Los símbolos celtas eran utilizados como herramienta de protección, para infundir valor a los guerreros, para vencer a sus enemigos, conseguir el amor o marcar el camino a seguir. Hace algún tiempo leí una trilogía de libros llamados "Zahorí" de la escritora chilena Camila Valenzuela. En estas novelas se hace mención a la mitología celta, y decidí buscar información sobre simbología referente a esta cultura.
Los celtas transmitieron sus conocimientos a través de grabados, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros gracias a que fueron esculpidos en materiales duros como piedras, hierro o bronce. Sus geométricos dibujos esconden siglos de creencias, de rituales y poderes mágicos que pocos conocen.
Al igual que el del resto de culturas ancestrales, los símbolos celtas tienen su propio significado, algunos de ellos asociados con la guerra, como la fortaleza, la buena suerte y la protección de los guerreros, o con la vida y la familia, como es el caso de los signos de amor, fertilidad o maternidad.
Los símbolos celtas han estado unidos a los Druidas y con ellos a la naturaleza. A continuación encontrarás el significado de los símbolos celtas.
Trisquel. Según los celtas (antigua cultura de Europa central), el trisquel representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Fue un símbolo muy utilizado por los druidas, los sacerdotes del pueblo celta
La Espiral. Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin sino que representa la vida eterna, como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente.
Awen. En gaélico significa inspiración. Este símbolo representa la armonía entre lo opuesto. Cada uno de los dibujos de los extremos representan la dualidad, y la raya que se encuentra en el medio simboliza la armonía entre ellos.
Claddagh. Un símbolo utilizado aun en la actualidad compuesto de tres partes, cada una de ellas con un significado propio. La corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las manos que lo sostienen simbolizan la amistad. Este símbolo podemos encontrarlo en los anillos que, según cuenta la leyenda, los antiguos amantes celtas portaban como símbolo de compromiso.
El Crann Bethadh o árbol de la vida. Era un símbolo sagrado, representa el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de las aldeas. Refleja la conexión de sus ramas, que tocaban el cielo, con sus raíces, que descendían al mundo de los muertos. Cada árbol poseía un significado distinto, desde la protección del abedul a la imaginación del sauce o la sabiduría del fresno.
Cruz solar. La cruz solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Está formado por una cruz armada dentro de un círculo y representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como La Cruz de Od.
Sigil. Es uno de los símbolos más enigmáticos de los celtas. Está formado por líneas trazadas de manera intuitiva por la persona que necesite representar una preocupación o un deseo, por lo que cada uno crea su propio Sigil. Procede de las organizaciones más tempranas de los Druidas.
Wuivre. Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre sí, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporciona amor y poder al que lo posea, siempre que no sea tocado por agua de mar.
Lauburu (Variación del Tetrasquele). Canaliza las energías que conforman el universo y la lucha de la luz frente a las tinieblas. Proporcionaba protección contra los extraños o los diablos que invadían los establos o cosechas echándolas a perder.
Nudo Perenne. Representa la unión eterna, la imposibilidad de deshacer el lazo del amor más allá del tiempo y el espacio. En las bodas celtas se intercambian este símbolo en señal de su amor, con la confianza de que su unión será para siempre. La tradición dice que el nudo perenne evita que el amor sufra los desgastes del tiempo. Representa también el complemento, el apoyo y la fusión con la pareja.
El pentagrama. Es una estrella de cinco puntas con asociaciones mágicas y símbólicas que proviene de la antigua Grecia y Babilonia. Para los celtas representaba el conocimiento divino, aunque se le han dado múltiples significados en los que influye incluso la colocación de sus puntas.
Heptagrama Obtuso |
Elven, heptagrama o estrella de las hadas. Dependiendo de la ideología que se siga podemos encontrar diferentes significados en este símbolo estrellado de siete puntas.
Para la cábala occidental representa los siete planetas: la luna, marte, mercurio, júpiter, venus, saturno y el sol; los siete metales de la alquimia: el oro representado como el Sol ☉ ☼, la plata representado como la Luna ☽, el cobre representado como Venus ♀, el hierro representado como Marte ♂, el estaño representado como Júpiter ♃ , el mercurio representado como Mercurio ☿, el plomo representado como Saturno ♄; y los siete días de la semana: lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo.
En la wicca se la conoce como la estrella de las hadas. Es un símbolo que se ha utilizado en multitud de creencias y religiones, así como en la magia.
Triqueta. El símbolo de la Triqueta es uno de los más importantes dentro de la cultura tradicional celta y el diseño, con forma de hélice y un anillo, se representa la unión y el círculo de la vida, a saber nacimiento, muerte y renacimiento. Este talismán celta también representa la eternidad, y dentro del mundo de la magia y los rituales, la invisibilidad.
Este símbolo celta, es parte del arte contemporáneo y no solo dentro de este, sino que hemos podido verlo en series de televisión como en la serie Embrujadas o en otras más actuales, como en The Walking Dead, en la katana de Michonne, o en videojuegos como el popular Assassin’s Creed.
Cruz celta. Uno de los mejores ejemplos de sincretismo que podemos encontrar en simbología. El círculo, figura geométrica venerada desde los orígenes de la Humanidad por representar al Creador, lo perfecto, lo completo y lo superior, se funde con la cruz católica. Este símbolo, denominado cruz celta, surgió cuando los pueblos denominados "celtas" se convirtieron al cristianismo pero conservaron muchas de sus tradiciones e ideales. Esta mezcla de elementos paganos y cristianos sobrevivió hasta el siglo VI, cuando la Iglesia de Roma finalizó la cristianización de Irlanda. Sin embargo, desde el siglo IV proliferaban por territorios celtas aquellos hombres y mujeres que habían unido ambas tradiciones y usaban esta cruz como su emblema, por ejemplo Prisciliano.
Taranis. En la mitología celta, Taranis era el dios estruendoso, del trueno, la luz y el cielo, la rueda cósmica que simboliza el ritmo de las noches y de los días, el universo en su globalidad, la noción de infinito. Era adorado en la Galia, Gallaecia, Bretaña e Irlanda, así como en las regiones de Renania y el Danubio, entre otras.
Estela de Barros. La estela es identificada como elemento y señal de los cántabros. El símbolo central es de origen celta y se cree que los antiguos cántabros la usaron como bandera en sus guerras contra Roma.
El nudo de Dara celta. El nombre Dara proviene de la palabra irlandesa “doire”, la cual en español significa “roble” y en la ciudad irlandesa de Kildare, donde se encuentra la iglesia erigida por la Santa Brígida de Irlanda, se puede ver este nudo como elemento decorativo en repetidas ocasiones. Esa iglesia se llama Cill-Dara, lo cual significa algo así como “la iglesia del roble”, además, la forma del nudo presenta muchas similitudes a las raíces de este tipo de árbol, por lo cual no es extraño que el nudo de Dara se asocie directamente con los árboles del roble, considerado un árbol sagrado por los celtas. Entre otras cosas, se cree que el nudo de Dara se ha utilizado a lo largo de la historia como un símbolo del poder, el destino, la sabiduría, la fuerza, la resistencia y el liderazgo. En la cultura celta, el poder del símbolo del roble era invocado en los momentos más duros, cuando era necesario ser fuerte y resistir un desafío, aferrándose a las raíces cual sabio roble.
Nudo cuaternario celta. El nudo cuaternario obtiene su nombre debido a las cuatro esquinas o a los cuatro poderes que lo componen. Como todo nudo y como ocurre especialmente en los nudos celtas, se trata de un símbolo infinito y cerrado, es decir, que no tiene ni principio ni fin, razón por lo cual siempre están relacionados al concepto de lo supremo y eterno, lo que nunca muere. Al ser este un nudo cuaternario, está compuesto por 4 partes que forman un conjunto y suelen señalarse diferentes significados para ese conjunto. Se dice que cada parte podría ser un punto cardinal (Norte, Sur, Este y Oeste), siendo este más que un símbolo una herramienta que indica cuál debe ser el camino a seguir. Por otro lado también se cree que puede estar relacionado con el tiempo y que cada punto indica las estaciones o bien los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y viento. Desde un punto de vista histórico y mitológico, se lo relaciona con los 4 tesoros de los Tuatha Dé Danann (la gente de la diosa de Danú) o bien de los 4 evangelios del Libro de Kells.
Nudo quíntuple celta. Similar a lo que ocurre con el cuaternario, el nudo quíntuple celta es un conjunto compuesto por 5 elementos, el cual consta de 4 círculos que se entrelazan para formar la quinta figura en el centro. Como sabemos, los antiguos celtas se caracterizaban por una fuerte relación directa con la madre naturaleza, lo cual figura en la mayoría de sus leyendas. En este nudo se puede ver la esencia de esto. Cada círculo representa un elemento (fuego, tierra, agua y viento) y el enlace que se forma a partir de esa unión es el espíritu celta, que se representa con la figura del centro. A su vez, cada uno de los cuatro círculos también simboliza las cuatro estaciones (verano, otoño, invierno y primavera) y los cuatro puntos cardinales. La conjunción de todo eso es la armonía del espíritu celta, que se encuentra entre todas esas cosas.
Amor Eterno. Este símbolo celta de amor eterno está formado por dos triskeles. Cada uno de los triskeles, tiene tres nudos (tres puntas), denotan los tres aspectos de una persona, cuerpo, mente y alma. Los dos triskeles, unidos juntos, demuestran un círculo. El círculo representa el amor eterno, la vida o la eternidad. Así la figura representa a dos personas, unidas en cuerpo, mente, y alma en amor eterno.
Espiral doble o Sistrel. El sistrel o espiral doble celta ha sido hallado en multitud de cuevas irlandesas y simboliza la dualidad de las cosas. Los celtas usaban este símbolo para representar los equinoccios (momento del año en que el día y la noche tienen las mismas horas). Está considerado como el equivalente del yin-yang en la cultura oriental.
Hasta aquí con mi recopilación de símbolos celtas, con el tiempo subiré más entradas hablando sobre diversos símbolos, (Masones, Indígenas, Nórdicos, etc....). hasta la próxima lector, !Adiós¡.
No hay comentarios:
Publicar un comentario