domingo, 11 de abril de 2021

OPERACIÓN GALÍPOLI (1915-16)

Acceso por mar al Imperio ruso a través de los Dardanelos. El mapa muestra los dos estrechos que separan el mar Egeo del mar Negro: el de los Dardanelos, al sur, y el del Bósforo al norte. Entre ambos se sitúa el mar de Mármara.
  
Fecha19 de febrero de 1915-9 de enero de 1916 (10 meses y 18 días)
LugarPenínsula de GalípoliTurquía
Coordenadas40°22′02″N 26°27′18″ECoordenadas40°22′02″N 26°27′18″E (mapa)
ResultadoDecisiva victoria otomana, impidiendo el enlace por los estrechos entre los aliados occidentales y Rusia.
Beligerantes
Bandera de Reino Unido Imperio británico
Bandera de Francia Francia
Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Ottoman flag.svg Imperio otomano
Comandantes
Flag of the United Kingdom.svg Ian Hamilton
Flag of the United Kingdom.svg Winston Churchill
Flag of the United Kingdom.svg Horatio Kitchener
Flag of the United Kingdom.svg John de Robeck
Flag of the United Kingdom.svg William Birdwood
Flag of France.svg Henri Gouraud
Flag of France.svg Maurice Bailloud
Ottoman flag.svg Mustafa Kemal Bey
Ottoman flag.svg Esat Paşa
Ottoman flag.svg Vehip Paşa
Ottoman flag.svg Cevat Paşa
Ottoman flag.svg Enver Paşa
Fuerzas en combate
5 divisiones (comienzo)
14 divisiones (final)
6 divisiones (comienzo)
16 divisiones (final)
Bajas
252 000 (46 000 muertos en combate)1253 000

La primera gran batalla en la que participaron los otomanos fue la de Sarikamis, contra los rusos, en enero de 1915. El resultado fue catastrófico para los otomanos, por lo que los británicos pensaron que tomar Constantinopla y dejar a los otomanos fuera de la guerra sería fácil. Tan fácil, que la operación Dardanelos de 1915 era conocida como "el crucero por el mar de Mármara". Pero la ofensiva Galípoli fue un fracaso. Los británicos lo intentaron una y otra vez hasta que detuvieron los ataques, 8 meses después y con cientos de miles de bajas. Cuando, meses después, los británicos tuvieron que rendir un ejército entero a los otomanos junto al río Tigris en Kut-al-Amara, el ejército británico, la nación y el mismo Winston Churchill -quien había sido el promotor inicial de la operación de los Dardanelos- tuvieron que reconocer que el Imperio otomano no era pusilánime y que contaba con un ejército formidable y armamento moderno. Churchill recibió duras críticas por su papel en la operación de los Dardanelos y dejó su cargo como primer lord del Almirantazgo del frente occidental para liderar un batallón en ella. Sin embargo, la moral británica estaba afectada por las dos grandes derrotas militares y el alto mando descubrió que la arrogancia no gana batallas en las guerras modernas. La moral otomana, por otra parte, estaba por los cielos. El imperio entero celebraba a Mustafá Kemal, que se había convertido en el nuevo héroe nacional por su liderazgo en Galípoli. Kemal recibiría posteriormente el título de Ataturk (Atatürk es un apellido honorífico dado a Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna. Se compone de las palabras Ata y Türk, que significa Padre de los turcos) y se convertiria en el fundador y primer presidente de Turquía. Los británicos, por otra parte, aprendieron de estos errores y lograron grandes éxitos en Medio Oriente en 1917 y 1918.

Cabo Helles

Vista de la armada aliada en los Dardanelos.

El cabo Helles, ubicado en la punta de la península de Galípoli, fue el sitio principal del desembarco de las tropas francesas e ingleses en la operación anfibia del 21 de abril de 1915. Protegida por la Armada Real, la 29° división debía tomar por sorpresa a los defensores otomanos, invadir la playa y apoderarse de las imponentes colinas de Achi Baba. Sin embargo, los soldados otomanos estaban bien protegidos en los riscos y la cima de la colina. Las armas ocultas tras los muros fortificados de Sedd el Bahr abrieron fuego sobre los grupos de desembarco, que avanzaban lentamente debdio al alambre de púas y el agua que les llegaba a las rodillas. Algunos botes se perdieron en el sitio y los sobrevivientes tuvieron que refugiarse en el extremo lejano de la playa, donde, finalmente, unos pocos pelotones listos para el combate lograron establecer un frente.

Achi Baba




Las colinas de Achi Baba dominaban la península de Galípoli y eran el objetivo principal de los aliados al desembarcar. Los defensores otomanos habían cavado alrededor del pueblo de Krithia para camuflar ametralladoras y colocar nidos de artillería. Desde lo alto, sus líneas defensivas podían dirigir el fuego a los sitios de desembarco y cualquier intento por llegar a ellas implicaría un esfuerzo colina arriba hacia un defensor atrincherado. Para sir Ian Hamilton, comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Aliada, las colinas que daban al Egeo y a los Dardanelos representaban el obstáculo principal en su camino al éxito, así que ordenó que se llevaran a cabo varios ataques de infantería dirigidos a apoderarse de la cima. Todos fracasaron. La colina estuvo siempre en manos de los otomanos y se perdieron miles de soldados aliados.

Sedd el Bahr

El castillo y la aldea de Sedd el Bahr, visto desde el SS River Clyde durante el desembarco en el cabo Helles , el 25 de abril de 1915.

Galípoli es conocida por su terreno vertical y escabroso que lo hace un lugar dificil para pelear. Pero la península es vasta y tiene muchos tipos de zonas, desde pueblos hasta fortalezas antiguas y modernas. 

Antes de que la pelea llegara a su fin, la infantería tuvo acción en el pueblo de Sedd el Bahr, cerca de la fortaleza antigua. Este viejo castillo tipo fortaleza estaba rodeado por defensas y fortalezas más modernas alrededor de la península, provocando que la enorme flota aliada tuviera cuidado de dónde podía desplegar a las tropas desembarcadas.

Pelea de casa en casa en Galípoli

Hay historias sobre las tropas irlandesas de los fusileros de Dublín y Munster que, en las primeras horas de la batalla de Galípoli, tenían la orden de asaltar el castillo y la aldea de Sedd el Bahr. En 24 horas de combate casa por casa, estas tropas heroicas se adueñaron de la aldea.

EL CABALLO TROYANO DE GALÍPOLI 



Un barco de carbón de diez años llamado SS River Clyde se convirtió para llevar a 2000 soldados a la infame V-beach cerca del pueblo turco de Sedd el Bahr en el Cabo Helles en la península de Galípoli.

EL RIVER CLYDE SIGUE SIENDO UNA LEYENDA 

El plan era embestir el barco contra la costa y permitir que las tropas asaltaran la playa desde barcazas unidas a pasarelas que colgaban del costado del barco. Esto podría haber funcionado según lo planeado, pero la realidad era que los defensores otomanos tenían una gran línea de visión y dispararon directamente a los lugares de donde emergieron los soldados, y muchos murieron en el ataque inicial. A pesar de esto, después de dos días de lucha, el pueblo y las fortalezas cercanas fueron tomadas por los invasores. El river Clyde sigue siendo una leyenda y un símbolo del desembarco británico en Galípoli.

FUEGO SOBRE LA PENÍNSULA DE GALÍPOLI

Las descargas de los modernos cañones y lanzaproyectiles creaban una tormenta de metralla sobre las tropas ANZAC que avanzaban el 25 de abril de 1915, provocando muertes terribles mientras los hombres desembarcaban en las playas de la península de Galípoli. Desplegados por el astuto comandante Mustafá Kemal, convirtieron la promesa inicial del avance de los aliados en un sangriento estancamiento, ya que los imprecisos cañones navales aliados no tenían nada que hacer contra la inesperada defensa de la artillería del ejército otomano.

Su aliado alemán había provisto a cada división de infantería con baterías de cañones de 75 mm y 77 mm, fabricadas por Krupp, el famoso fabricante de artillería. Disparando desde posiciones ocultas en las colinas de la Tercera Cresta, la Colina 971 y Maltepe, convirtieron cada avance desde la playa hasta los Dardanelos en un infernal y muy costoso esfuerzo.

LA HAZAÑA DEL TORPEDO DARDANELOS

Con órdenes de interrumpir las líneas marítimas de suministro del imperio otomano en la península de Galípoli, el Teniente Comandante Norman D. Holbrook dirigió lentamente el submarino B-11 a través de estrechos campos minados y corrientes fuertes. Allí vio el buque de guerra turco Messudieh anclado en la bahía Sari Sighlar. Al disparar dos torpedos lo detectaron y fue atacado fuertemente. Sus dos torpedos dieron en el blanco, haciendo que el Messudieh se hundiera en minutos.

Escapó a duras penas, evadiendo el constante fuego enemigo, y fue condecorado con la Cruz Victoria, la primera para personal naval en esta guerra. 

EL ARMA DE GOTEO: IRSE CON ESTILO

Los Anzacs (cuerpos armados de Australia y Nueva Zelanda) usaban rifles que disparaban autómaticamente, improvisados durante su evacuación de la península de Galípoli. Una lata pequeña llena de agua goteaba en otra lata vacía unida a un gatillo por medio de un cable. Eventualmente este dispositivo haría que se disparara el rifle. Al tener varios rifles unidos de esta forma y con diferentes temporizadores, engañaron a los otomanos, que pensaban que los Anzacs aún estaban en sus posiciones, y así pudieron retirarse de forma segura.

El engaño fue un éxito. 80.000 hombres evacuaron la zona con tan solo media docena de bajas.

Mitos de Galípoli

El Monumento a los Mártires de Çanakkale en Anzac Cove, en conmemoración de la pérdida de los soldados otomanos y anzac en la península de Gallipoli

La campaña de Galípoli encendió muchas controversias con su fracaso. Lo que parecía una estrategia prometedora para terminar la guerra se convirtió en una derrota humillante para los aliados y una gran victoria para el Imperio otomano. Una nueva exhibición en el Museo Nacional de la Armada Real echa por tierra muchos de los conceptos erróneos comunes acerca de la campaña y arroja nueva luz sobre la situación histórica. Es verdad que al abrir un nuevo frente tan cerca del núcleo del territorio turco hubiera acortado drásticamente la guerra.

Si los buques de guerra británicos hubieran podido entrar por los estrechos y quedar a distancia de bombardear la misma Constantinopla, la presión sobre el Imperio otomano hubiera sido demasiada para soportarla mucho tiempo, pero el ejército otomano no era fácil de vencer y no fue posible pasar por los Dardanelos. En el campo, los otomanos estaban apoyados por tropas y oficiales alemanes y usaban rifles y modernas baterías de campo alemanas. Debido a que los cañones navales británicos estaban limitados por su bajo arco de fuego, las baterías de campo otomanas podían ocultarse en las montañas.

El efecto de la batalla en la propaganda de las Potencias Centrales fue enorme y le dio al ejército otomano un gran impulso de confianza. En muchas maneras, la falla de los ataques fue por la falta de liderazgo aliado competente. Una vez que las tropas habían desembarcado, ni el General Hamilton ni el General Monro tenían una estrategia clara para vencer a los defensores. La falta de buenas comunicaciones obstaculizó muchas situaciones prometedoras y los vacilantes comandantes erosionaron la voluntad y habilidad de sus soldados. Finalmente, los aliados se retiraron, ya que ganar la batalla con las tropas y estrategias disponibles era simplemente imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario