sábado, 27 de octubre de 2018

Los Gatos en Egipto


¿Alguna vez te generó curiosidad saber por qué los egipcios le daban tanta importancia a los gatos? Pues lo cierto es que los animales siempre fueron importantes para los egipcios. Solo habria que ver a sus dioses, mencionados en la entrada anterior. Pero ¿porque los gatos?

Y es que el gato negro ha sido considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En Egipto se les consideraba animales sagrados, ya que estaban vinculados con el culto a la diosa Bastet.  



Representación de la diosa Bastet, o Bast. Su misión es proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, ya que se considera la deidad de la armonía y la felicidad

Lo cierto es que los egipcios fueron la población que más compatibilizó con estos animales, incluso fue la primera que los domesticó. Al ser una representación de los dioses, convirtieron al gato en una especie de semiDiós que no podía ser propiedad de ningún humano; solo el faraón tenía el honor de poseer y domesticar a esta criatura sagrada. Por lo tanto, los gatos estaban bajo protección real, teniendo una ley que prohibía que se vendieran, lastimara o matara a cualquier gato. ¿Sabes cuál era el castigo para aquel que osaba matar a uno? ¡La muerte! 

Aunque no se conoce el momento exacto en el que los egipcios comenzaron a domesticarlos, se cree que fue alrededor del 2000 A.C . Los egipcios llevaban a sus gatos como animales de compañía a cazar. También se hacían estatuas y se colocaban fuera de los hogares para proteger a los habitantes de los espíritus malignos. 



Un Curioso Caso

Egipto cayó en manos de persia por los gatos. Además de la superioridad del ejército persa y de la bisoñez del faraón, en la batalla también tuvo que ver el hecho de que los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, por tanto, eran sagrados. Los persas añadieron a su habitual equipo de campaña todos los gatos que pudieron capturar. Los egipcios tuvieron que luchar evitando dañar a los gatos. Tras una desigual lucha, los egipcios se refugiaron en Pelusio. Una vez sitiada la ciudad, Cambises siguió con aplicando la misma estrategia felina: arrojaron los gatos hacia la fortaleza obligando a los arqueros egipcios a disparar con demasiado cuidado.






sábado, 20 de octubre de 2018

El Juicio de Osiris


A pesar de que este momento se conoce como "Juicio de Osiris", en realidad eran varias las divinidades que tomaban parte en él. Y el primero era, por supuesto, Anubis. Anubis era el guardián y maestro de las necrópolis, además de patrón de los embalsamadores. Se le representaba como un gran cánido negro tendido sobre su estómago, o como un hombre con cabeza de chacal. De hecho su nombre original, Inpu, significa "chacal". El motivo por el que se decidió encarnar a Anubis en un chacal es seguramente porque la mayor actividad de estos animales ocurre durante el crepúsculo. De acuerdo a las tradiciones espirituales de buena parte del mundo, es en este momento del día (junto con el amanecer) que el tránsito entre este mundo y el Más Allá es más fácil. Aparte de ser el guardián de las sepulturas, Anubis era el encargado de guiar a los muertos al Más Allá. Es decir, es un dios psicopompo, o transportador de almas. 



 Después de la muerte de una persona, su cuerpo será momificado por el dios chacal. ¿Por qué? Los egipcios llamaban al cuerpo dyet, y para ellos era inerte, un simple trozo de materia. Sin embargo, servía de soporte físico para los demás elementos que componen al hombre, por lo que debía ser momificado para asegurar su incorruptibilidad. De esa manera se garantizaba que continuase existiendo, incluso después de la muerte. Tras la momificación y en un territorio conocido como la Duat, Anubis imponía sus manos a los difuntos para quitarles mágicamente el corazón (ib), considerado la sede de los pensamientos y las emociones. Acompañado de la encarnación espiritual del difunto, tal vez el denominado sahu (no he encontrado referencias claras para esto), Anubis colocaba el corazón del difunto en uno de los platillos de una balanza. En el otro platillo, situaba la pluma de Maat, la diosa primigenia de la Verdad y Justicia Universal. Entonces, un jurado compuesto por dioses formulaba preguntas al espíritu del difunto acerca de su conducta pasada, y dependiendo de las respuestas el corazón aumentaba o disminuía de peso. Thot, el dios de la sabiduría, la música, la magia, el tiempo y la escritura; anota los resultados como escriba y se los entrega a Osiris, que sentado en su trono está acompañado de Maat y de su esposa Isis.

Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia. Si era positiva, el Ka (fuerza vital) y el Ba (fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, formar el Aj (el "ser benéfico") y vivir eternamente en los campos de Aaru (el Paraíso de la mitología egipcia). Por el contrario, si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, "la devoradora de los muertos" (una deidad con cabeza de cocodrilo, torso y melena de león y abdomen y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba "la segunda muerte" y suponía para el difunto el fin de su condición de inmortal, esa persona dejaba de existir para la historia de Egipto. Por eso, para los egipcios, no había nada en el universo más terrorífico que Ammyt.



sábado, 13 de octubre de 2018

Las Esfinges Griegas


¿Conoces esta imagen?. Pues esta de aquí arriba es lo que tu conoces como esfinge. ¿Esperabas alguna estatua o monumento egipcio? Pues estas figuras no son exclusivas de esta cultura, los griegos poseían su versión también y es hoy el día en que las conocerás.

Se creía que la Esfinge era un monstruo femenino al que se le atribuía rostro de mujer; pecho, patas, y cola de león; y además tenía alas como un ave de rapiña.
Se supone, en ciertas versiones que es hija de Equidna (la víbora con cuerpo de mujer, pero con cola de serpiente en lugar de piernas) y Ortro (perro de varias cabezas, que pertenecía a Geriones, y que fue asesinado por Heracles). En otras variantes es hija de Tifón (hijo menor de Gea y Tártaro). Algunas tradiciones menores atribuían la paternidad de la Esfinge al rey de Tebas, Layo (padre de Edipo) o al beocio Ucalegonte.

Seguro alguno de ustedes a escuchado la historia de Edipo, ¿cierto? Hera envía a la Esfinge a Tebas, para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope (se cree que esta fue la primera relación homosexual). Así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas, y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcanze y atormentaba al país.

Antes de comerse a los viajeros, les imponía acertijos imposibles de resolver, con la condición de que si los respondían, no los devoraría. Todos fallaban en la difícil empresa, hasta que llegó Edipo.


El enigma más común de la Esfinge era: ¿Cual es el ser que anda primero con cuatro, luego con dos, y después con tres patas y que se vuelve más débil según tenga más patas? Según cuenta la leyenda, Edipo sorpresivamente pudo resolver el enigma. La Esfinge, entonces, despechada y vencida, se lanzó al vacío desde lo alto de una roca, y se suicidó. Ante esto, Tebas hace rey a Edipo y le piden que se case con su reina Yocasta, quien verdaderamente era la madre de Edipo.


sábado, 6 de octubre de 2018

Las Náyades. Las Ninfas de Agua Dulce


Las bellas y peligrosas mujeres residentes de los ríos y arroyos. Las Náyades, son, según la mitología griega, las ninfas de agua dulce. Pero, ¿que es una ninfa?. Pues son mujeres habitantes de distintos terrenos naturales, tales como ríos, montes, arroyos, fuentes, etc.... No se sabe mucho de su origen, algunos las toman como hijas del mismo Zeus, basados en los descrito por Homero en la Ilíada. Otros, como descendientes del titán Océano, lo que explica su conexión con el agua. 

Las Ninfas eran mujeres muy longevas pero no necesariamente inmortales, existen varias formas de matar a una ninfa: al estar tan vinculadas al agua se decía que si estas secaban ellas morían. Cada localidad tenia alguna fuente o manantial de ninfa, con sus propios grupos que eran objeto de culto. Pues se creía que tenían propiedades curativas, y mantenían la fertilidad en la región. Por esa razón, cuando un joven alcanzaba la mayoría de edad, dejaba como ofrenda algunos cabellos infantiles a la náyade de su manantial local. Mientras que los enfermos solían beber de sus aguas o bien tomar un baño. El ejemplo más popular es el de Lerna, donde se ahogaba a un animal como parte del ritual.




Sin embargo las Náyades no eran tan benevolentes como puedes creer. De hecho bañarse en sus aguas, en algunas ocasiones era considerado todo un peligro, pues ellas podían ofenderse y atacar al incauto. Lo mismo en el caso de ser vistas, pues esto encendía su locura y se volvían totalmente amenazadoras . Además eran muy celosas y caprichosas, como cuenta la leyenda de un pastor que le fue infiel a una náyade y ésta se vengo cegándolo permanentemente. O el caso de Hilas, que fue raptado por náyades que se enamoraron de él.

Las náyades tienen su categorización: las Limnátides o Limnades, que vivían en lagos y ciénagas peligrosos; las Pegeas, en cataratas y manantiales; las Creneas o crénides, protectoras de las fuentes, las Eleionomae, que viven en pantanos, y las Potámides, de los ríos.