sábado, 6 de octubre de 2018

Las Náyades. Las Ninfas de Agua Dulce


Las bellas y peligrosas mujeres residentes de los ríos y arroyos. Las Náyades, son, según la mitología griega, las ninfas de agua dulce. Pero, ¿que es una ninfa?. Pues son mujeres habitantes de distintos terrenos naturales, tales como ríos, montes, arroyos, fuentes, etc.... No se sabe mucho de su origen, algunos las toman como hijas del mismo Zeus, basados en los descrito por Homero en la Ilíada. Otros, como descendientes del titán Océano, lo que explica su conexión con el agua. 

Las Ninfas eran mujeres muy longevas pero no necesariamente inmortales, existen varias formas de matar a una ninfa: al estar tan vinculadas al agua se decía que si estas secaban ellas morían. Cada localidad tenia alguna fuente o manantial de ninfa, con sus propios grupos que eran objeto de culto. Pues se creía que tenían propiedades curativas, y mantenían la fertilidad en la región. Por esa razón, cuando un joven alcanzaba la mayoría de edad, dejaba como ofrenda algunos cabellos infantiles a la náyade de su manantial local. Mientras que los enfermos solían beber de sus aguas o bien tomar un baño. El ejemplo más popular es el de Lerna, donde se ahogaba a un animal como parte del ritual.




Sin embargo las Náyades no eran tan benevolentes como puedes creer. De hecho bañarse en sus aguas, en algunas ocasiones era considerado todo un peligro, pues ellas podían ofenderse y atacar al incauto. Lo mismo en el caso de ser vistas, pues esto encendía su locura y se volvían totalmente amenazadoras . Además eran muy celosas y caprichosas, como cuenta la leyenda de un pastor que le fue infiel a una náyade y ésta se vengo cegándolo permanentemente. O el caso de Hilas, que fue raptado por náyades que se enamoraron de él.

Las náyades tienen su categorización: las Limnátides o Limnades, que vivían en lagos y ciénagas peligrosos; las Pegeas, en cataratas y manantiales; las Creneas o crénides, protectoras de las fuentes, las Eleionomae, que viven en pantanos, y las Potámides, de los ríos.









4 comentarios: