martes, 24 de julio de 2018

El Darwinismo Social


“El fuerte vive y el debil Muere”

Con esta frase se puede resumir el sentido de esta ideología. Esta fue creada apartir de la teoría de Charles Darwin la cual se denominaría popularmente como selección natural, el darwinismo social aboga sobre el echo de que esta ley de la naturaleza puede extrapolarse a las sociedades humanas insistiendo en la lucha por recursos naturales y que esta ayudaría a la evolución de la sociedad mediante el esfuerzo otorgado por cada nación o persona.

Uno de los grandes y más conocidos precursores de esta idea fue Herbert Spencer, filósofo el cual interpretó los postulados de Darwin sobre evolución y las adaptó a la sociedad humana. Afirmaba que cada ser humano tiene capacidades diferentes para dominar sobre la naturaleza y la población, de esta manera muchos intelectuales consideraban legítima la erradicación de sociedades las cuales catalogaban de inferiores o débiles. Esta idea a lo largo de la historia a caído inexorablemente en la mayoría de los casos en el racismo, homofobia, misoginia, machismo y cosas tan terribles como la eugenesia social (la cual busca la eliminación de aquellos factores humanos que se consideran prescindibles o erróneos).

Si bien el darwinismo social más que una teoría es una constante o ley de la naturaleza, inevitablemente caerás contra alguien más fuerte y apto lección que la historia se a encargado de mostrarnos muchas veces a lo largó de los años.



La Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda guerra mundial bajo los ideales de superioridad e inmisericordia las naciones del eje invadieron territorios con intenciones expancionistas y genocidas, en el que hasta hoy se considera uno de los episodios más oscuros y terribles en la historia de la humanidad.

El fuerte vive y el débil muere motivo por el cual Japón y sus hombres no podían aceptar la derrota y mucho menos una desonrrosa rendición, a lo largo de la guerra apesar de que todo apuntaba a un desenlace fatal en este mundo existen cosas peores que la guerra y la muerte.


Sin embargo aun en el Darwinismo en su estado más puro se admiten variables tan sencillas o banales como la suerte y el azar los cuales son capaces de cambiar el resultado por no decir el destino.

Sentimiento antijaponés en China

La mayoría de las razones para el sentimiento anti-japonés en China puede atribuirse directamente a la Segunda Guerra Sino-Japonesa, que fue uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, China sufrió más de 20 millones de muertes de civiles y 3 millones de bajas militares, así como la muerte de otros 23 millones de civiles chinos en el Sureste Asiático.

Uno de los incidentes ocurridos en ese período fue el Escuadrón 731 Japones. Se trató de un brutal programa de experimentación científica desarrollado en Japón, en el cual se probaron armas biológicas en humanos y que, por su carácter tremendamente despiadado, tanta conmoción provocó a nivel mundial. Japón quería lograr lo mismo que Alemania en Europa, desarrollarse en el campo de tecnología militar, tratándose de uno de los mayores y más terribles crímenes de guerra en la historia de la gloriosa nación de Japón.

Entre las numerosas atrocidades cometidas por los nipones durante estos años, los civiles eran encerrados en numerosas fosas comunes infectadas de cólera, parásitos, peste bubónica, tuberculosis y fiebre tifoidea, entre otros males, para observar cómo evolucionaban en el cuerpo humano. Los distintos patógenos también se liberaban en las ciudades con las mismas finalidades.

Algunas de las víctimas eran llevadas a experimentar temperaturas mínimas para determinar así cual era el mejor método de congelamiento, se probaron distintos tipos de gases venenosos, se colocaba a los prisioneros en cámaras de presión —hay registros en los que se menciona que se los colocaba allí hasta que sus ojos salieran volando— y, entre otras tantas atrocidades, se los disecaba en vida.


Si bien esto no fue reconocido por el Ejército Imperial Japonés, las fuerzas japonesas sí reconocieron de forma oficial la existencia y la práctica de estos experimentos en el llamado Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai. Existe evidencia de que el gobierno de los Estados Unidos ayudó al japonés a esconder parte de la información en pos de convertirse en su aliado durante la Guerra Fría.



Vista aérea de los complejos de experimentación del Escuadrón 731



Alemania en la II Guerra Mundial

Aproximadamente dos de cada tres judíos que vivían en Europa antes de la guerra fueron asesinados en el Holocausto. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, habían muerto seis millones de judíos europeos; más de un millón de las víctimas eran niños. Incluso estas estadísticas son engañosas, dado que la mayoría de los sobrevivientes vivía en áreas de Europa no ocupadas por Alemania durante la guerra: áreas del este de la Unión Soviética, Gran Bretaña, Bulgaria y estados neutrales como España, Portugal, Suiza y Suecia.


Voronzow, A. (1945). Niños liberados por el ejercito ruso del campo de concentración Auschwitz. Washington D. C., EE.UU.: United States Holocaust Memorial Museum.


Adolf Hitler, el Führer (líder) del partido Nazi, formuló y articuló las ideas que llegaron a conocerse como la ideología nazi. Se consideraba a sí mismo un pensador profundo y riguroso y estaba convencido de que había encontrado la clave para comprender un mundo extraordinariamente complejo. Creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos (usaba esos términos indistintamente) poseían rasgos inherentes e inmutables que se transmitían de generación en generación. Ningún individuo podía superar las cualidades innatas de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas.


Para formular su ideología de la raza, Hitler y los nazis tomaron ideas de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX. Al igual que los darwinistas sociales que los precedieron, los nazis creían que los seres humanos se podían clasificar colectivamente en “razas” y que cada una de esas razas tenía características distintivas que se habían transmitido genéticamente desde la primera aparición de los humanos en tiempos prehistóricos. Estas características heredadas no solo se relacionaban con la apariencia externa y con la estructura física, sino que también influían en la vida mental, los modos de pensar, las habilidades creativas y organizativas, la inteligencia, el gusto y la valoración de la cultura, la fortaleza física y la destreza militar.


Los nazis también adoptaron la visión de los darwinistas sociales respecto a la teoría darwiniana de la evolución respecto a la “supervivencia del más apto”. Para los nazis, la supervivencia de una raza dependía de su capacidad para reproducirse y multiplicarse, la acumulación de tierras para mantener y alimentar a esa población en crecimiento, y el cuidado en mantener la pureza de su patrimonio genético para así preservar las características “raciales” únicas con las que la “naturaleza” la había dotado para que tuviera éxito en la lucha por sobrevivir. Como cada “raza” buscaba expandirse, y dada la finitud del espacio en la Tierra, la lucha por la supervivencia se traducía “naturalmente” en conquista violenta y confrontación militar. Por lo tanto, la guerra -- incluso la guerra constante -- era parte de la naturaleza, una parte de la condición humana.


¿Que sucede con las otras Atrocidades?

Pero ¿Que sucede con todas aquellas personas que también sufrieron horriblemente y pasaron a un pozo histórico que durante tanto tiempo se mantuvo Cerrado?.

Muy poca gente sabe por ejemplo que los soldados soviéticos ametrallaban a los niños de su propio país que se compadecían y llevaban agua a los soldados alemanes heridos. Muchos creen que el abominable Hitler era el único que autorizaba la existencia de campos de concentración, la unión soviética de stalin tenia a los Gulag que eran fácilmente tan malos como los de la Alemania nazi, de echo los británicos tenían campos de concentración también y hay que saber respetar lo bien que estos últimos lo ocultaron. Los Estadounidenses metieron durante un tiempo a descendientes japoneses en lugares nada agradables. Pocos hablan de que Rusia fue el país que mas se desangro durante la segunda guerra mundial perdiendo a 27 Millones de personas (varios de mano propia, ejem ejem). En fin hay muchas atrocidades ocurridas durante este evento que son desconocidas para la inmensa mayoría de la gente y sin duda esa es una injuria a la memoria de tantas tantas personas que no solo murieron sino que ademas la historia jamas recordó. 


Hasta aquí con la entrada, como pudiste ver la ideología darwiniana a dejado varios cadáveres a lo largo de la historia (como toda ideología influyente), aunque claro al final de todo la ultima opinión y la más importante será siempre la tuya. Hasta la proxima espero que hayas disfrutado y aprendido con la entrada nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario