domingo, 12 de diciembre de 2021

FORTALEZAS DE LA GRAN GUERRA


FUERTE DE VAUX, EN FRANCIA. LUGAR QUE TUVO UN PAPEL PROTAGONICO EN LA BATALLA DE VERDÚN (PRESIONA EL NOMBRE DE LA BATALLA PARA IR A LA ENTRADA DEL TEMA)

La fortaleza tradicional estaba anticuada cuando comenzó la guerra. Los cartuchos de alto poder explosivo que disparaba la artillería podían pulverizar los muros más resistentes. A medida que el ejército alemán se abría paso en Bélgica poco después del inicio de la guerra, el avance de la infantería se vio impedido por las fortalezas de Lieja y Namur, pero los alemanes trajeron los lanzaproyectiles gigantes (42 cm) Krupp y Skoda y los grandes fortalezas se desmoronaron. 

Durante la batalla de Verdún, los alemanes de nuevo trajeron su artillería pesada para destruir las fortalezas que protegían el fuerte francés. Pero, a pesar del intenso fuego, los franceses lucharon desesperadamente entre los restos del fuerte Douaumont y el Fuerte de Vaux, impidiendo el paso de los alemanes. Los fuertes eran capturados y recapturados en ataques y contraataques agresivos. 

CAÑON KRUPP

Škoda 30,5 cm Mörser M.11 en posición de disparo en 1917

Anticipandose a la guerra, los italianos hicieron barricadas en el frente alpino con fortalezas y búnkeres. Construidas en altas laderas y talladas en la montaña, las fortalezas de Verena, Campolongo y Campomolon impedían el avance por los peligrosos caminos montañeses, pero no pudieron resistir los pesados cartuchos de los lanzaproyectiles M11 austriacos, que lanzaban cartuchos de 384 kg a 11 km. Los cartuchos podían penetrar muros antes de estallar, acabando con casi todos los habitantes por la presión de la detonación.