sábado, 2 de octubre de 2021

AMETRALLADORAS LIGERAS (GRAN GUERRA)


Las tácticas desarrolladas en las unidades pequeñas durante la Primera Guerra Mundial son la base de la guerra moderna. Cuando las ametralladoras ligeras se hicieron más comunes, las tácticas de infantería cambiaron de fondo. Una de las primeras tácticas que surgió alrededor de la LMG fue el Fuego Ambulante, en que las unidades que avanzaban disparaban desde la cadera mientras se acercaban al enemigo, para eliminarlo y retenerlo. A esta táctica le seguía normalmente un ataque de combate de infantería a corta distancia, que requería de armas de disparo rápido y mucha munición. 

El Fuego Ambulante era de invención francesa y, en la Primera Guerra Mundial, este ejército lo aplicó con la ametralladora Chauchat, que era muy ligera. El Fuego Ambulante seguía apareciendo en los manuales de tácticas de los EUA en los años 20 y fue el preferido del General Patton en la Segunda Guerra Mundial.

Ametralladora Chauchat

Ilustración de la ametralladora en acción

Las ametralladoras ligeras permitieron que los pelotones actuaran de forma independiente, lo que dio pie al desarrollo de la táctica moderna de fuego y movimiento, que comenzó en el frente occidental y la usaron todos los ejércitos al fin de la guerra. La LMG se consideraba el núcleo del pelotón de infantería. Los escuadrones de ametralladoras se enviaban al frente al inicio de un ataque, de preferencia antes de la artillería preparatoria y después de los bombardeos con morteros y tomaban posiciones en los flancos para actuar como "puntos ofensivos". 

El escuadron de LMG contaban en estas acciones independientes con pistolas, rifles, granadas y herramientas de afianzamiento para lidiar con los enemigos que pudieran surgir. Ni bien terminaba el bombardeo, las ametralladoras ligeras abrían fuego en ráfagas controladas para eliminar al enemigo y neutralizar cualquier ametralladora enemiga en posición y ofrecer protección para su propia infantería. Cuando la primera ola de infantería llegaba a la posición enemiga, los escuadrones de ametralladoras ligeras entraban y disparaban contra el ejército en retirada. Estos escuadrones de LMG debían moverse a terreno abierto, mientras que los fusileros se colocaban en terreno cubierto. Así ambos grupos se cubrían entre sí y avanzaban como dando saltos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario