Las guerreras de Odín
Bellas y hábiles guerreras, equipadas con escudos su función, además de servir a odín era la de seleccionar a aquellos guerreros mortales más heroicos luego, con posterioridad los conducían al reino de Asgard. Una vez fallecidos, las Valquirias se los llevan con ellas para trasladarlos al Valhalla, a ese espacio majestuoso destinado para los muertos situada en la misma ciudad de Asgard. Una vez allí se convertían en los llamados “enherjar”, nuevos guerreros entrenados para servir al gran Odín en sus guerras particulares.
Estas guerreras tenían también la responsabilidad de cuidar a los guerreros heridos en combate, para cumplir con este propósito se utilizaba hidromiel (alcohol) y les daban de comer en un magnífico edificio dotado de quinientas cuarenta puertas, por donde siempre estaban llegando nuevos héroes caídos.
Además de cumplir con estas tareas, estos seres también cumplían más ordenes de odín: tejían los telares de la guerra, cabalgaban por el cielo, ocultas por el humo denso de la guerra y el fragor de la crueldad humana, eran estas mujeres las que debían elegir al siguiente en morir esto basado en su habilidad para el arte de la guerra. Esta funcion se puede entrañar debido a que la palabra "valkiria" tiene raíz en el nórdico antiguo: “valkyrjur” y viene a significar precisamente “la que elige a los caídos en batalla”.
Hasta el día de hoy el origen exacto de las valkirias no esta del todo claro, sin embargo existen poemas que consideran a estos seres como el fruto de un humano, sin embargo es en otros textos en que se les considera como sacerdotisas, de hecho, hay muchos testimonios pictóricos que las han representado o bien como audaces guerreras surcando los cielos con salvajes caballos alados, o bien como damas serenas acompañadas por lobos que devoraban carroña en el campo de batalla.
Ya que los corceles de las valkirias eran las personificaciones de las nubes, era natural pensar que el blanco hielo y el rocío caían sobre la tierra desde sus brillantes crines mientras surcaban el aire velozmente de acá para allá. Consiguientemente, eran muy venerados y respetados, ya que la gente atribuía su influencia benéfica a gran parte de la fertilidad de la tierra, la armonía de los valles y las montañas, el esplendor de los pinos y el sustento de las praderas.
En el arte moderno, las valkirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. La imagen de las Valkirias nos siguen atrayendo hoy en día por ese aire entre lo salvaje y misterioso que tanto armonizan en nuestros cuentos y leyendas. Si te interesa conocer alguno de sus nombres, te dejo un pequeño fragmento de algunos poemas nórdicos algo complicados de pronunciar…
RECITARÉ LOS NOMBRESDE LAS VALQUIRIAS DE VIÐRIR (ODÍN):HRIST, MIST, HERJA,HLÖKK, GEIRAVÖRGÖLL, HJÖRÞRIMULGUNNR, HERFJÖTURSKULD, GEIRÖNULSKÖGUL Y RANDGNÍÐ.RÁÐGRÍÐR, GÖNDUL,SVIPUL, GEIRSKÖGUL,HILDR Y SKEGGÖLD,HRUND, GEIRDRIFUL,RANDGRÍÐR Y ÞRÚÐR,REGINLEIF Y SVEIÐ,ÞÖGN, HJALMÞRIMUL,ÞRIMA Y SKALMÖLD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario