Desde que el partido nacionalsocialista de Hitler empezó a usar la esvástica como emblema, en Occidente se ha identificado esta cruz como un símbolo exclusivo del nazismo. Un grave error histórico. Este símbolo, que aunque no lo crean es una cruz, ha venido apareciendo en diferentes iconografías y artes a lo largo de la historia, tiene muchos significados y aquí te daré un poco de información sobre este símbolo que mucha gente conoce pero cuyo significado sigue oculto.
Aquí un dato curioso, apesar de que muchos conocemos este símbolo como esvastica esto solo seria correcto si los lados superiores apuntaran al lado derecho, si estos estuvieran apuntando para el izquierdo su nombre correcto sería sauvastisca utilizado en civilizaciones como la hindu o en religiones como la budista para representar la reencarnación, o puesto en estatuas del dios Buda.
En la religión ancestral protoindoeuropea, en tanto, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder, mientras que en la mitología germánica representaba poder
e iluminación, por lo que se asoció a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el
símbolo de su martillo) y Taranis en la mitología celta. También, algunas tribus nativas norteamericanas, como los hopi y los navajo, veían a la esvástica como símbolo de la
migración, por lo que solían dibujarla y representarla en mantas, canastas, objetos de arte,
vestidos y pinturas de arena.
El uso de la esvástica por los nazis, según algunos, provendría del trabajo de académicos alemanes del siglo XIX quienes, al traducir antiguos textos indios, se dieron cuenta de las similitudes entre su propio idioma y el sánscrito. Estos estudiosos concluyeron que los alemanes podían tener ancestros en la India, a los cuales imaginaron como una raza de guerreros blancos que llamaron arios.
Lo que si es seguro es que no es hasta los años 20 que se implementa este símbolo en el partido obrero alemán, Hitler por su parte debido a su gusto por todo lo esotérico decidió adoptarlo como estandarte.
«Si usted cree que el nacionalsocialismo se reduce solo a una ideología política, ¡es que no ha entendido nada!».
Eso es lo que le dijo Adolf Hitler a Herman rausching en una ocasión, siendo éste alcalde de danzig. Y en efecto, el nacionalsocialismo de Hitler no era solamente una ideología política. Era un complejo sistema de creencias que bebía de una gran cantidad de fuentes místicas y mitológicas.
La esvástica en otras Culturas.
La esvástica es un símbolo muy importante en el budismo, significa “la renuncia del espíritu”, y se considera que es el sello del corazón de Buda.
La versión hindú de la esvástica es bastante positiva, simboliza los buenos deseos y la suerte. El nombre de la figura viene de la palabra 'swasti' que a grandes rasgos se traduce como “dejar que ocurran cosas buenas”. La palabra es utilizada de forma tradicional como un mensaje positivo durante interacciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario