sábado, 15 de septiembre de 2018

El Quiebre de la Democracia y Dictadura Militar

Hoy toca una entrada, para mi muy especial. 11 de Septiembre, se que muchos al oír esta fecha casi inmediatamente recordaran el atentado de las torres gemelas, ¿cierto?, bueno pues esta es también la fecha de un golpe militar en mi país ocurrido en el 73: esto llevaría a Chile a una dictadura de casi dos décadas en que se violaron fuertemente los derechos humanos y, se implementaron grandes cambios económicos en el país, esto bajo el mando del General militar Augusto Pinochet. Hoy voy a mostrarte la historia detrás de este suceso con motivo de las fiestas de Independencia este próximo 18 de Septiembre. ¿Te interesa? 



Bombardeo al Palacio de La Moneda (11 de Septiembre 1973)

Desde la década de 1960 se desarrollaba en Chile un ambiente de intensa polarización política y social. En 1970 fue elegido Salvador Allende como presidente de la república e implemento un programa de reformas estructurales en la vía chilena al socialismo. La polarización social se agudizó despertando respuestas radicales (si quieres conocer algunas aquí la entrada). El 11 de Septiembre de 1973 los militares apoyados por civiles de la oposición a Allende dieron un golpe de Estado que puso fin al gobierno de la Unidad Popular. Este echo, dio inicio a una dictadura que se caracterizó por la supresión del Estado de derecho, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la instalación de un nuevo modelo económico y la configuración de una nueva institucionalidad política a través de la Constitución de 1980.

¿Como se llevó a cabo el golpe de Estado?

La idea de un golpe de Estado adquiría cada vez más fuerza en un amplio sector. A lo largo del gobierno de la Unidad Popular e incluso antes de que Allende asumiera su mandato, se llevaron a cabo diversos intentos golpistas, como el que terminó con el asesinato del general René Schneider en octubre de 1970 o el que ocurrió en junio de 1973. Este último fue conducido por una facción del Ejército y apoyado por el Frente Nacionalista Patria y Libertad. Pese a su fracaso, los detractores del gobierno aumentaron las presiones para que las Fuerzas Armadas pusieran fin al gobierno de Allende. 



Así, los preparativos para el golpe definitivo fueron iniciados por la Armada, luego se involucró a la Fuerza Aérea y a Carabineros y, solo unos días antes , fue apoyado por el Ejército. Se concertó para el martes 11 de Septiembre a las 6:30 de la mañana. A la hora acordada, Valparaíso fue tomado por la Armada, mientras que en Santiago se movilizaron efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros. El presidente Allende se dirigió a La Moneda, donde se le comunicó la petición de los militares para su renuncia. Allende se negó y, a través de un locución transmitida por la radio, pidió a los ciudadanos mantener la calma y tranquilidad (aquí puedes escucharlo). Cerca del mediodía, los militares procedieron a bombardear el Palacio de La Moneda. Tras intentar resistir en compañía de sus colaboradores más cercanos, Salvador Allende decidió quitarse la vida al interior del palacio (te dejo una recreacion de aquel tragico 11 de septiembre disfrútalo).

Una vez concretado el golpe, se instaló en el poder una junta militar integrada por los generales de la ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros: Augusto Pinochet Ugarte, Comandante en jefe del Ejército; José Toribio Merino, comandante en jefe de la Armada; Gustavo Leigh, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y César Mendoza Durán, general director de Carabineros.



Miembros de la Junta Militar de Gobierno: César Mendoza, José Toribio Merino, Augusto Pinochet y Gustavo Leigh Guzmán (de izquierda a derecha).


Portada Diario La Estrella, Chile, 12 de Septiembre de 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario