"Nosotros tal vez no fuimos capaces de entender, con toda la fuerza, el momento histórico que en aquellos instantes estábamos viviendo. Pero seguimos pensando que en Chile es posible construir una patria mejor"
Lider del partido Socialista, (2000).
¿Como era el Chile de entonces?. Quizá algunos lo sepan quizá otros no, pero la sociedad chilena de comienzos de los años 70s estaba en medio de una fuerte polarización política, además de tener a los hombros una terrible crisis económica. Una de las manifestaciones más claras fue el alta de los precios de las importaciones y la caída de los valores de las exportaciones. Esto pronto derivó en el incremento de la inflación, que en 1955 llegó hasta un nivel récord en la época (83,81 %) y de los niveles de cesantía. Como respuesta, se comenzaron a producir diversas demostraciones de descontento espontáneas por parte de la población. La llamada “revuelta de la chaucha” (1949) y la “batalla de Santiago” (1957) fueron expresiones de descontento social que de forma dramática se manifestaron con creciente fuerza en las décadas siguientes.
Ulloa, D. (1953). Población en faldeo del cerro Blanco. (S.i.).
Esta fotografía muestra la ocupación de terrenos por parte de inmigrantes empobrecidos tras la crisis socioeconómicas del siglo XX.
Una vez elegido y ratificado por el Congreso como el nuevo presidente de Chile, Allende comenzó a implementar un programa de reformas que buscaron profundizar las transformaciones estructurales que se habían iniciado en la década de 1960 y se propuso impulsar medidas asociadas a la nacionalización y estatización de las riquezas básica.
La Profundización de la Reforma Agraria. En un contexto latinoamericano de revoluciones sociales y políticas, el ritmo de las expropiaciones agrícolas en Chile se aceleró alcanzando los casi 6 millones de hectáreas de riego básico, en menos de 3 años. Simultáneamente, algunos grupos de campesinos organizados (como el Movimiento Campesino Revolucionario) comenzaron a realizar tomas ilegales de terrenos con la intención de agilizar la repartición de tierras. Esto agudizó la oposición de la derecha, que acusó al gobierno y a los grupos de izquierda de violar el derecho a la propiedad privada. Así mismo, hubo casos en que algunos propietarios de los latifundios expropiables intentaron evitar la ejecución de la ley a través de la violencia, situación que derivó en grupos de campesinos partidarios de la reforma agraria. Todos estos conflictos fueron incrementando el clima de polarización social y política que ya se encontraba latente desde la década anterior.
La Nacionalización del Cobre. A diferencia de lo ocurrido con la reforma agraria, la nacionalización del cobre despertó menos cuestionamientos y polémicas. En general, los distintos grupos políticos concordaban en que era necesario continuar con la reestructuración de la propiedad minera que se había iniciado en el gobierno de Frei con la chilenización del cobre y admitían que era necesaria una mayor participación del Estado en ella. De este modo, a mediados de 1971, el proyecto de reforma constitucional que nacionalizaba el cobre y otros recursos minerales fue aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional. El Estado de Chile pasó a controlar de manera exclusiva los yacimientos cupríferos del país y se procedió a expropiar y estatizar aquellos que se encontraban en manos de capitalistas privados, a quienes se les indemnizó, según las condiciones establecidas por la Ley 17 450.
Colección: Biblioteca Nacional de Chile
Apesar del esfuerzo de Allende y su gabinete de buscar la unidad del pueblo, su plan de cambio ideológico tenia un serio problema: la aprobación del pueblo. Sí, según el voto democrático Allende era Presidente, pero había un detalle que se escapaba de este echo; si recuerdas en la entrada sobre El Comunismo en la Historia Allende ganaría las elecciones del 70 con el 36,3 % de los votos. ¿Esto que quiere decir?, pues que cerca del 60 % de la población chilena no apoyaba a Allende, como consecuencia de esto la idea de cambio ideológico seria criticada por buena parte de la población como ya haz leído anteriormente. ¿Pero estos fueron los únicos problemas durante el mandato de Allende?, pues sigamos viendo.
El medio litro de Leche. A pesar del desabastecimiento de productos que luego se produjo en el país, la leche siempre fue entregada a niños y niñas según se había estipulado en la Medida Nº15 de la Unidad Popular.
“Si acaso un niño los primeros 8 meses de su vida no recibe la proteína necesaria para su desarrollo corporal y cerebral, si ese niño no recibe esa proteína, se va a desarrollar en forma diferente al niño que pudo tenerla, y que lógicamente es casi siempre el hijo de un sector minoritario, de un sector poderoso económicamente. Si a ese niño que no recibió la proteína suficiente después de los ocho meses se la da, puede recuperar y normalizar el desarrollo”.
Salvador Allende, (Universidad de Guadalajara, 1972)
Debido a este pensamiento gran parte de los esfuerzos de la UP fueron destinadas a mejorar la salud en los más pequeños. Fue debido a esto que según la medida Nº15 se inicio con el reparto de leche, de acuerdo a la investigación del historiador chileno, Jorge Rojas Flores, en su libro denominado “Historia de la infancia en el Chile republicano 1810-2010”, fueron “48 millones de kilos de leche en polvo los distribuidos a la población menor de 15 años. Cifra que cuadruplicó a la de años anteriores”.
Esta medida fue aplaudida, debido a la preocupación del gobierno hacia la salud infantil. Dentro del sistema de reformas propuesto por el gobierno popular, esta fue una de las más aceptadas en la sociedad de la época, y el discurso de Allende en Guadalajara pasaría a los libros de historia. Para el pensamiento de tu servidor una de las mejores medidas.
Las Relaciones Internacionales. Salvador Allende entendió siempre que en el mundo moderno la dimensión internacional de una política juega un rol decisivo. Esta idea tomaba lugar en buena parte de la UP esto mayormente debido a la "inovadora" idea que se gestaba en Chile: se buscó implementar un régimen socialista en un marco de respeto a las instituciones republicanas y utilizando la vía electoral, sin necesidad de acceder al poder mediante un movimiento armado. Ésto contrastaba con la realidad de otros países, como Cuba o la Unión Soviética. Allende se preocupó de establecer una vinculación especial con los Gobiernos de los países limítrofes, llegando a entablar una estrecha amistad personal con el Presidente Juan Velasco Alvarado del Perú y manteniendo con el Presidente Alfredo Lanusse de Argentina una relación de mutuo respeto y cordialidad. Fue un rasgo característico de Allende su facilidad para entablar relaciones personales con otros mandatarios lo que le permitía a veces, resolver problemas que parecían difíciles a través de un contacto directo.
Durante el Gobierno de Allende, Chile no tuvo conflicto con ningún país latinoamericano. Es significativo que las relaciones con los países fronterizos nunca fueron mejores que durante su mandato.
Luego de leer todo esto, ¿queda alguna conclusión?, pues sí y seria que apesar de el gran recelo que Allende provoco en la ya de por si tocada población chilena, su idea estaba siendo desarrollada en los momentos equivocados. ¿Su error?, creer que podía cambiar la perspectiva chilena teniendo una parte relativamente minoritaria de los votos, esto sumado a la oposición de parte de la derecha empujaría al país a una dictadura que se extendería por casi dos décadas. Luego del golpe de estado del 11 de Septiembre, Allende sabiendo el destino que le esperaba decidió suicidarse dentro del Palacio de la Moneda (la casa de gobierno), años después la UP seria desmantelada e inmediatamente después del golpe varios allegados a Allende fueron torturados, asesinados o exiliados, y el general de ejercito Augusto Pinochet tomaría el control del gobierno, pero esa es otra historia. Me despido y te deseo una buena semana, !Adiós¡.
No hay comentarios:
Publicar un comentario