sábado, 30 de junio de 2018

Claude Frollo

Un ser cruel orgulloso y manipulador, o un hombre atormentado por sus demonios. En esta cita me dedicare a hablar acerca de uno de los antagonistas más reconocidos de la literatura renacentista: Claude Frollo. Sin más por el momentó comencemos.

Nuestra señora de París esta considerada como una de las grandes obras de la literatura francesa renacentista; debido a lo intrigante de sus personajes, el desarrollo de la historia y el cruel final de cada uno de los protagonistas.
Nuestra señora de París es originalmente una obra del escritor francés, Víctor Hugo, el cual luego de separarse de su esposa Adele escribió la novela por encargo de un editor. Esto le significaría un arduo trabajo, lo que lo deterioraría físicamente, debiendo gastar 6 meses en la creación del libro.

Dada a sus muchas implicaciones y el valor literario de la obra de Victor Hugo la historia a sido plasmada en gran cantidad de medios; como el teatro, el cine y los musicales. Cada una de estas nuevas versiones se ha encargado de cambiar a conveniencia ciertos factores del libro que ayuden a amoldar la historia a la visión de los directores, siendo la más recurrida la de darle un mayor protagonismo al personaje de Quasimodo: el deforme campanero de la catedral.



1. Nuestra señora de París (1923): En la película muda de 1923 Frollo se nos presenta como un personaje amable, el cual vive atormentado por su hermano Jehan, el antagonista principal en esta versión. 

2. Nuestra señora de París (1982): En esta versión Frollo es interpretado por el actor Anthony Hopkins, aunque la actuación no defrauda, la película fallaba mucho en cuanto a guión por lo que varias escenas perdieron su impacto.


3. El jorobado de Notre dame (1996): La versión más conocida echa por Disney apesar de ser dirigida hacia el público infantil curiosamente respeto muchos de los ideales del antagonista: en esta nueva versión Frollo no es un diacono, sino que se nos presenta como una especie de juez; esto para no caer en disputas con entidades religiosas, dejando como clérigo a un personaje totalmente diferente. Incluso su canción "Fuego de Infierno"  esta considerada como una de las canciones más explicitas en el repertorio de Disney, pues es aquí donde podemos ver los sentimientos propios del personaje y su fuerte deseo por Esmeralda.

En la versión original publicada en el año de 1831, la historia se balancea entre los tres personajes principales: Esmeralda, la hermosa gitana la cual es la manzana de la discordia. Quasimodo, el campanero deforme el cual sirve como personaje trágico, y Claude Frollo, el villano encargado de promover el conflicto. Es este personaje, Claude Frollo el que independientemente de la versión, mantiene muchas de sus motivaciones originales, esto debido a las implicaciones éticas y morales que representa.

Según el planteamiento argumental de la obra, Frollo se nos es presentado como un clérigo: es decir, una figura de autoridad y respeto, un ejemplo y guía moral que por distintas circunstancias termina corrompido por los deseos más bajos de la naturaleza humana. Cada una de ellas sirviendo como un reflejo de las ideologías propias de aquella época; la historia se sitúa en el año de 1482, una época bastante turbulenta en la historia no solo de Francia sino que también de toda Europa: el oscurantismo, la pobreza y las enfermedades eran algo corriente en la sociedad de la época; este seria un escenario perfecto para una obra que destaca la aberración y la naturaleza humana. 



Frollo es el archidiácono de la catedral de Notre dame, esto sumado a su posición como clérigo lo hacían el responsable de las obras de caridad, teniendo un contacto directo con la gente de escasos recursos. Pero esta resulta una de las tantas facetas de Frollo: en un secretismo casi total es practicante de una de las ciencias más condenas de aquella época: La Alquimia. En sus propias palabras solo unos pocos han podido develar sus secretos, y hacer realidad sus más salvajes sueños. La Alquimia la cual es una mezcla de magia y protociencia, a consumido la vida de Frollo convirtiéndolo en una persona sumamente desconfiada y paranoica. 

Esto deja a Frollo en una encrucijada no solo moral sino que también, en contra de sus ideales como miembro de la iglesia, la idea constante de ser atrapado y expuesto, sumado a las horas de estudio dedicadas a la Alquimia, deterioran gravemente su salud mental; esto ultimo siendo demostrado numerosas veces a lo largo de la historia.

A todo lo anterior se le suma su relación con Quasimodo, al cual esconde y protege manteniendolo como campanero de la catedral. En cierta forma Frollo logra identificarse con Quasimo; ya que ambos son unos marginados, ocultándose de la sociedad que no puede entenderlos: Quasimodo por su aspecto físico, y Frollo por sus practicas y pasiones.

El quiebre de Frollo llegaría en la forma de la hermosa gitana, Esmeralda; ya que al conocerla todo aquello que repudiaba le encantaría mediante un ser de infinita gracia; la juventud y vitalidad de la joven representaba todo lo que Frollo había buscado a lo largo de su vida. Por otro lado al tratarse de una gitana debía ser el objeto de su rechazo en todos los niveles. Sin embargo la razón más fuerte que impedía que Frollo tuviera algún deseo por ella era el voto de celibato:





Esta practica es muy común en varias regiones y corrientes religiosas, la cual consiste básicamente de mantenerse soltero y abstemio de relaciones de carácter sexual de por vida. En un concepto más occidental esta practica esta ligada a la religión católica, ya que en muchas de sus ramas es de carácter obligatorio entre los sacerdotes y monjas. 

"El celibato facilita la unidad de vida, que es la base de la santidad cristiana, desmitifica la absolutización de la teoría de la complementariedad de los sexos, abre el corazón a todas las personas sin excepción, exige y concreta la ascética diaria, sin la cual la unión con Dios en la tierra es imposible, y hace del sacerdote un testigo y un indicador cabal de la vida eterna, en la que nadie se casa y es dado en matrimonio. Es una imagen de los bienaventurados del cielo.

Joan Baptista Torelló (teólogo)

Ahora Frollo se encuentra en medio de un conflicto moral, el cual lo pone en contra no solo de todo lo que representa sino que en todo lo que cree; pero ya nada importaba, pues sus deseos y pasiones que creía tener más ocultos estaban resurgiendo. Su necesidad de poseer a Esmeralda iba más aya que las razones éticas, o de el mismo, y nada ni nadie se interpondrían entre el y su deseo: planeando raptar a Esmeralda obliga a su "protegido" Quasimodo a ayudarlo y traerla hacia su persona, sin embargo todo sale terriblemente mal; el plan es descubierto y Quasimodo es sometido a la humillación publica; esto bajo la mirada del clérigo. Para la sorpresa de ambos una figura se eleva entre la multitud, para prestarle algo de ayuda al desdichado condenado; Esmeralda se acerca hacia el abatido Quasimodo.


"Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para liberarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado". 

Nuestra señora de Paris, (1831). 

Al ver este acto se enciende en Frollo un fuego de envidia y odio hacia Quasimdo. ¿Como era posible que aquel ser deforme y criminal había sido objeto de tal acto de humanidad?, en aquella acción se idealizo la vida que Frollo había visualizado, consecuencia de su fe que hace mucho tiempo había perdido. Por su parte en Quasimodo nacía un sentimiento hacia aquel ser que se había compadecido de el; es aquí cuando varios criticos de la literatura señalan que en los personajes se manifiestan distintas formas de amar: Esmeralda, representa el amor juvenil, romántico y soñador  basado en sentimientos frágiles pero promesa de un futuro mejor. Quasimodo representa el amor desinteresado y puro, capaz de llegar incluso al autosacrificio, y por ultimo Frollo que representa el amor pasional, obsesivo y posesivo.    

Llevado a la locura, Frollo ocupara todos sus recurso para obtener a Esmeralda, lo cual incluye eliminar a todo aquel que vea como un rival e incluso engañar y manipular  a la sociedad; se llega a un punto en que Frollo acusa a Esmeralda bajó cargos de asesinato, haciéndola elegir entre el o la horca. Los matices que se llegan a tocar logran ser muy realistas y tristes, no solo Frollo sino todos los personajes encuentran su final debido a su idealización del amor, aquel sentimiento no correspondido se vuelve una trampa que poco a poco los va acorralando, la percepción de esto ultimo ya depende del lector.  

Aunque en la novela se expone de manera esplendida el desarrollo argumental de los personajes, sobre todo del villano, este también se a destacado en otras adaptaciones. Esto ultimo solo a ayudado a dar conocer mejor el buen desarrollo que el autor le dio al antagonista. 

Apesar de todo ninguna de ellas a podido plasmar todas las implicaciones que el personaje representa; esto debido a sus grandes representaciones éticas y morales. Claude Frollo en opinión de un servidor, es uno de los personajes mejor logrados de la literatura, no solo por el desarrollo argumental del mismo sino que además de todos los deseos y pasiones humanas que el autor decidió plasmar en el personaje.  Espero que hayan disfrutado la nueva entrada y mi opinión y análisis a Claude Frollo. !Hasta la proxima¡. 



Catedral de Notre dame









No hay comentarios:

Publicar un comentario