martes, 31 de julio de 2018

Hablando del arte II. Miguel Angel....

Hola de nuevo, en esta ocasión continuamos con el análisis a pinturas de famosos artistas de la historia. En esta nueva entrada hablaremos pues del controvertido Miguel Ángel. Durante este recorrido me enfocare en hablar acerca del arte que Miguel dejo en la famosa Capilla sixtina, ¿Quieres comenzar?. 



Miguel Angel, famosos artista del renacimiento, reconocido ampliamente por su contribución al arte de la Iglesia. Es considerado uno de los artistas gays más famosos e importantes.

Pues ya hace varios meses lei acerca del gran "troll" que resulto ser Miguel Ángel, pues dentro de los grandes oleos que dejo para la posteridad en la capilla inserto ciertos mensajes subliminales, dichos mensajes se supone que atentaban contra la doctrina que la Iglesia Católica desarrollaba. Por ejemplo se mostraba la siguiente imagen.  




El caso es que el autor mencionaba varias pinturas muy famosas, entre la que se encontraba una que me llamó especialmente la atención: "La Creación de Adán", magnífico fresco de la Capilla realizado por Miguel. Pues bien, el autor resaltaba la troleada del artista en este fresco ante las narices del papa Julio II aduciendo que el manto que cubre a la figura de Dios tiene la forma exacta de un cerebro humano. Queda así demostrado (supuestamente) que Miguel decía (de manera indirecta, por supuesto) que Dios era una invención de la mente, más precisamente del hombre y se estaba mofando de esta manera de la Iglesia en sus narices. 

Pero el decir que Miguel Angel dejo este mensaje en contra de la iglesia es ser demasiado reduccionista. Es necesario entender a Miguel Ángel como pintor ocultista. Pintada entre 1508 y 1512, refleja los años mozos de Michelangelo Buonarroti  (nombre real de Miguel Angel), que comenzó a diseccionar cadáveres de los cementerios pertenecientes a la Iglesia esto a la edad de 17 años. Quinientos años después los dibujos echos durante este periodo han sido encontrados en la capilla sixtina, ocultándolas ingeniosamente de los ojos eclesiásticos y principalmente del Papa de Roma. Expertos creen que Miguel Ángel cubrió a Dios con un manto como una forma de representar el cerebro humano y así sugerir que Dios dotaba a Adán no sólo de la vida sino de una inteligencia suprema (lo cual no evito que lo echaran del paraíso.......).  Ahora en otro lienzo, "La Separación de la Luz de la Oscuridad",  se  ha encontrado que en el centro del pecho de Dios formando su garganta se encuentra una representación precisa de una médula espinal y un tallo cerebral humano.




¿Surge un misterio de 500 años? ¿Qué quería decir Miguel Ángel al construir la caja torácica de Dios a partir del tallo cerebral del hombre? ¿Es sacrilegio u homenaje?. Como haz podido ver con tanta pregunta dando vuelta se podría decir que nace un nuevo Código Da vinci, ¿no te parece?. Críticos artísticos se han extrañado debido a la rareza anatómica del cuello de Dios en esta pintura, ¿como es posible que un maestro anatómico se equivoque en este detalle?. Pero entonces nació otra pregunta, ¿y si no es un error?, ¿y si es un mensaje dejado por el artista?. Fue debido a estos cuestionamientos que tenemos la información que te e enseñado en esta entrada. 

Continuando se dice que "La Separación de la Luz de la Oscuridad" se refiere a la lucha entre ciencia y religión. En un tiempo en el que personas de ciencia habían sido denunciadas por la Iglesia debido a su teorías supuestamente anti-teistas, tal vez Miguel Ángel quería referenciar al conocimiento del hombre, y dar a entender que la ciencia es capaz de estar al mismo nivel del conocimiento religioso o incluso por encima de éste. No es un secreto que Miguel y la Iglesia Católica tuvieron momentos oscuros. El artista fue repelido por la opulencia y corrupción dentro de la casa de Dios. Dentro de su obra maestra, en sus dos autorretratos, siempre se representa torturado, le daba su rostro a la piel del mártir San Bartolomé y a la cabeza de Holofernes, que fue seducido por Judith y decapitado, solo por poner ejemplos. 


Aunque devoto, para el final de su vida Miguel Ángel había desarrollado una creencia en el Espiritualismo, practica condenada por el papa Pablo IV. El espiritualismo sostiene que el camino hacia Dios puede ser encontrado no sólo a por medio de la Iglesia, sino que por la comunicación directa con Dios. Este Papa interpretó "El Juicio Final" de Miguel Ángel como una sugerencia sobre que Jesús y sus discípulos se comunicaban con Dios de manera directa, sin necesidad de la Iglesia (aunque hay que decir que es históricamente inexacta la creencia de que el catolicismo sea una religión, Jesús de Nazaret no dejo nada para empezar un credo, fueron los disipulos quienes corrieron la voz) La pensión de Miguel Ángel fue inmediatamente retirada, y el mismo pintor prefirió entonces ser enterrado en Florencia en lugar de en el Vaticano. 


El Juicio Final. Miguel Angel (1537-1541).

No hay comentarios:

Publicar un comentario