El Tabaco: En el caso del tabaco, las primeras pruebas de su existencia datan de la cultura maya en el 2.000 a.C aproximadamente, aunque es probable que estuviese ya presente en las antiguas organizaciones de Oriente. Cuando los conquistadores españoles llegaron en 1492 a Haiti (Antiguamente Tabago) vieron sus posibles virtudes terapéuticas y la trasladaron al viejo continente también en el siglo XVI exportándolo a Prusia y Filipinas y de allí hacia China. Por su parte Portugal lo exportó a Italia, África, Java, India, Japón e Irán.
Dentro de la historia del tabaco, hay que comentar que el hombre fumaba tabaco, como hemos visto, desde mucho antes del descubrimiento de América. Desde hace mucho tiempo, el tabaco era utilizado en rituales religiosos y se le concedían poderes mágicos en el continente americano. La primera descripción completa que se realiza de la planta del tabaco fue en 1535 por Gonzalo Fernández de Oviedo, que era en ese momento el gobernador de Santo Domingo (La Española), en su Historia General y Natural de la Indias, si bien el médico sevillano Nicolás Monardes fue quien divulgó las propiedades curativas del tabaco en su obra "La Historia Medicinal" de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales (1565-1574), editada en Sevilla en 1580. Encabezando la segunda parte de esta obra, Nicolás Monardes hace una rigurosa descripción botánica de la planta del tabaco y aporta el primer grabado conocido sobre la planta del tabaco.
Grabado que muestra a Nicolás Monardes y libro de Monardes con ilustración sobre tabaco | Origen del tabaco
En la segunda mitad del siglo XIX, aun habiéndose generalizado la costumbre de fumar, el cigarro era todavía un artículo de lujo. Esto se debía a que éstos se hacían a mano. Fue necesario que se iniciara la fabricación en cantidades industriales para que esa circunstancia cambiara definitivamente.
En la última década del siglo XIX aumentan los consumidores en Estados Unidos. Este aumento se debió en buena medida a los agricultores de Carolina del Norte, que habían desarrollado un proceso de fermentación de tabaco, curado de tabaco y secado del tabaco que elevaba el contenido de azúcares en las hojas de la planta. Se le denominó "Tabaco Rubio" por el color que adquiría, y al fumarlo producía un humo que era mucho más suave y fácil de inhalar.
Tabaco rubio
Los fabricantes europeos con más tradición como España, Alemania e Inglaterra reaccionaron también, realizando sus propias irrupciones en la automatización de la industria tabaquera, a la que fueron sumándose otros países, como Rusia, Japón y China.
Con la producción masiva de cigarrillos mecanizados, comienzan las grandes campañas publicitarias para comercializar los cigarrillos producidos en grandes cantidades.
la publicidad de este producto comenzó a desarrollarse, tal y como la conocemos actualmente, a principios del siglo XX.
Concretamente, fue en la década de 1920, cuando actores, músicos o deportistas comenzaron a publicitar a diferentes marcas tabaqueras en Estados Unidos. La siguiente oleada publicitaria surgió en respuesta a las dudas sociales, cada vez mayores, sobre los efectos del tabaco. En este caso, los que publicitaban los cigarrillos ya no eran famosos en general, sino los propios doctores. “As your dentist, I would recomend Viceroys” (como dentista, recomendaría Viceroys); o “More doctors smoke Camels than any other cigarette” (más doctores fuman Camels que ningún otro cigarro).
Destaca, también, el uso de recursos para llamar la atención del público infantil o el uso de niños en los anuncios “Dad, you always get the best of everything, even Marlboro” (Papá, siempre consigues lo mejor de todo, incluso Marlboro).
Sin embargo, con el desarrollo del control publicitario, la publicidad de tabaco empezó a considerarse ilícita por atentar contra la salud del consumidor. Además, en todos los países de la Unión Europea y en Reino Unido la publicidad de productos de tabaco está prohibida.
APesar de todas las campañas anti-tabaco que hoy por hoy se han ido creando en distintos gobiernos alrededor del globo, lo cierto es que el cigarrillo sigue siendo una de las drogas más consumidas a nivel global, pero no hay que olvidar informarte y conocer lo que estas consumiendo, sigamos.
La Cafeína: Los humanos han consumido cafeína desde la Edad de Piedra.
Masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo. Se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente.
Existen muchas leyendas sobre el descubrimiento de esas plantas El Emperador de China Shennong descubrió accidentalmente que cuando algunas hojas caían en agua hirviendo, el resultado era una bebida aromática y restauradora. Una leyenda popular atribuye su descubrimiento a un criador de cabras, el cual habría observado que las cabras se tornaban eufóricas y perdían el sueño por las noches después de haber pastado junto a los arbustos de café y, habiendo probado los frutos que las cabras había estado comiendo, experimentó la misma vitalidad.
Cerca del final del siglo XVI, el uso del café fue registrado por un europeo residente en Egipto, y alrededor de este período se introduce su uso general en el Oriente próximo. La apreciación del café como bebida en Europa, donde fue conocido inicialmente como "vino árabe", data del siglo XVII.
Durante este período se establecieron "casas de café", abriéndose las primeras en Constantinopla y Venecia.
En Gran Bretaña, las primeras casas de café se abrieron en Londres en 1652, en St Michael's Alley, Cornhill. Pronto se volvieron populares en toda Europa Oriental, y jugaron un papel significativo en las relaciones sociales durante los siglos XVII y XVIII. Tanto la nuez de cola, como el fruto del café y la hoja de té, tienen orígenes antiguos. Es masticada en varias culturas africanas occidentales, de forma individual o en formación social, para restaurar la vitalidad y aplacar la sensación de hambre.
En 1911, la cola se convirtió en el foco de atención de uno de los primeros temores documentados alegando que la cafeína en su bebida era "perjudicial para la salud". El gobierno inició el caso de Los Estados Unidos versus cuarenta toneles y 20 barriles de Coca-Cola, Componentes, Efectos y adicción.
En Europa, la población adulta consume un promedio de 200 mg diarios (100-400 mg) de cafeína, principalmente a través de café y té, aunque también contribuyen los refrescos, como las “bebidas energéticas”.
La cafeína no produce daños graves en la salud y, por tanto, no se considera una sustancia peligrosa. Sin embargo, cuando se abusa de ella de manera crónica, puede producirse adicción y
síndrome de abstinencia. Los efectos de la cafeína pueden variar de una persona a otra, puesto que el nivel de sensibilidad de cada uno a esta sustancia es diferente.
Interesante, verdad, como haz podido ver a lo largo de esta pagina la marihuana, la cocaína o cualquiera de las ya famosas sustancias no son las únicas drogas en el mercado. Quiza más adelante pueda hablar de la historia detrás de más drogas y su uso a lo largo de los años, aun así no e de asegurar nada, espero que la información te haya parecido interesante y, espero también que te hayas quedado leyendo hasta el final de la entrada. En fin e de despedirme, el sábado nueva entrada hasta la próxima, !adiós¡
síndrome de abstinencia. Los efectos de la cafeína pueden variar de una persona a otra, puesto que el nivel de sensibilidad de cada uno a esta sustancia es diferente.
Interesante, verdad, como haz podido ver a lo largo de esta pagina la marihuana, la cocaína o cualquiera de las ya famosas sustancias no son las únicas drogas en el mercado. Quiza más adelante pueda hablar de la historia detrás de más drogas y su uso a lo largo de los años, aun así no e de asegurar nada, espero que la información te haya parecido interesante y, espero también que te hayas quedado leyendo hasta el final de la entrada. En fin e de despedirme, el sábado nueva entrada hasta la próxima, !adiós¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario