sábado, 24 de noviembre de 2018

Loki, el dios del Engaño

Lamento el retraso en las entradas, tanto en este como en mi segundo blog, pero la semana a sido más ocupada que lo usual, y no e tenido tiempo de sentarme a escribir. Como sea hoy les vengo hablar de un dios que durante algún tiempo fue mi favorito dentro de la mitología: Loki, el dios del engaño. Si quieres enterarte pues comencemos. Este dios fue hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, se caracterizaba por tener la capacidad de duplicarse y convertirse en lo que quisiera para confundir a los demás. Tuvo dos esposas, la primera llamada Angurboda, una gigante malévola con quien tuvo tres monstruos:
Fenrir: fue un terrible y enorme lobo incontrolable para los dioses nórdicos, sin embargo fue capturado, amarrado y encarcelado en la isla Lyngvi.

Jormundgander: fue una gigantesca serpiente que podía bordear al mundo, la cual fue arrojada al mar muy lejos de la humanidad.

Hela: diosa del inframundo, su cuerpo se dividía en dos, una mitad hermosa mientras que la otra era la de un esqueleto pestilente.


Imagen cortesia de Smite

A diferencia de lo que Marvel nos a contado, lo cierto es que en ningún texto se menciona a Loki como hermano de Thor y mucho menos siendo adoptado por odín. Aunque debemos ser claros al decir que ni los propios investigadores se ponen de acuerdo entre si era un dios o no, en lo que si se concuerda en que su presencia era importante entre los dioses.

La verdad es que, Loki, por ponerlo de la manera más simple posible, es un acosador. Vive de hacerle la vida desagradable al resto de los dioses, de sembrar la cizaña y generar disgustos y peleas.

De hecho, la participación más extensa y famosa de este personaje en la Edda poética aparece en el canto de la Lokasenna, que significa “Pleito de Loki” en nórdico.

Para no quitarle mérito a esta hazaña, los insultos de Loki son bastante ingeniosos: no se queda con nada por dentro y le dice sus cuatro palabras hasta al gran Odín. Entre estos insultos, los que más predominan son llamar “cobarde” a algunos de los guerreros más fieros, revelar las amantes secretas de muchos de los personajes importantes y llamar promiscuas a varias figuras femeninas de la corte, entre estas, a Frigg (esposa de Odín y una de las diosas más poderosas) y a Sif (esposa de Thor).


sábado, 17 de noviembre de 2018

Uniformes Nazis.

Tras la llegada al poder de Hitler el ejercito alemán contaba con cerca de 100.000 hombres los cuales no podían darse el lujo de poseer siquiera armamento pesado, esto según el Tratado de Versalles (1919). Esta escena comenzó a cambiar de manera drástica,durante los años posteriores, se empezaron a implementar diversos recursos para la futura 2ª Guerra Mundial  a su vez el ejercito empezó a contar con millones de soldados para la Wehrmacht. Comenzada la guerra se empezaron a desarrollar distintos uniformes para las diferentes facciones del ejercito: Wehrmacht, SS, SA, etc.......


 
Hugo Boss y el diseño de los uniformes nazis

Lo que no es cierto es que Boss diseñase estos uniformes: según el historiador Roman Köster a el le encargaron la fabricación de las camisas pardas para la organización SA . Y los posteriores uniformes negros de las SS de Heinrich Himmler no fueron diseñados por su empresa, sino que seguían los patrones enviados desde Berlín y Boss simplemente los fabricaba. Fabricó además los uniformes de las Waffen SS y sus trajes mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, etc.

Los oficiales debían costear por cuenta propia la compra de sus uniformes. Por eso, a parte de su sueldo recibían una "gratificación de vestuario" mensual. Hasta 1939 la adquisición particular de prendas no estuvo sometida a limites numéricos, sin embargo iniciada la guerra, y con ella los racionamientos de todo tipo, se fijo un máximo cuyo control se realizaba a través de unos "vales de vestuario" que el militar debía presentar en los establecimientos a los que acudiera para efectuar la compra de sus uniformes. De este modo se controlaba que el numero de prendas adquirido no excediera del limite marcado por la ley y se obligaba al oficial a conservarlas en buen estado ya que la reposición de las mismas se hacía muy complicada. 





sábado, 10 de noviembre de 2018

Los Trolls. ¿Quienes son?


Hace ya un tiempo que quería hablar de estos seres. Los trolls. Seres humanoides que dados los tiempos se han hecho conocidos gracias a su participación en literatura. El señor de los anillos es un ejemplo. Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo.

Son parecidos a los Ogros ya que sus descripciones son similares, sin embargo las características de ellos y los ogros han variado un poco a lo largo del tiempo. Han sido descritos como torpes hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos.

Los trolls viven en la tierra, los podemos encontrar en los bosques y alejados de los hombres y de la luz del sol ya que no les gusta. 

Son conocidos por llevar consigo grandes cantidades de oro y riquezas abundantes las cuales son celosamente cuidados por ellos pero son capaces de dar todo lo que traen consigo para salvar a sus pares o a ellos mismos si se sienten en peligro alguno. 



El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de ‘sobrenatural’ o ‘mágico’ con un revestimiento de ‘maligno’ y ‘peligroso’. Otra probable sugerencia es que significa ‘alguien que se comporta violentamente’.

Sus facciones son toscas y grotescas, su cabello por lo regular esta enmarañado y despeinado, no tienen ningún rasgo de belleza a diferencia de otros seres, y estos no usan barba.

Sus piernas y brazos son muy cortos y solo tienen cuatro dedos en cada uno, algunos tienen rabo, otros no, se dice que pueden llegar a tener mas de una cabeza  o solo tener un solo ojo como los cíclopes, su olor es intensamente maloliente, y como son poco higiénicos suele crecer musgo en su pelo 

sta en su nariz.

La aparición de un ser tan temible como un trol, en la literatura moderna, se ha convertido en todo un clásico. Si hacemos un repaso por ellas. La saga épica del “Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, coloca a estos personajes integrando los ejércitos de Mordor, conocido también como “el país negro”, gobernado por Sauron.

Los trolls tendrán, también, sus apariciones en el mundo del mago Harry Potter. En el primer libro de la saga, “Harry Potter y la piedra filosofal”, un troll logra introducirse en el castillo de Howard. El troll es derrotado por Harry y Ron. Luego volveremos a ver a los trolls en “Las Reliquias de la muerte”, cuando las huestes de Voldemort, atacan la Escuela de Magia y Hechicería.

Numerosas series de televisión tienen al troll como personaje, lo mismo que videos-juegos y otros entretenimientos.






sábado, 3 de noviembre de 2018

Feliz Halloween. Mitologia Chilena

Feliz Halloween. Ya ya, lo se un poco tarde, pero bueno no podía quedarme atrás con la celebración de estas fechas. La verdad es que no estoy haciendo algo verdaderamente original... Pero bueno, este es mi blog y nadie puede impedirlo. Voy a contarte unas historias las cuales son parte de la mitología de mi país, Chile: la calchona y el Caleuche.



 Cuenta la historia de un matrimonio que vivía sin problemas en el campo, junto a sus dos hijos. Sin embargo, la familia no sabía que la mujer era bruja y que en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella eligiese. Todas las noches realizaba el rito de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los campos. En la mañana regresaba, se aplicaba sus cremas y volvía a recobrar la forma de madre.


Así pasó el tiempo, hasta que un día sus hijos la vieron, e imitando a su mamá se pusieron las cremas, transformándose en múltiples animales. Pero cuando quisieron volver a ser niños, no supieron cómo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. 
El padre despertó con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues en lugar de verlos a ellos encontró solamente pequeños animales. Con inteligencia, logró encontrar el frasco con la pócima indicada y consiguió que los niños se transformaran nuevamente en niños; pero para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tomó las cremas y las botó en las aguas de un río.
La madre, convertida en oveja negra, regresó a su casa, comenzó a buscar sus cremas por todos lados, y como no pudo encontrarlas, quedó para siempre convertida en ese animal. Por eso, cuando se siente balar una oveja negra que vaga de noche sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la Calchona. Todos acostumbran dejarle un plato de comida para que se alimente, ya que es totalmente inofensiva.

El Caleuche

El Caleuche es un buque misterioso que navega y vaga por los mares de Chiloé y del sur de nuestro país. Se dice que lo tripulan brujos muy poderosos. Por lo general aparece cuando hay neblina, que él mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca surca las aguas de día.


En la cubierta de esta legendaria embarcación se realizan grandiosos bailes y es posible escuchar una maravillosa música de fiesta. Son justamente estas melodías las que atraen a los náufragos o tripulantes de lanchas veleras, a los cuales incorpora como parte de su dotación.
Sin embargo, el Caleuche se convierte en un simple madero flotante si una persona, que no sea bruja, se aproxima a él o, incluso, se hace invisible.

Los marineros del Caleuche tienen ciertas particularidades físicas, como una sola pierna para andar, por que la otra la llevan doblada por la espalda, y también son desmemoriados, para impedirles que cuenten el secreto de lo que sucede a bordo.
Al Caleuche no hay que mirarlo, porque a los que lo hacen, los tripulantes los castigan torciéndoles la boca, la cabeza hacia la espalda o matándolos de repente, por arte de brujería. Pero cuando esta misteriosa embarcación se apodera de una persona, la traslada a las profundidades -porque también puede navegar bajo el agua-, mostrándole grandes tesoros y ofreciéndole parte de ellos con la sola condición de no contar lo que ha visto.
También se dice que cuando un comerciante de la zona se enriquece rápidamente, es porque ha hecho ocultas negociaciones con el Caleuche.
Una de las acciones más importantes de este barco es recoger a los que mueren ahogados, acogiéndolos en su interior, lugar que les sirve de eterna mansión.