sábado, 24 de noviembre de 2018

Loki, el dios del Engaño

Lamento el retraso en las entradas, tanto en este como en mi segundo blog, pero la semana a sido más ocupada que lo usual, y no e tenido tiempo de sentarme a escribir. Como sea hoy les vengo hablar de un dios que durante algún tiempo fue mi favorito dentro de la mitología: Loki, el dios del engaño. Si quieres enterarte pues comencemos. Este dios fue hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, se caracterizaba por tener la capacidad de duplicarse y convertirse en lo que quisiera para confundir a los demás. Tuvo dos esposas, la primera llamada Angurboda, una gigante malévola con quien tuvo tres monstruos:
Fenrir: fue un terrible y enorme lobo incontrolable para los dioses nórdicos, sin embargo fue capturado, amarrado y encarcelado en la isla Lyngvi.

Jormundgander: fue una gigantesca serpiente que podía bordear al mundo, la cual fue arrojada al mar muy lejos de la humanidad.

Hela: diosa del inframundo, su cuerpo se dividía en dos, una mitad hermosa mientras que la otra era la de un esqueleto pestilente.


Imagen cortesia de Smite

A diferencia de lo que Marvel nos a contado, lo cierto es que en ningún texto se menciona a Loki como hermano de Thor y mucho menos siendo adoptado por odín. Aunque debemos ser claros al decir que ni los propios investigadores se ponen de acuerdo entre si era un dios o no, en lo que si se concuerda en que su presencia era importante entre los dioses.

La verdad es que, Loki, por ponerlo de la manera más simple posible, es un acosador. Vive de hacerle la vida desagradable al resto de los dioses, de sembrar la cizaña y generar disgustos y peleas.

De hecho, la participación más extensa y famosa de este personaje en la Edda poética aparece en el canto de la Lokasenna, que significa “Pleito de Loki” en nórdico.

Para no quitarle mérito a esta hazaña, los insultos de Loki son bastante ingeniosos: no se queda con nada por dentro y le dice sus cuatro palabras hasta al gran Odín. Entre estos insultos, los que más predominan son llamar “cobarde” a algunos de los guerreros más fieros, revelar las amantes secretas de muchos de los personajes importantes y llamar promiscuas a varias figuras femeninas de la corte, entre estas, a Frigg (esposa de Odín y una de las diosas más poderosas) y a Sif (esposa de Thor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario