sábado, 25 de agosto de 2018

Makoto Shishio



Carismático e implacable Makoto Shishio es el principal antagonista del anime y manga de Rurouni Kenshin, o como se conoce por estas latitudes  Samurai X, su personalidad y filosofía lo hacen uno de los personajes mas complejos del anime; en esta cita tendré el honor de hacer un análisis a su persona e Historia.


El manga de Rurouni Kenshin fue escrito e ilustrado por el mangaka Nobuhiro Watsuki el cual retrato una trama la cual estaba situada en uno de los momentos mas turbulentos en la historia de Japón: el llamado Bakumatsu o Shogunato tardío el cual comprendía la transición del sistema político conocido como Shogunato por un sistema Imperial dando inicio al periodo Meiji.


Nobuhiro Watsuki

esto conllevaría a una gran cantidad de males así como un significativo choque cultural. Durante este periodo de transición distintas facciones políticas se disputarían el control de varios estratos de la sociedad al mismo tiempo que se adaptaban a la intervención y participación de otras naciones las cuales veían en japón un campo fértil para el comercio, la industrialización e incluso el colonialismo, esto derivado de siglos de aislamiento continental y global durante el Shogunato. Para poder completar esta transición la guerra entre facciones y grupos políticos y militares fue terrible y sangrienta, siendo el protagonista Kenshin Himura uno de los elementos mas activos y terribles en el ámbito bélico y en los asesinatos políticos, lo que le otorgaría el titulo de Battousai “El Destajador”. 


Eventualmente cansado y arrepentido de vivir como un asesino Kenshin Himura se retiraría de la vida publica para  convertirse en un espadachín libre y posteriormente en un vagabundo bajo el pacto de no volver a matar, lo que no podría predecir es que su sucesor fuese un samurai tanto o mas habilidoso lo que no cabe duda es que era mucho mas ambicioso y peligroso: Makoto Shishio.


En los años posteriores a los que  kenshin dimitiera fue el asesino mas temido y eficiente del naciente gobierno Meiji, lo que le otorgaría gran poder e influencia así como información privilegiada que no dudaba en utilizar para saciar sus ansias de poder,  lo que eventualmente lo volvería un elemento incomodo y potencialmente peligroso. Para evitar que se hiciera mas poderoso se decidió eliminar a shishio para lo cual se le tendió una trampa y aunque su habilidad y poder no lo hacían particularmente una presa fácil una bala de mosquete disparada hacia su frente lo dejaría inconsciente, para terminar el trabajo, ocultar evidencia y evitar que Shishio se convertiría en una especie de símbolo o mártir en su inconsciencia fue rociado con gasolina para luego prenderle fuego y dejar que se consumiera hasta morir.

No se sabe muy bien como, pero Makoto Shishio no murió ese día: al borde de la muerte debido a las terribles quemaduras que cubrían casi la totalidad de su cuerpo y movido por su intenso espíritu de combate poco a poco logró recuperarse solo para volverse mas poderoso y determinado.

Aunque había sobrevivido a lo que seria hasta ese momento su mayor derrota las secuelas le acompañarían de por vida:


Debido a las quemaduras presentes en todo su cuerpo Shishio  padecía de una condición medica conocida como “Hipertermia”, el cual se traduce como un desorden en la temperatura del organismo lo cual hace que su cuerpo alcance temperaturas muy por encima del ser humano normal; esto debido que en quemaduras de segundo y tercer grado la piel humana pierde sus capacidades de protección y permeabilidad así como uno de sus elementos mas importantes: las glándulas sudoríparas. Como su nombre lo indica dichas glándulas se encargan de la creación y secreción de sudor el cual al evaporarse de la piel actúa como uno de los principales medios refrigerantes del organismo; este mecanismo es de gran importancia fisiológica sobretodo en situaciones de estrés o actividad física.


La hipertermia se hacia pues la mayor limitante de shishio el cual no podía permitirse grandes periodos de actividad física o peor aun combates demasiado largos y extenuantes, ya que al alcanzar cierta temperatura el organismo empieza a sufrir de fallas orgánicas y sistémicas lo que puede derivar en la muerte. Ademas de lo anterior la herida en la frente a la cual consideraba un punto débil que debía ser eliminado Shishio usa una corona de acero que oculta bajo los vendajes las cuales también cubren las cicatrices que marcan y desfiguran, aunque la verdad esto ultimo no le acompleja ni le preocupa. A sabiendas  de que sus capacidades se encontraban limitadas shishio decidió orquestar un complejo plan a largo plazo que le permitiría derrocar al gobierno Meiji, el cual aun se encontraba políticamente inestable, era dicha inestabilidad y debilidad lo que hacia que Shishio considerara su ascenso al poder mas que un derecho un deber. Traficando con información e influencia el samurai vendado como se le empezó a conocer creo una organización capas de estremecer las fuerzas políticas y militares del país y así tomar el control de los principales centros urbanos de Japón, dicha organización conocida como el Juppongatana estaba encabezado por los guerreros y mercenarios mas poderosos y hábiles así como por los agentes de confianza de Shishio, también las figuras mas cercanas a el poseían un vinculo para con el Samurai.



Yumi Komagata: es la amante y compañera de Makoto Shishio, una mujer tan inteligente como bella, astuta, fuerte de carácter y con fuertes sentimientos hacia su señor, hasta el punto de brindar su propia vida para que los intereses y objetivos de su amor se cumplan a toda costa.


Hoji sadojima: un misterioso sujeto que puso a disposición de Shishio sus capacidades administrativas y diplomáticas logrando poner a sus pies una organización completa en relativamente pocos años, su devoción hacia Shishio es incuestionable. 


Soujiro seta: es el guerrero mas poderoso de Shishio al cual conoció en su infancia y le ayudaría a sobrevivir durante su huida y convalecencia, Shishio encontraría en Soujiro un discípulo y un candidato para crear al asesino perfecto, y Soujiro encontraría en Shishio un mentor y en su filosofía una justificación para su horrible pasado.


Shishio es un prodigio en el arte con la espada no por nada sustituyo y supero al legendario Battousai, todo aquel que se enfrentara a el terminaba muerto o en su defecto y en muy pocas ocasiones herido de gravedad, precisamente por esto el estilo de combate de Shishio así como sus técnicas permanecen en un relativo secreto, por lo que enfrentarle es prácticamente una sentencia de muerte; la batalla final contra Kenshin es sin exageración uno de los clímax mas épicos y mejor logrados en la historia del anime; el desempeño de los contrincantes así como la intervención de otros factores fue simplemente perfecta. Kenshin dio una pelea tremenda sin embargo no seria suficiente siquiera para hacer claudicar a Shishio, incluso cuando Sanozuke, Saito y Aoshi desplegaron sus mas fuertes técnicas solo fueron pretexto para que el Samurai Vendado demostrara que era mas fuerte y astuto, aunque eventualmente el combate se hidria haciendo mas y mas frenético, Shishio se vio en la necesidad de desplegar sus técnicas mas mortíferas y peligrosas  pero que nada le valdrían sin una espada digna de un Samurai de su nivel.


La Mugenjin es la espada de Shishio la cual es una inusual katana de filo aserrado capaz de generar heridas mortales atravez de los numerosos dientes a lo largo de la hoja, ademas esta espada guarda un macabro secreto pues esta empapada o curada con las grasas y aceites de las victimas, consecuentemente esto le permite a Shishio llevar a cabo técnicas que involucran el despliegue y el control del fuego, por si lo anterior fuera poco esta  espada es la hoja hermana de la espada de filo invertido de kenshin, Por medio de la fricción de la espada y usando como combustible el aceite presente en la misma shishio realiza lo que el llama como las tres espadas secretas.

1. Espada secreta: Homuradama: Esta es la técnica incendiaria básica  la cual le permite a Shishio crear una flama en la punta de la espada, lo cual dificulta la guardia del oponente y puede generar terribles quemaduras.


2. Espada secreta: Guren Kaina: al llenar de pólvora sus guantes y utilizando las chispas generadas por la Mugenjin da lugar a una terrible explosión, esto sirve para proyectar y herir con gran fuerza a sus oponentes pero los guantes tienen que ser cambiados después de usar esa técnica .


      3. Espada secreta: Kagozuchi: es la ultima técnica en el arsenal de Shishio la cual ejecuta raspando la punta de su espada con el extremo de la vaina creando un ciclón ardiente alrededor de la espada, las llamas paralizan e incineran al oponente al mismo tiempo que es destajado por la espada.


La lucha contra Kenshin y compañía fue larga y desesperada, a pesar de recibir técnica tras técnica y sacrificar a un ser querido shishio se seguía levantando pero el desenlace era simplemente inevitable: luego de sobrepasar su limite por mucho la humanidad del Samurai colapso, luego de que sus fluidos corporales comenzaran a evaporare debido a lo elevado de su temperatura corporal shishio comenzó a arder en carne viva luego de un agonizante momento Makoto Shishio se consumió mientras exclamaba una risa maniática, así fue como el legendario Samurai Vendado se consumió literalmente en pleno combate  en pos de lograr su visión y filosofía  la cual lo había dejado seguir adelante y visualizar un futuro que consideraba digno para todo Japón. Es precisamente esta filosofía la que hace de este antagonista uno de los personajes mas interesantes y desarrollables desde un punto de vista narrativo y hasta desde un enfoque histórico.


el fuerte vive y el débil muere, frase con la que nos podemos dar una visión bastante general de la ideología de Makoto Shishio. Esta es enrealidad una teoría social basada en elementos propios de la Naturaleza expresada por Charles Darwin en su teoría de la evolución aqui el link dedicado al tema aquí. El Darwinismo Social como se conoce a esta teoría sostiene que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicación en sociedades humanas, esta basándose en la idea de la supervivencia del mas apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto Darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, esto insistiendo en la competición por recursos naturales o diversos puestos sociales, aunque en principio esto pareciera un sistema justo y aplicable la verdad es que cuando estos lineamientos han sido llevados a cabo por gobiernos a lo largo de la historia se han desatado terribles aberraciones en contra de la humanidad, algunas de estas cayendo irremediablemente en el racismo, discriminación, misoginia, homofobia y cosas tan terribles como la eugenesia social, la cual busca la erradicación o depuración de aquellos elementos humanos que se consideran prescindibles o inferiores, si bien el objetivo de Makoto Shishio era la de convertir a Japón en una potencia capaz de hacerle frente al desarrollo global y al colonialismo la verdad es que la historia se encargaría de darle un revés que  sumiría a esta nación en el horror y la desesperación. Durante la segunda guerra mundial bajo los ideales de superioridad e inmisericordia las naciones del eje invadieron territorios con intenciones expansionistas y genocidas en el que hasta hoy se considera uno de los episodios mas oscuros y terribles en la historia de la humanidad.

El fuerte vive y el débil muere motivo por el cual Japón y sus hombres no podían aceptar la derrota y mucho menos una deshonrosa rendición a lo largo de la guerra apesar de que todo apuntaba a un desenlace fatal en este mundo existen cosas peores que la guerra y la muerte.


Si en efecto el Darwinismo social mas que una teoría es una constante o ley de la naturaleza inevitablemente sucumbirás ante alguien mas fuerte e implacable lección que la historia nos a impartido en muchas ocasiones sin embargo aun en el Darwinismo en su estado mas puro se admiten variables tan sencillas o banales como la suerte y el azar los cuales son capaces de cambiar el resultado por no decir el destino, cosa que Makoto Shishio aprendería en su ultimo combate: aun con su fuerza temple y determinación Shishio sucumbió ante lo que muchos podrían llamar un giro absurdo del destino, lo que pone de manifiesto que no todo es absoluto incluso la llamada ley del mas fuerte. Aunque pareciera el final de Makoto Shishio se despide dejándonos una visión de el en el infierno en donde en compañía de Yumi y de Hoji se adentra aun mas para en sus propias palabras retar al diablo manteniéndose fiel y perpetuando su visión del mundo. Sin lugar a dudas un personaje lleno de contrastes del cual se pueden desenmarañar muchas disertaciones mas y que muy a su manera sera siempre un villano un antagonista digno de admiración y análisis sin mas por agregar me despido de todos lectores.






















sábado, 18 de agosto de 2018

La esvastica. ¿Cual es su significado?

Desde que el partido nacionalsocialista de Hitler empezó a usar la esvástica como emblema, en Occidente se ha identificado esta cruz como un símbolo exclusivo del nazismo. Un grave error histórico. Este símbolo, que aunque no lo crean es una cruz, ha venido apareciendo en diferentes iconografías y artes a lo largo de la historia, tiene muchos significados y aquí te daré un poco de información sobre este símbolo que mucha gente conoce pero cuyo significado sigue oculto.



Aquí un dato curioso, apesar de que muchos conocemos este símbolo como esvastica esto solo seria correcto si los lados superiores apuntaran al lado derecho, si estos estuvieran apuntando para el izquierdo su nombre correcto sería sauvastisca utilizado en civilizaciones como la hindu o en religiones como la budista para representar la reencarnación, o puesto en estatuas del dios Buda.





En la religión ancestral protoindoeuropea, en tanto, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder, mientras que en la mitología germánica representaba poder 
e iluminación, por lo que se asoció a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el 
símbolo de su martillo) y Taranis en la mitología celta. También, algunas tribus nativas norteamericanas, como los hopi y los navajo, veían a la esvástica como símbolo de la 
migración, por lo que solían dibujarla y representarla en mantas, canastas, objetos de arte, 
vestidos y pinturas de arena.


¿Por que lo adoptaron los nazis?

El uso de la esvástica por los nazis, según algunos, provendría del trabajo de académicos alemanes del siglo XIX quienes, al traducir antiguos textos indios, se dieron cuenta de las similitudes entre su propio idioma y el sánscrito. Estos estudiosos concluyeron que los alemanes podían tener ancestros en la India, a los cuales imaginaron como una raza de guerreros blancos que llamaron arios.



Lo que si es seguro es que no es hasta los años 20 que se implementa este símbolo en el partido obrero alemán, Hitler por su parte debido a su gusto por todo lo esotérico decidió adoptarlo como estandarte.  

 «Si usted cree que el nacionalsocialismo se reduce solo a una ideología política, ¡es que no ha entendido nada!».

Eso es lo que le dijo Adolf Hitler a Herman rausching en una ocasión, siendo éste alcalde de danzig. Y en efecto, el nacionalsocialismo de Hitler no era solamente una ideología política. Era un complejo sistema de creencias que bebía de una gran cantidad de fuentes místicas y mitológicas.


La esvástica en otras Culturas.




La esvástica es un símbolo muy importante en el budismo, significa “la renuncia del espíritu”, y se considera que es el sello del corazón de Buda. 


La versión hindú de la esvástica es bastante positiva, simboliza los buenos deseos y la suerte. El nombre de la figura viene de la palabra 'swasti' que a grandes rasgos se traduce como “dejar que ocurran cosas buenas”. La palabra es utilizada de forma tradicional como un mensaje positivo durante interacciones sociales. 


Coca-cola anunciaba su producto con una esvástica en EE.UU. donde también se jugaba con naipes estampados con ese símbolo.

sábado, 11 de agosto de 2018

Las Valkirias

Recientemente hemos podido observar un resurgir de la mitología en películas como thor, el código da vinci, la momia, etc, estos son solo algunos de los ejemplos de mitos presentes en la cultura popular de hoy, durante el transcurso de este blog ya me has podido ver hablando de este tema, para más referencias aconsejo ver las entradas de Mitología comparada, aquí y Simbolos Celtas, aquí. En esta nueva entrada voy a hablar de un tema que forma parte de la mitología nórdica: las valkirias. Para los que conozcan un poco de cine sabrán que esta palabra es el titulo de una película sobre el atentado del 20 de julio contra la vida de Hitler, o quizá conozcas esta palabra por ser parte de una obra del músico alemán Richard Wagner“Cabalgata de las Valquirias”. ¿Te gustaría saber qué lugar ocupaban en el reino de Odín?


Las guerreras de Odín

Bellas y hábiles guerreras, equipadas con escudos su función, además de servir a odín era la de seleccionar a aquellos guerreros mortales más heroicos luego, con posterioridad los conducían al reino de Asgard. Una vez fallecidos, las Valquirias se los llevan con ellas para trasladarlos al Valhalla, a ese espacio majestuoso destinado para los muertos situada en la misma ciudad de Asgard. Una vez allí se convertían en los llamados “enherjar”, nuevos guerreros entrenados para servir al gran Odín en sus guerras particulares.

Estas guerreras tenían también la responsabilidad de cuidar a los guerreros heridos en combate, para cumplir con este propósito se utilizaba hidromiel (alcohol) y les daban de comer en un magnífico edificio dotado de quinientas cuarenta puertas, por donde siempre estaban llegando nuevos héroes caídos.



Además de cumplir con estas tareas, estos seres también cumplían más ordenes de odín: tejían los telares de la guerra, cabalgaban por el cielo, ocultas por el humo denso de la guerra y el fragor de la crueldad humana, eran estas mujeres las que debían elegir al siguiente en morir esto basado en su habilidad para el arte de la guerra. Esta funcion se puede entrañar debido a que la palabra "valkiria" tiene raíz en el nórdico antiguo: “valkyrjur” y viene a significar precisamente “la que elige a los caídos en batalla”.

Hasta el día de hoy el origen exacto de las valkirias no esta del todo claro, sin embargo existen poemas que consideran a estos seres como el fruto de un humano, sin embargo es en otros textos en que se les considera como sacerdotisas, de hecho, hay muchos testimonios pictóricos que las han representado o bien como audaces guerreras surcando los cielos con salvajes caballos alados, o bien como damas serenas acompañadas por lobos que devoraban carroña en el campo de batalla.




Ya que los corceles de las valkirias eran las personificaciones de las nubes, era natural pensar que el blanco hielo y el rocío caían sobre la tierra desde sus brillantes crines mientras surcaban el aire velozmente de acá para allá. Consiguientemente, eran muy venerados y respetados, ya que la gente atribuía su influencia benéfica a gran parte de la fertilidad de la tierra, la armonía de los valles y las montañas, el esplendor de los pinos y el sustento de las praderas. 

En el arte moderno, las valkirias a veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. La imagen de las Valkirias nos siguen atrayendo hoy en día por ese aire entre lo salvaje y misterioso que tanto armonizan en nuestros cuentos y leyendas. Si te interesa conocer alguno de sus nombres, te dejo un pequeño fragmento de algunos poemas nórdicos algo complicados de pronunciar… 
RECITARÉ LOS NOMBRESDE LAS VALQUIRIAS DE VIÐRIR (ODÍN):HRIST, MIST, HERJA,HLÖKK, GEIRAVÖRGÖLL, HJÖRÞRIMULGUNNR, HERFJÖTURSKULD, GEIRÖNULSKÖGUL Y RANDGNÍÐ.RÁÐGRÍÐR, GÖNDUL,SVIPUL, GEIRSKÖGUL,HILDR Y SKEGGÖLD,HRUND, GEIRDRIFUL,RANDGRÍÐR Y ÞRÚÐR,REGINLEIF Y SVEIÐ,ÞÖGN, HJALMÞRIMUL,ÞRIMA Y SKALMÖLD.  
 

viernes, 3 de agosto de 2018

Hablando del arte III. Salvador Dalí....

Hoy e querido entregarte la ultima entrada correspondiente a la trilogía de Hablando del arte. Durante esta pagina e querido hablar acerca de un artista mucho más "actual", Salvador Dalí. Hace ya algún tiempo leí un poco sobre dalí y su vida tan surrealista, en base a esto e querido hablar de él como ultima parte de la trilogía de análisis del arte. De la obra de Salvador Dalí emerge la más pura esencia del surrealismo, movimiento al que el pintor dedicó su vida, volcando en cada creación sus pasiones, obsesiones y miedos más profundos. Pese a ser un pintor prolífico, del estudio de los cuadros de Dalí podemos extraer una serie de elementos recurrentes con los que intuir, si cabe, un esquema de los anhelos que le empujaron a expresar, a través del pincel, su dramática personalidad.

Para analizar estos recursos comunes prestamos atención a algunas de las obras más emblemáticas del pintor de Figueres: La Persistencia de la Memoria (1931), El Gran Masturbador (1929) y El Ángelus Arquitectónico de Millet (1933). 


Salvador Dalí, pintor y escultor del siglo XX, creador y mayor representante del genero artístico conocido como surrealismo

La persistencia de la memoria (1931)


Los relojes blandos aparecen por primera vez en la obra de Dalí en 1931, cuando el artista diseña uno de sus cuadros más reconocidos: el archiconocido lienzo “La persistencia de la memoria”. De las imágenes creadas por el pintor, quizás esta sea la que con mayor fuerza ha penetrado en el inconsciente de los espectadores, convirtiéndose casi en emblema representativo del genio surrealista.

los simbolos presentes en esta obra no podian ser más claros a la vista:

Los Relojes Fundidos: 

Los famosos relojes fundidos representan la omnipresencia del tiempo y identifican su dominio de la humanidad. La inspiración para este concepto le llegó a partir de un sueño sobre un queso Camembert que corría una calurosa tarde del mes de agosto. Este símbolo representa una imagen metafísica del tiempo devorándose a sí mismo y a todo lo demás.

Dalí Hormigas: 

Cuando Dalí tenía cinco años vio un insecto que había sido devorado por las hormigas y del que sólo quedaba el caparazón. La multitud de hormigas en las imágenes y esculturas de Dalí hacen referencia a la muerte y a la descomposición de los cuerpos, y nos recuerdan la mortalidad de la humanidad. También se dice que representan el deseo sexual.

- ¿Crees que dentro de tres años habrás olvidado esta imagen?

- Nadie podrá olvidarla una vez vista.

El Gran Masturbador (1929), el despertar del erotismo daliniano
Esta es otra de las grandes obras de Dalí, encarna también las obsesiones sexuales del artista.

Salvador Dalí pintó este cuadro en 1929 tras haber pasado varios días en Cadaqués en compañía de Gala, quien a partir de entonces pasó a convertirse en una constante en su vida artística y personal. Diversos autores coinciden a la hora de definir el cuadro como una obra eminentemente autobiográfica, identificando el rostro amarillo como la personificación del propio pintor, que por aquel entonces atravesaba un proceso de transformación anímico-erótica, fruto de la irrupción de Gala en su vida.

Hallamos pues, en el rostro del Gran Masturbador, el cénit de la fantasía daliniana, un amasijo de carne y piedra que representa las tensiones sexuales que dominaban su ser a finales de los años ‘20, y que se manifestará de forma recurrente a lo largo de toda su trayectoria artística.

Algunos de los símbolos presentes en esta obra son las siguientes (no contare las que ya e mencionado..... aviso):

Rocas, piedras

Recuerdo al pueblo natal de Salvador Dalí i Domènech, Port Lligat,  paisaje inspirador de la obra del pintor catalán.

Saltamontes

Animales por los que siempre sintió una fobia patológica debido a un trauma infantil: adoraba a los saltamontes de pequeño hasta que un día cogió una babosa y le pareció que su cara era la de un saltamontes. Esta repulsión llevó a que incluso sus compañeros del colegio le escondieran saltamontes en sus libros y su mesa. Asimismo, este animal representa el canibalismo y amenaza sexual cuando se encuentra en la boca de un personaje. Es también un símbolo de su padre, a quien no quería

 El Ángelus, la obsesión por Millet


Dalí comienza a mostrar interés por la obra de Millet a principios de la década de los ‘30, dejando constancia de ello en el ensayo “El mito trágico del Ángelus de Millet”, cuya redacción comienza en 1933, a pesar de ser publicado todavía  treinta años después.


La inquietud que El Ángelus produce en el pintor catalán se basa en la identificación de un “contenido latente” que convierte la obra en una pintura “turbadora y enigmática, en palabras del propio Dalí. Según el pintor, la pareja del Ángelus representa una escena de agresión, sexo y muerte cuya esencia el artista asume para incorporarla simbólicamente a muchas de sus creaciones posteriores.

La impresión causada en Dalí por la emblemática obra de Millet le acompaña también en fechas posteriores, llevándole a recuperar el tema en uno de los decorados que diseñó para el ballet Tristán Fou de 1938, estrenado un año más tarde en el Metropolitan Opera House de Nueva York bajo el título de Bacchanale. También en 1965 el espectro de Millet vuelve a materializarse en el lienzo La estación de Perpignan, obra que recoge parte de la mitología daliniana estructurada en torno a las icónicas figuras de Millet.


En este recuadro hay podria decirse que ningun simbolo propio de Dalí, pues esta pintura muestra no más de lo que puedes ver. Hasta aquí dejare la entrada y con esto doy por terminada la trilogia de Hablando del arte.

AVISO
Luego de pensarlo bien e decidido cambiar el horario de las entradas, las publicaciones serán todos los sábados sin falta (si hay alguna avisare el porque), esto para tener un tiempo más decente para poder leer e investigar sobre el tema y así ustedes reciban una entrada de mayor calidad. Luego de haberles avisado esto no me queda nada más que despedirme, ¡adiós!.