lunes, 31 de mayo de 2021

OFENSIVA ALIADA DE LOS CIEN DÍAS (1918)

Mapa de las ofensivas aliadas finales en el frente occidental de 1918.


Fecha8 de agosto - 11 de noviembre de 1918
LugarAmiensBandera de Francia Francia a MonsBandera de Bélgica Bélgica
Coordenadas49°53′38″N 2°17′39″ECoordenadas49°53′38″N 2°17′39″E (mapa)
ResultadoVictoria aliada decisiva
Colapso del Imperio alemán
Beligerantes
Aliados:
Bandera de Francia Francia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Italia Italia
Bandera de Portugal Portugal
Potencias Centrales:
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Comandantes
Bandera de Francia Ferdinand Foch
Bandera de Francia Philippe Pétain
Bandera de Reino Unido Douglas Haig
Bandera de Estados Unidos John J. Pershing
Bandera de Bélgica Rey Alberto I
Bandera de Imperio alemán Paul von Hindenburg
Bandera de Imperio alemán Erich Ludendorff
Bandera de Imperio alemán Wilhelm Groener
Fuerzas en combate
Fuerzas al 11 de noviembre de 1918:1
Bandera de Francia c. 2 559 000
Bandera de Reino Unido c. 1 900 000
Bandera de Estados Unidos c. 1 900 000
Bandera de Bélgica c. 190 000
Fuerzas al 11 de noviembre de 1918:1
Bandera de Imperio alemán c. 3 562 000
Bajas
18 de julio al 11 de noviembre:
1 070 0002
Bandera de Francia 531 000
Bandera de Reino Unido 412 000
Bandera de Estados Unidos 127 000
18 de julio al 11 de noviembre:
Bandera de Imperio alemán 1 172 0752
c. 100 000 muertos
685 733 heridos
386 342 prisioneros
6700 piezas de artillería
Bandera de Imperio austrohúngaro 17 5005
2500 muertos
10 000 heridos
5000 prisioneros

El periodo final de la Primera Guerra Mundial se conoce como la Ofensiva de los cien días, que comenzó con la Batalla de Amiens el 8 de agostos de 1918 y terminó con el armisticio del 11 de noviembre. Los aliados realizaron una serie de avances en este periodo, hasta que lograron expulsar al ejército alemán de Francia. Los alemanes demostraron que no estaban acabados y se defendieron sin cesar durante toda la Ofensiva de los cien días, que dejó bajas en ambos bandos. La batalla de Amiens obligó a los alemanes a retroceder hasta la línea Hindemburg, fuertemente fortificada, desde donde lanzaron la enorme ofensiva Kaiserschlacht a principios de 1918. A finales de septiembre, el comandante supremo de los aliados Ferdinand Foch ordenó una nueva "Gran ofensiva" para no perder el impulso y abrise paso a través de la línea Hindenburg. Las tropas francesas y estadounidenses lograron ese cometido en la Batalla de Mosa-Argonne; y los británicos en la segunda batalla de Cambrai. El ejército alemán comenzó una retirada controlada y se apresuró para establecer una nueva línea defensiva a lo largo del río Selle. La guerra se tornó de nuevo "semimóvil" en el frente occidental y los enfrentamientos ocurrieron en campo abierto, fuera de las trincheras y lejos de los antiguos campos de batalla. El 17 de octubre, los británicos lanzaron un nuevo ataque con la intención de cruzar el Selle y acercarse lo suficiente al centro ferroviario de Aulnoye, una línea de suministro vital para los alemanes. El asalto inició a las 5:20 a. m con un bombardeo en línea seguido por la infantería y 48 tanques. Los británicos atacaron cuando el río tenía poco caudal, de modo que los soldados pudieron cruzarlo sobre tablones, protegidos bajo la neblina. Los alemanes se defendieron con ferocidad. La lucha fue particularmente cruenta sobre las vías del tren de Cateau-Wassigny. No obstante, al final del día, las fuerzas británicas habían avanzado más de 3 km y los alemanes se vieron obligados a retroceder de nuevo. La Batalla del Selle terminó el 26 de octubre. Al día siguiente, el Jefe del Estado Mayor alemán, el general Erich Ludendorff, dimitió por la presión del káiser. El avance de los aliados cada vez era más rápido, y el 11 de noviembre, el último día de la Primera Guerra Mundial, la Fuerza Expedicionaria Británica liberó la ciudad belga de Mons, donde había combatido por primera vez en la Gran Guerra cuatro años atras. 

lunes, 24 de mayo de 2021

PASSCHENDAELE (1917)

La mañana siguiente a la batalla

En la primavera de 1917, el alto mando británico se mostraba preocupado a causa de la guerra submarina sin cuartel con los alemanes. Durante el verano, cerca de la pequeña aldea belga de Passchendaele, doce divisiones británicas y francesas atacaron conjuntamente al cuarto ejército alemán con el objetivo de romper las líneas y forzar a los alemanes a abandonar sus bases submarinas en la costa belga. La batalla de Passchendaele o tercera batalla de Ypres comennzó el 31 de julio de 1917 con un bombardeo de artillería de más de cuatro millones de proyectiles, el cual no solo aniquiló la defensa avanzada alemana, sino que destruyó el sistema de drenaje de toda la región. El ataque de infantería inicial arrebató a un enemigo todavía atudido lo que restaba del frente con relativa facilidad; pero ahora los alemanes seguían un patrón defensivo flexible y con múltiples líneas basado en el apoyo coordinado entre áreas fortificadas que podían resistir los ataques más intensos. Tropas alemanas especializadas en contrataques enfrentaron a los británicos y evitaron cualquier avance significativo. El general Hernert Plumer respondió con ataques pequeños y localizados, similares a una guerra de guerrillas, con los que se concentró en capturar y destruir los puntos fortificados de los alemanes. No obstante, las lluvias otoñales pronto transformaron el campo de batalla en un pantano lleno de lodo, donde la tierra podía tragarse a soldados y caballos para siempre. Como ocurrio en Somme, la batalla degeneró en una horrible y sangrienta guerra de desgaste y, del mismo modo, tan solo el duro invierno pudo terminar con la contienda, poco después de que los británicos capturasen lo poco que quedaba de la aldea de Passchendaele.

viernes, 21 de mayo de 2021

ZEEBRUGGE (1918)

Diagrama del puerto de Zeebrugge después del ataque

Fecha23 de abril de 1918
Localización51 ° 21′27 ″ N 03 ° 11′51 ″ ECoordenadas : 51 ° 21′27 ″ N 03 ° 11′51 ″ E
ResultadoIndeciso
Beligerantes
 Reino Unido Alemania
Comandantes y líderes
 John Jellicoe Roger Keyes Reginald Bacon

 Ludwig von Schröder
Fuerza
1,700
1 destructor
Víctimas y pérdidas
227 muertos
356 heridos
1 destructor hundido
8 muertos
16 heridos

La principal amenaza para los británicos en el mar del Norte fueron los submarinos alemanes, los sembradores de minas y los botes torpedos que se lanzaban desde Brujas, en una Bélgica ocupada por los alemanes. Desde el puerto protegido, estos navíos iniciaban su viaje por el canal y emergían en el mar del Norte en los puertos de Zeebrugge y Ostend. Las defensas alemanas contaban con cuatro baterias de armas pesadas con un alcance de 41 km. También contaban con mucha artillería móvil de menor tamaño a lo largo de la costa belga. Además, el cuerpo de marinos de Flandes bajo el dominio alemán se ubicaba cerca y estaba listo para atacar en cualquier momento. No obstante, los aliados planearon bloquear o desturir los puertos de Zeebrugge y acabar con la amenaza submaria alemana de una vez por todas. El plan de esta operación, que acabaría siendo conocida como el ataque de Zeebrugge, era destruir las baterias costeras y abandonar cruceros llenos de concreto en la entrada del canal. El 23 de abril de 1918, lograron hundir dos de estos tres buques, pero los hundieron en el sitio equivocado y unos días después los sybmarinos alemanes estaban de regreso al combate.