La Gran Guerra ocurrió mientras las naciones europeas todavía tenían el control de las posesiones coloniales en África y Asia. Cuando estalló la guerra, las naciones europeas movilizaron tropas coloniales para que se unieran a la batalla en el continente, a pesar de la ignorancia de muchos oficiales europeos, que inicialmente tenían poco respeto por los soldados de las coloniales.
Pero, aunque segregados en sus propios batallones, los soldados no blancos de Argelia, Marruecos, Nepal, Indochina y muchas otras partes del mundo, pronto estuvieron de pie en las mismas asquerosas trincheras y luchando en los mismos campos de batalla que sus camaradas europeos. Con el tiempo, soldados de diferentes orígenes acabaron respetándose unos a otros, ya que luchaban juntos contra enemigos comunes y sufrían las mismas dificultades.
Cuando los Estados Unidos se unieron a la guerra en 1917, seguía siendo un país segregado y, aunque el ejército estadounidense permitió que tropas de afroamericanos sirvieran en el ejército regular, sufrieron racismo y los prejuicios. Algunos soldados blancos se negaban a saludar a los oficiales negros y los clubes y casinos de oficiales estaban segregados. Sin embargo, la cruda realidad del frente occidental les dio a todos los hombres la misma oportunidad de demostrar su valor en combate. Es posible que el regimiento negro más conocido del ejército estadounidense fuera el 369.°, los "Harlem Hellfighters". Integrados en la 161. ° División francesa, pelearon ferozmente en Chateau-Thierry y en el bosque Belleau y fueron premiados con la Cruz de Guerra francesa por su desempeño en el campo de batalla.
TROPAS AFROAMERICANAS EN LA GRAN GUERRA
El congreso de Estados unidos pasó la ley de servicio selectivo en 1917 para todos los hombres entre 21-31 años de edad, permitiendo así que los hombres afroamericanos pudieran servir en el ejército. Muchos estaban entusiasmados por unirse al esfuerzo de guerra, y solo semanas después de que Estados Unidos declaraba la guerra a Alemania, la cuota de soldados estaba llena, pero esto no significaba que no hubo discriminación o segregación dentro del ejército. Los afroamericanos no tenían permitido servir en los Marines o en altos mandos de las fuerzas navales, aunque en teoría, otras ramas estaban abiertas a ellos.
En 1917, solo habían dos divisiones de combate regulares, la 92.° y la 93. °, que incluían afroamericanos en sus rangos. Estas fueron enviadas al frente occidental mientras el ejército estadounidense peleaba junto al francés en Mosa-Argonne y la segunda batalla del Marne. Una y otra vez prevalecieron bajo fuego pesado alemán y, como consecuencia, el regimiento 396.°, conocido como los "Harlem Hellfighters" era mencionado a menudo en las misiones. Hombres como Henry Lincoln Johnson, James Reese Europe y Needham Roberts se convirtieron en celebrados iconos. Fieles a su lema "Maldita sea, vamos", sirvieron durante 200 días en las líneas del frente y fueron la primera unidad norteamericana en recibir la cruz de guerra, integrados en la división 161.° francesa, recibieron armas y equipamiento frances, convirtiendo en uno de sus símbolos el distintivo aspecto del casco Adrian.
El regimiento 396.° cuenta que ellos fueron la primera unidad en cruzar el Rin y en entrar en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario