Al contrario del esteretipo de la mujer que está barriendo y esperando en casa mientras los hombres están fuera peleando, gran cantidad de mujeres sirvieron en el esfuerzo de guerra de sus naciones. Eran trabajadoras en las fábricas de munición, enfermeras, mecánicas de aviación y espías. Eran Vera Brittain y Mata Hari. Algunas arriesgaron sus vidas trabajando con químicos peligrosos para las municiones, llegando a ser conocidas como "canarias", por el tinte amarillo que les dejaba el azufre en la piel.
Además del trabajo militar, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral civil aumentó en todos los países, incluso en algunos casi se duplicó. Y desde luego, algunas hasta pelearon en el frente, Flora Sandes, Milunka Savic, Helen Ruz, Olga Kokovtseva y, desde luego, el Batallón de mujeres de Rusia dirigido por Maria Bochkarevka.
Fueron vitales en el esfuerzo propagandístico y, en muchos países, el haber tomado el rol de los hombres fue el impluso final para que las mujeres consiguieran el voto. Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Polonia, Estados Unidos y Australia otorgaron el voto a las mujeres poco después de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario