domingo, 28 de febrero de 2021

ANIMALES EN LA GRAN GUERRA













La guerra vio gran cantidad de motorización y mecanización modernas, pero seguía siendo movilizada principalmente por caballos. Los cañones, lanzaproyectiles y morteros seguían siendo jalados por grupos de caballos y las mulas y burros cargaban agua, alimentos y munición. Los camellos cargaban soldados heridos a través del caluroso desierto o entraban a la carga en la batalla. Decenas de miles de perros llevaban mensajes arrastraban carretas con suministros o llevaban ayuda médica a los heridos. Las babobas advertían a los soldados de inminentes ataques con gas, los gatos cazaban ratas y otras alimañas en las trincheras y los perros dóberman hacían guardia fuera de las tiendas y búnkeres. Los perros más pequeños cargaban cables telefónicos o equipos de comunicación a lo largo de la tierra de nadie. Las palomas eran muy valiosas como mensajeras en el campo y hasta se enviaban desde aviones en vuelo o tanques en movimiento para llevar mensajes importantes a los puestos de mando. Cuando los dispositivos de comunicación se dañaban o cortaban las líneas telefónicas, el instinto de las palomas era confiable para guiarlas a su destino. La guerra también vio muchas mascotas y no era poco común ver un cachorro de león, un chango o hasta un pequeño canguro siguiendo a los soldados en las trincheras.

Su Majestad Imperial

Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen, conocido como Francisco José I de Austria, a sido el cuarto jefe de estado de mayor duracion en Europa. Durante el transcurso de la Gran Guerra ostento los titulos de emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos,​ desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de casi 68 años llevo al Imperio austrohúngaro por el camino del desarrollo, muriendo sin alcanzar a ver a su Imperio colapsar, a tan solo dos años despues de su fallecimiento. Su lema personal era Viribus Unitis (‘Con unión de fuerzas’).

Fotografía con uniforme de húsar. Tomada en 1905.


Descendiente de la familia de los Habsburgo, cuyas épocas más nobles se remontan al Sacro Imperio Romano Germánico, en donde reinarían de manera ininterrumpida desde 1438 hasta 1740. Sin embargo, el reinado de Francisco sería el de mayor duración de entre toda su dinastía. 

Para su tiempo el emperador austrohúngaro era visto como todo un caballero, que pese a todo seguía manteniendo su pensar conservador, lo que contrastaba con los ideales de su época. Siempre estubo dedicado a su pueblo, que a principios del siglo XX se consideraba como uno de los Imperios mas grandes de Europa, manteniendo el honor y la estabilidad.  Sin embargo, tras su muerte la historia se encargaría de demostrar que esto no era suficiente para impedir el derrumbe y la oleada de luchas secesionistas, nacionalistas y de otras variadas índoles que confluirían en el gran conflicto continental que devastaría Europa.

Estandarte del Emperador (1915)


Escudo de Armas

Francisco José murió en paz y serenidad a mitad de la guerra, el 21 de noviembre de 1916, tras haber ido a comulgar y despachado los asuntos de Estado aquella misma mañana. Curiosamente, el emperador nunca vio decaer a su imperio que gozaba en ese momento de la Primera Guerra Mundial de cierta estabilidad y aires de victoria.

Su muerte y la división de Austria-Hungría representan el fin de una época y el comienzo de la Europa contemporánea. 

Funeral de Francisco Jose I de Austria

La disolución del imperio y las nuevas unidades políticas de la posguerra.



sábado, 27 de febrero de 2021

El frente Italiano en la Gran Guerra

 El frente entre Italia y el Imperio austrohúngaro estaba caracterizado por el terreno montañoso, las extremas condiciones alpinas y un valle alrededor del río Isonzo. Arriba en las montañas, los austriacos pelearon defensivamente la mayor parte de la guerra. Situados en posiciones fortificadas en los Alpes Julianos, las Dolomitas y las mesetas Karst, desafiaron los avances de la infantería italiana. Con camuflajes entre las rocas y ubicados en las cimas de las colinas, los puestos de las ametralladoras y los hábiles tiradores de élite podían resistir en contra de un ejército italiano que los superaba en número, ya que los atacantes tenían que encontrar su camino en los etrechos caminos montañosos cubiertos con nieve hasta las rodillas y subir las pendientes sin cobertura. La eficacia de la artillería era limitada y solo se podían transportar pequeñas armas de montaña a las posiciones más altas, pero las bombas y las balas creaban una granizada mortal de astillas afiladas donde impactaban.

Soldados Italianos


Grandes fortalezas vigilaban el valle del Isonzo, donde se pelearon 12 batallas importantes durante la guerra. Una y otra vez, el ejército italiano lanzó costosos ataques con enormes cantidades de artillería e infantería en contra de las posiciones atrincheradas, y solo conseguía empujar lentamente a los defensores, pero las tropas de asalto alemanas reforzaron a los austriacos en 1917 y en la batalla de Caporetto, en octubre, aplastaron a las defensas italianas usando gas venenoso y tácticas combinadas de infantería y artillería. Esa ofensiva se frenó finalmente por el cansancio y la falta de suministros, y el ejército italiano se las arregló para crear una nueva línea de defensa en el río Piave con la ayuda de los refuerzos franceses y británicos.

La batalla final entre los aliados y el Imperio austrohúngaro se llevó a cabo en ese río en el otoño de 1918, decidiendo el destino del Imperio.

Situación del frente italiano entre 1915 y 1917, en azul las conquistas iniciales de los italianos.

Svetozar Boroevic Von Bojna, comandante de las fuerzas austrohúngaras en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial.

General Armando Díaz, comandante de las fuerzas italianas en la batalla de Vittorio Veneto, ofensiva que sellaria la derrota definitiva de los Austrohúngaros

Combate aéreo en los alpes


Simbolos caracteristicos Fuerzas Aéreas Italianas y Austrohúngaras

A veces solo los números cuentan historias. Solo durante la batalla de Vittorio Veneto en 1918, en el frente italiano, alrededor de 700 aeronaves italianas, francesas y británicas se enfrentaron contra alrededor de 500 enemigos austriacos y alemanes en el aire. Volaron cerca de 2500 misiones en un promedio de 700 vuelos diarios, lanzando 200 toneladas de bombas, eliminando a 32 cazas enemigos y 11 globos y disparando más de 300.000 balas a las tropas enemigas. 

Los italianos también reunían formaciones de cazas de 120 aviones que actuaban como barreras móviles en los cielos.

viernes, 26 de febrero de 2021

Batalla de Vittorio Veneto (1918)

Mapa de la batalla

Fecha23 de octubre al 2 de noviembre de 1918
LugarVittorio VenetoReino de Italia
Coordenadas45°57′21″N 12°20′49″ECoordenadas45°57′21″N 12°20′49″E (mapa)
ResultadoVictoria decisiva italiana.
Derrota definitiva del Imperio Austro-Húngaro y el consiguiente armisticio entre Italia y Austria. Secesión de Hungría y disolución del imperio.
Beligerantes
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaroFlag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia
Comandantes
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Svetozar Boroevic Von BojnaFlag of Italy (1861-1946) crowned.svg Armando Diaz
Fuerzas en combate
800 000 hombres1 100 000 hombres
Bajas
90 000 muertos y heridos, 426 000 prisioneros36 400 muertos y heridos

El capítulo final de la feroz batalla de 1918 entre el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia. Las batallas se peleaban en montañas, ríos y costas escabrosas, en fortalezas y trincheras en la cima del mundo y en la superficie del mar. Como en el frente occidental, las líneas del frente cubrían amplias zonas del norte de Italia, áreas que habían sido recientemente conquistadas por el Imperio austrohúngaro. Italia se preparaba para recuperar sus tierras perdidas.

Estandarte Imperial Austrohúngaro

Insignia del Regio Esercito

MUROS DE HIERRO

La batalla de Caporetto, en octubre de 1917, casi termina con Italia. La irrupción de las fuerzas alemanas y austrohúngaras en el valle del río Isonzo causó 300.000 bajas. Un año más tarde la situación era diferente. El ejército alemán estaba en retirada, Bulgaria se había rendido, la Entente estaba presionando a lo largo de los Balcanes y el Medio Oriente y el comandante en jefe de las tropas italianas había sido destituido por su incompetencia y reemplazado por Armando Diaz.

El Imperio austrohúngaro estaba al borde del colapso y, si Italia iba a tomar algún territorio, tendría que hacerlo rápido, antes de que terminara la guerra. Diaz lanzó una ofensiva final para capturar Vittorio Veneto. El choque fue brutal pero, finalmente, las fuerzas conjuntas de la Entente forzaron la retirada de unos desmoralizados austriacos y tomaron Trento y Trieste mientras el Imperio de los Habsburgo se comenzaba a colapsar.

El armisticio de Villa Giusti entró en vigor el 4 de noviembre de 1918 y terminó con la guerra en el frente italiano, cuatro días después del final de la última batalla sangrienta de la Gran Guerra.

VITTORIO VENETO

La caballería italiana llega a Trento el 3 de noviembre de 1918


El monte Grappa ocupaba una posición estratégica en la meseta de Asiago, con vistas a la entrada de las planicies de Venetto. Quien controlase sus alturas, controlaba el área, y fue testigo de varias batallas durante la guerra. 

En 1917, los italianos detuvieron la ofensiva de verano austriaca en esa cima y, para diciembre, habían alejado a los austriacos de la montaña. También fallaron los siguientes intentos por tomar la montaña en primavera y verano de 1918, y el monte Grappa, para entonces el símbolo de la defensa italiana, jugaría un papel muy importante en la ofensiva final de Italia durante la guerra, en Vittorio Veneto.

Finalmente, una batalla brutal forzó el colapso del ejército austrohúngaro y su retirada a finales de octubre de 1918. Dos tercios de las muertes durante la ofensiva se produjeron en las cercanías del propio monte Grappa. 

UNIDAD ALIADA EN LAS MONTAÑAS

Se movilizaban las tropas para apoyar las necesidades completas del esfuerzo de guerra aliado. Durante la primavera de 1918, cerca de 40.000 soldados italianos fueron eviados para ayudar en el frente occidental, donde pelearon bien. Cuando llegó el momento de que Italia iniciara su ofensiva final, los británicos, franceses y una cantidad menor de estodunidenses llegaron para ayudar. 

"Sin su presencia y la de sus tropas no existiría Vitorrio Veneto" 

Dijo el duque de Aosta reconociendo la ayuda aliada en la victoria final italiana.

Las fuerzas británicas habían penetrado más de lo planeado y ayudaron para que el ataque central italiano tuviera éxito. Hoy, esos eventos a penas son recordados.

FUEGO Y HIELO


En diciembre de 1915, los aliados se reunieron en la segunda conferencia de Chantilly y acordaron coordinar los ataques de todos sus ejércitos en diferentes frentes para evitar que las Potencias Centrales enviasen reservas de un frente a otro. Siguiendo lo acordado en Chantilly, el general Alexei Brusílov, comandante del frente suroccidental del ejército del Imperio ruso, planificó un ataque masivo sobre los austrohúngaros en Galicia en el verano de 1916. La meta de la ofensiva Brusílov era reducir la presión sobre los ejércitos aliados en Francia e Italia y, de ser posible, sacar a las fuerzas austrohúngaras de la guerra. El feroz ataque alemán a las colinas de Verdún en febrero de 1916 agarró desprevenidos a los franceses y una lucha infernal pronto minó la parte principal de su ejército. El mariscal Joffre instó a los rusos a adelantar sus planes en el Este para expulsar a las fuerzas alemanas de Verdún. El 4 de junio, Brusílov lanzó un ataque en Galicia con un frente de 250 millas. Utilizando nuevas y revolucionarias tácticas de artillería y tropas de choque, los rusos penetraron las defensas austrohúngaras y se apoderaron de más terreno que en miniatura otra ofensiva de la guerra, aunque el número de bajas fue tremendo en ambos bandos. Como predijeron los franceses, los alemanes tuvieron que retirar gran parte de sus recursos de Verdún para frenar a los rusos , lo que ayudaba a la defensa francesa. Los austrohúngaros también tuvieron que retirar tropas del frente italiano, pero la ofensiva Brusílov ya los había dañado gravemente para el resto de la guerra. 

jueves, 25 de febrero de 2021

El Imperio Austrohúngaro



1. Bandera de la marina mercante (Handelsflagge), usada también con algunos fines puntuales para conferir la unión imperial. 2. Escudo Imperial, con el lema nacional Indivisibiliter ac Inseparabiliter (‘Indivisible e inseparable’)
Precedido por                 Sucedido por
Precedido porSucedido por
Imperio austríaco
Reino de Hungría
Austria Alemana
República Popular de Hungría (1918-1919)
Primera República Checoslovaca
República Popular de Ucrania Occidental
Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios
Segunda República Polaca
Reino de Italia (1861-1946)
Estado libre de Fiume
Reino de Rumania
Reino de Montenegro

    

El más multicultural de todos los grandes imperios, el austrohúngaro, tenía su himno nacional en 15 idiomas diferentes. Aunque su engranaje interno a menudo valoraba más la ascendencia sobre la habilidad, lo que lo tenía en un estado de decadencia en 1914, el imperio seguía soñando con ampliar su influencia a lo largo de los Balcanes y, quizá algún día, hasta Persia. En 1908, el Imperio Austrohúngaro se había anexado Bosnia, y Serbia era la siguiente en línea, y si Serbia caía, Rusia hubiera perdido toda su influencia en la región de los Balcanes. 

El emperador Francisco José I; durante su reinado se formó la monarquía dual.

Bajo el liderazgo de la dinastia de los Habsburgo, para 1914 el Imperio Austrohúngaro era uno de los grandes focos artisticos de Europa, asi como una fuerte potencia economíca. 

El emperador Francisco José, quien seria el soberano durante la mayor parte de la existencia del imperio, ya habia iniciado su reinado mucho antes, como regente de Austria. Una vez creada la monarquía dual, unificando los reinos de Hungria y Austria, el soberano gobernaba como emperador de Austria sobre el oeste y el norte, la llamada Cisleitania, y como rey de Hungría sobre la Transleitania. 

Bandera del Imperio Austriaco

Bandera del Reino de Hungria

Division del imperio. Cisleitania (rojo), Transleitania (gris claro) y Bosnia y Herzegovina (gris oscuro).

Sin embargo, es erroneo pensar en Austriahungria como un solo estado, ya que cada uno de estos territorios fue administrado independientemente, con sus propios parlamentos, gobiernos y tribunales, a la vez que la nacionalidad seguia estando dividida. Aun asi, en defensa exterior y relaciones exteriores, el Imperio austrohúngaro actuó como una entidad unificada, llevando a sus para entonces mas de 50 millones de habitantes a lo que seria la guerra mas grande de entonces.

Ramas del Ejército Austrohúngaro



El ejército austrohúngaro era la rama principal del ejército responsable de las operaciones y ocupaciones terrestres. Estaba compuesto por tres partes: el Ejército Conjunto (o Común), el Landwehr Imperial Austriaco y el Honved Real Húngaro. Entre sus multiples frentes, estuvieron en batallas contra el  Reino de Italia y el  Imperio Ruso.


La Marina de Guerra Imperial y Real era una rama del ejército austrohúngaro responsable de las operaciones navales. Entre sus momentos protagonicos se cuenta la lucha en el adriático, contra el  Reino de Italia .



Las Luftfahrtruppen o tropas de aviación imperial y real eran una rama del ejército austrohúngaro responsable de las operaciones aéreas y el apoyo. 

Multiculturalismo

Si algo caracterizaba al Imperio austrohúngaro era la gran variedad de grupos étnicos que lo componían, debido a la diversidad lingüística, cultural y religiosa (quince nacionalidades con doce lenguas y siete confesiones religiosas). Los grupos mayoritarios eran el austro-germánico (23,9%), de lengua alemana, y el magiar (20%), de lengua húngara, y la religión estatal era la católica, además de la predominante.

Los eslavos eran el tercer grupo en número, si bien se dividían lingüísticamente en seis idiomas (polaco, checo, eslovaco, ucraniano, esloveno y serbocroata) y ocho etnias, algunas de ellas de religión musulmana (bosniacos o bosnios). Por otra parte existían pueblos latinos, fundamentalmente italianos y rumanos, y también judíos, estos concentrados en las grandes ciudades y en la región de Galitzia, de lengua alemana, húngara o yidis.

Mapa etnolingüístico de Austria-Hungría, 1910
IdiomaNúmero%
alemán12,006,52123,36
húngaro10.056.31519.57
checo6.442.13312.54
Serbocroata5,621,79710,94
polaco4.976.8049,68
Ruteno3.997.8317.78
rumano3,224,1476.27
eslovaco1,967,9703,83
esloveno1.255.6202,44
italiano768,4221,50
Otro1.072.6632,09
Total51,390,223100,00

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

Rasputín (El monje loco)

Originario de una pequeña ciudad rural del centro de Rusia, Grigori Y. Rasputín alcanzó gran relevancia como místico religioso ambulante que ofrecía sus enseñanzas a cambio de hospitalidad durante sus viajes y peregrinaciones a distintos sitios religiosos.


En 1903 logró atraer la atención de la zarina Alejandra en San Petersburgo. Ansiosa por hallar una cura para Alexei, el heredero real, que padecía hemofilia, Alejandra recurrió a los supuestos poderes milagrosos de Rasputín, quien logró detener un sangrado. Después de este éxito, se convirtió en el médico oficial de Alexei y pronto ascendió en la escala social hasta ver extendida su influencia por toda la corte real. Formó un círculo político propio y tenía sus favoritos. Incluso advirtió al Zar que Rusia no debía inmiscuirse en la guerra o la dinastía desaparecería inevitablemente. 

Rasputín con sus admiradoras en 1914.

Rasputín en 1910

Muchas figuras reales y políticas detestaban la influencia que Rasputín tenía sobre el zar y la zarina, además de que no soportaban su estilo de vida insolente y lleno de excesos; el 30 de diciembre de 1916, fue asesinado.


El cadáver de Rasputín

El frente Oriental

Distribución general del frente oriental en el año 1914.

El frente oriental era distinto a los campos de batalla y la tierra de nadie en Francia y Bélgica por muchos motivos. Estaba dividido en un frente norte en Polonia y el Báltico, donde el ejército ruso enfrentó a los alemanes, que venían con moral y bien equipados, y un frente sur, donde se enfrentaron a los ejércitos multiculturales del Imperio austrohúngaro en el sector que llegaría a conocerse como el Cementerio de Galicia, en el que cientos de miles de hombres perdieron la vida en una lucha sangrienta por el control. Aunque un estancamiento como el que ocurrió en el frente occidental no se llegó a dar en el oriental (principalmente por el amplio espacio disponible), de igual modo la tierra se vio salpicada de fortalezas locales, sistemas de trincheras profundas y posiciones fortificadas. Mientras que en el frente occidental las ofensivas solían limitarse a extensiones de tierra relativamente pequeñas, pueblos o salientes, la guerra en el frente oriental podía extenderse por kilómetros y kilómetros, con escuadrones de caballería, divisiones de infantería y autos blindados que se desplazaban por el campo. 

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: soldados estacionados en los Cárpatos , 1915; Soldados alemanes en Kiev , marzo de 1918; el barco ruso Slava , octubre de 1917; Infantería rusa, 1914; Infantería rumana

Los ataques a gran escala, como el Gorlice-Tarnow (1915) o la ofensiva Brusílov (1916) penetraron unos 80 a 100 kilómetros en la línea enemiga y provocaron pérdidas humanas que alcanzaban millones sin poner fin a la guerra. Ejércitos enormes se ponían en movimiento en intentos de flanquear y sorprender o en ataques de distracción a lo largo de los cientos de kilómetros de la línea del frente. En el frente oriental fue donde surgieron tácticas como las tropas de choque y los bombardeos sorpresa; donde ciudades enteras y fortalezas se capturaban y perdían, y del terreno dependía el estilo de pelea. En algunas zonas predominaban los bosques profundos, pantanos peligrosos y montañas altas, mientras que en otras había ríos caudalosos y vastas planicies. Los inviernos eran duros y sin piedad; la primavera traía consigo el deshielo, las inundaciones y el lodo; y en verano el polvo de la tierra arenosa flotaba en el aire.

Prisioneros de guerra rusos tras la batalla de Gorlice-Tarnow, que romperia las lineas rusas, logrando retroceder al Imperio al interior de sus fronteras.

Caricatura Rusa que representa a Guillermo II , Francisco José I y Mehmed V . Arriba: "¡Si tan solo pudiéramos llegar a la cima, sería nuestra!" Abajo: "¡Déjame ayudarte con eso!

Contar con una infraestructura y un sistema de suministros eficaz era de importancia vital dadas las enormes distancias, por lo que ambos bandos trabajaban sin descanso para asegurarse de que las vías del tren y los caminos pudieran usarse. Más de tres millones de soldados murieron en el frente oriental y se calcula que 9 millones resultaron heridos. Las bajas de civiles, aunque es imposible determinarlas con precisión, fueron al menos igual de numerosas, incluso antes del estallido de la guerra civil rusa, pues millones de campesinos eran víctimas de los ejércitos que avanzaban y retrocedían.

La revolucion bolchevique (y sus luchadores)

Rusia, 1919. Las tropas revolucionarias bolcheviques y el Ejército Blanco anticomunista se enfrentan en una guerra civil. A orillas del rio Volga se erige Tsaritsyn, un centro industrial fundamental y la puerta de acceso al centro de Rusia. El Ejército Blanco había sitiado la ciudad en tres ocasiones, pero por fin, con el apoyo de los británicos, había conseguido capturarla. Sin embargo, el Ejército Rojo controlaba las régiones centrales y, con ellas, la mayor parte del combustible y los cereales del país. Ya que el invierno se acercaba, los bolcheviques esperaban que el Ejército Blanco se debilitara y fuera incapaz de conservar la ciudad por mucho tiempo.

OPERACIÓN MAREA ROJA:


La oposición militar más fuerte contra el gobierno bolchevique se formó en la región de Donbass bajo las órdenes de Anton Denikin y Pyotr Krasnov, antiguos generales del Imperio ruso. El ejército Don de Krasnov, que peleaba con el Ejército Blanco, tenía un entrenamiento excelente. Lo integraban alrededor de 45.000 hombres fuertes y equipados con 600 ametralladoras y 150 piezas de artillería. Este grupo se dirigió a la ciudad de Tsaritsyn, un punto estratégico y vital debido al amplio centro ferroviario, las conexiones de caminos y la red de comunicaciones. Tsaritsyn tenía una enorme capacidad industrial y controlaba toda la zona norte del Cáucaso.

http://Representación del combate, obra de Mitrofan Grekov.En el otoño de 1918, mientras las tropas del Ejército Blanco atacaban por el sur, los cosacos de Don llegaron por el norte y cortaron la comunicación de la ciudad con Moscú. Los bolcheviques, del Ejército Rojo, tuvieron que trasladarse a la ribera occidental del río Volga, pero se rehusaban a entregar la ciudad. Su comité militar, al mando de Iósif Stalin y Kliment Voroshilov, enlistó a los obreros de la ciudad y estableció un perímetro defensivo con diversas líneas de trincheras y emplazamientos con alabre de púas. El Ejército Blanco atacó una y otra vez, pero no podía abrirse paso. 
Insignia Ejército rojo


Escudo imperial Ruso

La batalla se prolongó hasta 1919, con refuerzos en ambos bandos. La "Division de acero" del Ejército Rojo se abrió paso por el norte mientras que el Ejército Blanco se vio reforzado por el tren blindado "United Russia" y una misión de tanques britanicos. Los tanques casi lograron capturar la ciudad. Un solo tanque llegó hasta el centro, pero la falta de suministros (especialmente combustible) detuvo el avance. En 1920, los defensores rojos recibieron refuerzos de Moscú y, con fuerzas renovadas, lograron expulsar definitivamente al Ejército Blanco de la ciudad. Tsaritsyn posteriormente cambió de nombre a Stalingrado, en honor al sistema defensivo exitoso de Stalin.

La revolución

En un viaje financiado y organizado por el alto mando alemán en abril de 1917, el prominente socialista y activista contra la guerra Vladimir Ilyich Ulyanov, conocido como Lenin, abordó un tren sellado que lo llevó desde Suiza, donde se habia exiliado, hasta Petrogrado, atravesando Suecia, que era neutral. Para ese entonces, la agitación ya había sacudido Petrogrado, con familias hambrientas, obreros agotados y desertores decepcionados que rondaban las calles. El alto mando alemán esperaba que la aparición  de Lenin impulsara a una sociedad rusa cansada de la guerra hacia la paz separatista. Sin embargo, el agitador socialista acabaría por llevar a la nación a una revolución y guerra civil a gran escala. El Zar, que había abdicado y estaba bajo arresto desde la Revolución de Febrero en ese mismo año, había cedido el poder a dos facciones rivales: el Gobierno Provisional y el Sóviet de Petrogrado, pero ambos eran incapaces de gobernar eficazmente.



Bandera y escudo del ejercito provisional

Pequeños grupos de voluntarios armados se juntaron para integrar la primera Guardia Roja, verdaderos seguidores de la causa bolchevique. Tras hacerse con el control en la violenta Revolución de Octubre, Lenin y León Trotsky comenzaron a organizar a la Guardia Roja para convertirla en una fuerza militar real. Sus integrantes provenían fundamentalmente de las principales ciudades industrializadas del centro y el norte de Rusia, cuna de los más acérrimos seguidores de las ideas bolcheviques. Al principio, eran voluntarios como obreros, antiguos soldados, marineros de la flota báltica, hombres de guarniciones urbanas, milicias locales, sindicatos sovieticos o grupos de partisanos dispersos que se organizaban solo para actividades militares inmediatas y luego se separaban.


Destacamento de la Guardia Roja en una fábrica.

Lenin y Trotsky sabían que un servicio obligatorio no tendría una buena acogida entre los grupos de campesinos y agricultores que no apoyaban la causa bolchevique. De echo, las sociedades rurales antisocialistas sembraron el germen del Ejército Blanco contrarrevolucionario. La idea bolchevique de que el obrero industrial era superior al granjero muy pronto condujo a una nueva dimensión de violencia en la sociedad rusa. Durante el curso de la guerra civil rusa, el Ejército Rojo terminaría por implementar el enlistamiento, con lo que millones de hombres llegaron a sus tropas para luchar contra las fuerzas contrarrevolucionarias, las intervenciones extranjeras y los grupos de resistencia locales en toda Rusia.


Bandera del Imperio Ruso (1914-1917)


Bandera de la RSFS de Rusia (1918-1925)