domingo, 28 de febrero de 2021

Su Majestad Imperial

Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen, conocido como Francisco José I de Austria, a sido el cuarto jefe de estado de mayor duracion en Europa. Durante el transcurso de la Gran Guerra ostento los titulos de emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos,​ desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de casi 68 años llevo al Imperio austrohúngaro por el camino del desarrollo, muriendo sin alcanzar a ver a su Imperio colapsar, a tan solo dos años despues de su fallecimiento. Su lema personal era Viribus Unitis (‘Con unión de fuerzas’).

Fotografía con uniforme de húsar. Tomada en 1905.


Descendiente de la familia de los Habsburgo, cuyas épocas más nobles se remontan al Sacro Imperio Romano Germánico, en donde reinarían de manera ininterrumpida desde 1438 hasta 1740. Sin embargo, el reinado de Francisco sería el de mayor duración de entre toda su dinastía. 

Para su tiempo el emperador austrohúngaro era visto como todo un caballero, que pese a todo seguía manteniendo su pensar conservador, lo que contrastaba con los ideales de su época. Siempre estubo dedicado a su pueblo, que a principios del siglo XX se consideraba como uno de los Imperios mas grandes de Europa, manteniendo el honor y la estabilidad.  Sin embargo, tras su muerte la historia se encargaría de demostrar que esto no era suficiente para impedir el derrumbe y la oleada de luchas secesionistas, nacionalistas y de otras variadas índoles que confluirían en el gran conflicto continental que devastaría Europa.

Estandarte del Emperador (1915)


Escudo de Armas

Francisco José murió en paz y serenidad a mitad de la guerra, el 21 de noviembre de 1916, tras haber ido a comulgar y despachado los asuntos de Estado aquella misma mañana. Curiosamente, el emperador nunca vio decaer a su imperio que gozaba en ese momento de la Primera Guerra Mundial de cierta estabilidad y aires de victoria.

Su muerte y la división de Austria-Hungría representan el fin de una época y el comienzo de la Europa contemporánea. 

Funeral de Francisco Jose I de Austria

La disolución del imperio y las nuevas unidades políticas de la posguerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario