viernes, 26 de febrero de 2021

Batalla de Vittorio Veneto (1918)

Mapa de la batalla

Fecha23 de octubre al 2 de noviembre de 1918
LugarVittorio VenetoReino de Italia
Coordenadas45°57′21″N 12°20′49″ECoordenadas45°57′21″N 12°20′49″E (mapa)
ResultadoVictoria decisiva italiana.
Derrota definitiva del Imperio Austro-Húngaro y el consiguiente armisticio entre Italia y Austria. Secesión de Hungría y disolución del imperio.
Beligerantes
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaroFlag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia
Comandantes
Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Svetozar Boroevic Von BojnaFlag of Italy (1861-1946) crowned.svg Armando Diaz
Fuerzas en combate
800 000 hombres1 100 000 hombres
Bajas
90 000 muertos y heridos, 426 000 prisioneros36 400 muertos y heridos

El capítulo final de la feroz batalla de 1918 entre el Imperio austrohúngaro y el Reino de Italia. Las batallas se peleaban en montañas, ríos y costas escabrosas, en fortalezas y trincheras en la cima del mundo y en la superficie del mar. Como en el frente occidental, las líneas del frente cubrían amplias zonas del norte de Italia, áreas que habían sido recientemente conquistadas por el Imperio austrohúngaro. Italia se preparaba para recuperar sus tierras perdidas.

Estandarte Imperial Austrohúngaro

Insignia del Regio Esercito

MUROS DE HIERRO

La batalla de Caporetto, en octubre de 1917, casi termina con Italia. La irrupción de las fuerzas alemanas y austrohúngaras en el valle del río Isonzo causó 300.000 bajas. Un año más tarde la situación era diferente. El ejército alemán estaba en retirada, Bulgaria se había rendido, la Entente estaba presionando a lo largo de los Balcanes y el Medio Oriente y el comandante en jefe de las tropas italianas había sido destituido por su incompetencia y reemplazado por Armando Diaz.

El Imperio austrohúngaro estaba al borde del colapso y, si Italia iba a tomar algún territorio, tendría que hacerlo rápido, antes de que terminara la guerra. Diaz lanzó una ofensiva final para capturar Vittorio Veneto. El choque fue brutal pero, finalmente, las fuerzas conjuntas de la Entente forzaron la retirada de unos desmoralizados austriacos y tomaron Trento y Trieste mientras el Imperio de los Habsburgo se comenzaba a colapsar.

El armisticio de Villa Giusti entró en vigor el 4 de noviembre de 1918 y terminó con la guerra en el frente italiano, cuatro días después del final de la última batalla sangrienta de la Gran Guerra.

VITTORIO VENETO

La caballería italiana llega a Trento el 3 de noviembre de 1918


El monte Grappa ocupaba una posición estratégica en la meseta de Asiago, con vistas a la entrada de las planicies de Venetto. Quien controlase sus alturas, controlaba el área, y fue testigo de varias batallas durante la guerra. 

En 1917, los italianos detuvieron la ofensiva de verano austriaca en esa cima y, para diciembre, habían alejado a los austriacos de la montaña. También fallaron los siguientes intentos por tomar la montaña en primavera y verano de 1918, y el monte Grappa, para entonces el símbolo de la defensa italiana, jugaría un papel muy importante en la ofensiva final de Italia durante la guerra, en Vittorio Veneto.

Finalmente, una batalla brutal forzó el colapso del ejército austrohúngaro y su retirada a finales de octubre de 1918. Dos tercios de las muertes durante la ofensiva se produjeron en las cercanías del propio monte Grappa. 

UNIDAD ALIADA EN LAS MONTAÑAS

Se movilizaban las tropas para apoyar las necesidades completas del esfuerzo de guerra aliado. Durante la primavera de 1918, cerca de 40.000 soldados italianos fueron eviados para ayudar en el frente occidental, donde pelearon bien. Cuando llegó el momento de que Italia iniciara su ofensiva final, los británicos, franceses y una cantidad menor de estodunidenses llegaron para ayudar. 

"Sin su presencia y la de sus tropas no existiría Vitorrio Veneto" 

Dijo el duque de Aosta reconociendo la ayuda aliada en la victoria final italiana.

Las fuerzas británicas habían penetrado más de lo planeado y ayudaron para que el ataque central italiano tuviera éxito. Hoy, esos eventos a penas son recordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario