miércoles, 24 de febrero de 2021

Rasputín (El monje loco)

Originario de una pequeña ciudad rural del centro de Rusia, Grigori Y. Rasputín alcanzó gran relevancia como místico religioso ambulante que ofrecía sus enseñanzas a cambio de hospitalidad durante sus viajes y peregrinaciones a distintos sitios religiosos.


En 1903 logró atraer la atención de la zarina Alejandra en San Petersburgo. Ansiosa por hallar una cura para Alexei, el heredero real, que padecía hemofilia, Alejandra recurrió a los supuestos poderes milagrosos de Rasputín, quien logró detener un sangrado. Después de este éxito, se convirtió en el médico oficial de Alexei y pronto ascendió en la escala social hasta ver extendida su influencia por toda la corte real. Formó un círculo político propio y tenía sus favoritos. Incluso advirtió al Zar que Rusia no debía inmiscuirse en la guerra o la dinastía desaparecería inevitablemente. 

Rasputín con sus admiradoras en 1914.

Rasputín en 1910

Muchas figuras reales y políticas detestaban la influencia que Rasputín tenía sobre el zar y la zarina, además de que no soportaban su estilo de vida insolente y lleno de excesos; el 30 de diciembre de 1916, fue asesinado.


El cadáver de Rasputín

No hay comentarios:

Publicar un comentario