Rusia, 1919. Las tropas revolucionarias bolcheviques y el Ejército Blanco anticomunista se enfrentan en una guerra civil. A orillas del rio Volga se erige Tsaritsyn, un centro industrial fundamental y la puerta de acceso al centro de Rusia. El Ejército Blanco había sitiado la ciudad en tres ocasiones, pero por fin, con el apoyo de los británicos, había conseguido capturarla. Sin embargo, el Ejército Rojo controlaba las régiones centrales y, con ellas, la mayor parte del combustible y los cereales del país. Ya que el invierno se acercaba, los bolcheviques esperaban que el Ejército Blanco se debilitara y fuera incapaz de conservar la ciudad por mucho tiempo.
OPERACIÓN MAREA ROJA:
Representación del combate, obra de Mitrofan Grekov.En el otoño de 1918, mientras las tropas del Ejército Blanco atacaban por el sur, los cosacos de Don llegaron por el norte y cortaron la comunicación de la ciudad con Moscú. Los bolcheviques, del Ejército Rojo, tuvieron que trasladarse a la ribera occidental del río Volga, pero se rehusaban a entregar la ciudad. Su comité militar, al mando de Iósif Stalin y Kliment Voroshilov, enlistó a los obreros de la ciudad y estableció un perímetro defensivo con diversas líneas de trincheras y emplazamientos con alabre de púas. El Ejército Blanco atacó una y otra vez, pero no podía abrirse paso. En un viaje financiado y organizado por el alto mando alemán en abril de 1917, el prominente socialista y activista contra la guerra Vladimir Ilyich Ulyanov, conocido como Lenin, abordó un tren sellado que lo llevó desde Suiza, donde se habia exiliado, hasta Petrogrado, atravesando Suecia, que era neutral. Para ese entonces, la agitación ya había sacudido Petrogrado, con familias hambrientas, obreros agotados y desertores decepcionados que rondaban las calles. El alto mando alemán esperaba que la aparición de Lenin impulsara a una sociedad rusa cansada de la guerra hacia la paz separatista. Sin embargo, el agitador socialista acabaría por llevar a la nación a una revolución y guerra civil a gran escala. El Zar, que había abdicado y estaba bajo arresto desde la Revolución de Febrero en ese mismo año, había cedido el poder a dos facciones rivales: el Gobierno Provisional y el Sóviet de Petrogrado, pero ambos eran incapaces de gobernar eficazmente.
Pequeños grupos de voluntarios armados se juntaron para integrar la primera Guardia Roja, verdaderos seguidores de la causa bolchevique. Tras hacerse con el control en la violenta Revolución de Octubre, Lenin y León Trotsky comenzaron a organizar a la Guardia Roja para convertirla en una fuerza militar real. Sus integrantes provenían fundamentalmente de las principales ciudades industrializadas del centro y el norte de Rusia, cuna de los más acérrimos seguidores de las ideas bolcheviques. Al principio, eran voluntarios como obreros, antiguos soldados, marineros de la flota báltica, hombres de guarniciones urbanas, milicias locales, sindicatos sovieticos o grupos de partisanos dispersos que se organizaban solo para actividades militares inmediatas y luego se separaban.








No hay comentarios:
Publicar un comentario