miércoles, 24 de febrero de 2021

ASALTO ORIENTAL














El general Alexei Brusílov, comandante del frente suroccidental del ejército del imperio ruso, lanzó un ataque brutal contra las fuerzas austrohúngaras situadas en Galicia el 4 de junio de 1916. Esta ofensiva fue una de las primeras en incorporar tropas de choque y tácticas de infiltración a gran escala para atacar los puntos débiles de las defensas austrohúngaras y lograr penetrarlas. Más adelante, otros ejércitos copiarían las tácticas de infiltración rusas en sus ataques, entre ellos el alemán. 

La ofensiva Brusílov es conocida por ser una de las más encarnizadas de la historia y es la única campaña de la Primera Guerra Mundial que recibió el nombre de un comandante. Este ataque aplastó la retaguardia del ejército austrohúngaro y lo hizo retroceder hasta los Montes Cárpatos en septiembre de 1916. Sin embargo, debido a la mala coordinación con otros comandantes rusos, la ofensiva no logró que las fuerzas austrohúngaras quedaran definitivamente fuera de la guerra. Aunque tácticamente el ataque fue un éxito, supuso un millón de bajas para el imperio ruso y no culminó en una victoria clara contra las Potencias Centrales. Esto dejó a la población desilucionada y sirvió de caldo de cultivo para la revolución, que se materializó en fébrero de 1917, el zar nicolas II abdicó tras esta revolución y el gobierno provisional que formó Kerensky perdió el poder frente a Lenin y los bolcheviques en noviembre. 

Rusia se vio envuelta en una guerra civil sangrienta y devastadora que enfrentó al Ejército Rojo bolchevique con las fuerzas opositoras del Ejército Blanco y sus aliados internacionales. Una de las batallas más determinantes fue la que se libró entre 1918 y 1920 por el control de la ciudad de Tsaritzyn, bañada por el río Volga. Esta ciudad cambió de manos varias veces durante la Guerra Civil y, en junio de 1919, fue ocupada por el Ejército Blanco durante algún tiempo gracias al Mayor Ewen Cameron Bruce del ejército británico, que logró tomar la ciudad con tan solo un tanque Mark V. 

En enero de 1920, Stalin lideró con éxito una ofensiva del Ejército Rojo para recuperar la ciudad, lo que obligó a las fuerzas blancas restantes a retroceder hasta la península de Crimea. En 1925, Tsaritzyn recibió el nuevo nombre de Stalingrado, que volvería a sufrir durante la Segunda Guerra Mundial uno de los enfrentamientos más cruentos de la historia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario