domingo, 21 de febrero de 2021

EL INICIO DE LA GRAN GUERRA


Antes de la Gran Guerra, Europa se describía a menudo como tranquila y pacífica, pero en las décadas previas habían existido las guerras de los Balcanes, la guerra ruso-japonesa, terrorismo, asesinatos y demandas crecientes por los derechos civiles y autogobiernos en los imperios.

Entonces, cuando el archiduque austriaco Francisco Fernando fue asesinado de un tiro, en un principio apenas causó alboroto. En Gran Bretaña y Francia lo vieron como otro asesinato político en un rincón alejado de Europa donde ocurrían ese tipo de cosas. En realidad, no era un motivo para ir a la guerra. Pero todas las naciones que entraron a la guerra tenían otras razones y, resultó ser que, ese asesinato fue la excusa perfecta para hacer que se desencadenara la guerra.

Ilustración del atentado contra el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek (Achille Beltrame, La Domenica del Corriere, 12 de julio de 1914).


La camisa ensangrentada del archiduque Francisco Fernando.

El Imperio austrohúngaro quería extenderse hacia el Mediterráneo. Rusia quería tener influencia en los Balcanes. Alemania temía la expansión económica de Rusia y también quería un imperio más grande y global. Francia quería de regreso las tierras que había perdido antre Prusia. Gran Bretaña quería frenar la expansión de Alemania, especialmente la expansión naval y colonial, preservando a la vez su propio imperio mundial.

Algunos lideres también veían la guerra como un medio para silenciar las protestas e impulsar el nacionalismo. Pero no todo era político. La guerra era un gran negocio. Alguien tenía que abastecer a las tropas; producir armamento, munición y uniformes. Quienes lo hicieran harían fortunas. No es un secreto que la guerra creó miles de millonarios y tampoco que muchos líderes de negocios exhortaron a sus gobiernos para ir a la guerra en 1914.


ALIANZAS DURANTE LA GRAN GUERRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario