jueves, 29 de abril de 2021

Castillos en el frente occidental: hogar o infierno

Durante la Primera Guerra Mundial, como sucedió con tantos otros castillos y palacios franceses, Gaston Menier instaló en el castillo de Chenonceau un hospital militar,1​ en el que recibieron cuidados médicos un total de 2.254 soldados heridos en combate.

Los chateaux de Francia eran los hogares tradicionales de la nobleza. Algunos parecían villas y otros, más bien castillos. Durante la guerra, muchos de estos cayeron en manos de los alemanes, donde a menudo, albergaban a generales y miembros de alto mando.

Oficiales enemigos de alto rango y pilotos ases capturados, que disfrutaban de los privilegios de su rango y título, eran alojados en estos salubres lugares de retiro. 

Sin embargo, según iba avanzando la guerra y los frentes  aumentaban, muchos de ellos se convirtieron rápidamente en escenarios de batallas crueles. En 1918, muchos de ellos estaban en ruinas, casi igual que la vieja aristocracia.

martes, 27 de abril de 2021

La ametralladora M1909 BENÉT MERCIÉ



La M1909 Benét Mercié francesa fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas. Se desarrolló en 1907 y estaba basada en la ametralladora francesa estándar que se aligeró significativamente. Muchos países la adoptaron, incluyendo el Imperio austrohúngaro, el Imperio británico, EUA, Bélgica, España, Taiwán, Suecia y otros más. 

La Benét Mercié solo tenía 25 componentes principales y la moderna característica de que el cañon sobrecalentado o dañado se podía reemplazar rápidamente. Fue una ametralladora diseñada con una culata de madera, empuñadura de pistola, bípode y, en ocasiones, se añadían miras telescópicas y monópode en la culata, y usaba tiras de metal rígido poco comunes que alimentaban las rondas horizontalmente. La M1901 también se usó ampliamente como ametralladora en aviones y como armamento secundario en los tanques. En este caso se retiró la culata y se modificó para ser alimentada con cinturones normales.

AMETRALLADORA M1909 BENÉT MERCIÉ DE ÉLITE

Estados Unidos adoptó la ametralladora ligera M1909 como "rifle automático Benét-Mercié" y entró en combate por primera vez con ella en 1916, durante los ataques del revolucionario mexicano Pancho Villa contra localidades fronterizas estadounidenses y la operación de respuesta. El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y sus cientos de hombres atacaron Columbus (Nuevo México) y al ejército estadounidense allí acuartelado. En la defensa se desplegaron varias Benét-Mercié que inflingieron considerables bajas a los soldados de Villa tras disparar 5000 cartuchos, aunque una de ellas se encasquilló poco después de su instalación. Durante los siguientes combates de la Expedición mexicana, la Benét-Mercié se ganó una reputación de poco fiable y propensa a romperse. Uno de los problemas era que los cargadores podían insertarse boca abajo, lo que provocaba que se encasquillaran, algo muy problemático de noche. Por ello, los soldados estadounidenses se referían a ella despectivamente como el "arma diurna". Más tarde se aceptó que muchos de estos fallos y problemas fueron resultado de una formación inadecuada de las dotaciones.

La M1909 también sirvió en el ejército francés durante la Gran Guerra con el nombre "mitrailleuse portative modele 1908/13", adaptada al cartucho Lebel estándar. Fue desarrollada en 1907 como arma de apoyo de infantería ligera a caballería, aunque entonces Francia carecía de una doctrina clara sobre el uso de armas automáticas y sus líderes no se ponían de acuerdo acerca de su adopción a gran escala, lo que provocó que se fabricaran y se desplegaran en número limitado antes de la guerra. El error de no producir más ametralladoras se hizo evidente en 1914, cuando de repente se necesitaron en inmernsas cantidades. No era posible fabricar M1909 suficientes para satisfacer la demanda, ya que se trataba de un arma de calidad y su construcción era compleja y costosa. Por ello, la Chauchat, mucho más tosca y barata, se convirtió en la ametralladora ligera principal francesa. No onstante, la M1909 se utilizaba en autos blindados, dirigibles y tanques británicos y franceses. Los belgas equparon unidades de caballería en bicicleta con la M1909, con efectos devastadores contra la caballería alemana en agosto de 1914. También se desplegó como arma de aviación, y, el 5 de octubre de 1914, los franceses Frantz y Quenault la emplearon para lograr la primera victoria aérea de la historia. La caballería británica adoptó en 1916 la versión de calibre .303 y luchó con ella desmontada. Los británicos supieron aprovechar bien la M1909, que fue un gran écito comercial y, para muchos ejércitos, su primer contacto con las ametralladoras ligeras.


lunes, 26 de abril de 2021

MÁS ALLÁ DEL MARNE (1918)

Fecha18–22 de julio de 1918
LugarNordeste de Francia
Coordenadas49°22′54″N 3°19′25″ECoordenadas49°22′54″N 3°19′25″E (mapa)
ResultadoVictoria Aliada
Beligerantes
Bandera de Imperio alemán Imperio alemánFrancia Francia

Reino Unido Reino Unido

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Comandantes
Imperio alemán Erich LudendorffFrancia Ferdinand Foch
Unidades militares
234.000 hombres mínimo, 210 aviones345.000 hombres mínimo, 478 tanques y un número de aviones desconocidos
Bajas
168,000 bajas de las cuales 56,700 murieron107,000 bajas de las cuales 32,458 murieron

Para julio de 1918, la armada alemana tenía control total de los caminos de Soissons-Chateau-Thierry. Estas eran vías vitales para los soldados alemanes asentados en la saliente de Marne. Los franceses, temiendo una ofensiva en esta región, planearon expulsar a los alemanes de esta área y usarían una de las nuevas armas más brillantes de la guerra: los tanques.

Soissons


Ferdinand Foch, mariscal frances y comandante en jefe de las fuerzas aliadas

Erich Ludendorff, General del ejército alemán

En julio de 1918, el comandante en jefe aliado Ferdinand Foch, convencido de que finalmente la fuerza de la ofensiva de privamera alemana (Kaiserschlacht) se había terminado, planeó junto con Philippe Petain y Charles Mangin una poderosa ofensiva contra el flanco alemán en la saliente Marne. Con una fuerza formada por los regimientos más condecorados de todo el ejército frances, que incluía a la infantería colonial de Marruecos, un regimiento de la Legión Extranjera Francesa, un batallon formado por rusos, la 34 división británica y las primeras dos divisiones de EE.UU. en Francia, se marcaron como primer objetivo el cruce de trenes en Soissons. Para destruir las defensas alemanas, en lugar de iniciar el ataque con el típico bombardeo de artillería pesada, una primera oleada nunca vista de 478 tanques avanzaría delantes de la infantería. Se lanzaron pantallas de humo para ocultar el lento avance de los tanques y de la infantería, pero aun así la artillería alemana descargó contra ellos en cuanto los oyeron acercarse. Muchos tanques quedaron inutilizados, pero el resto fueron fundamentales para acabar con las posiciones de ametralladoras alemanas a lo largo del barranco bien defendido, dejando libre el camino a la infantería. Aunque en terminos generales la operación fue un gran éxito gracias a la táctica sorpresa de las fuerzas aliadas, las pérdidas fueron enormes en ambos bandos, con más de 270.000 bajas en total. El despliegue masivo de tanques superó a la artillería alemana y permitió a los franceses abrir una brecha en un frente amplio. Soissons calló el 2 de agosto y el ejército alemán se vio obligado a retirarse detrás del río Aisne.

BRECHA






Durante la ofensiva de primavera de 1918, las fuerzas alemanas, que se dirigían a Soissons, cruzaron el río Aisne y capturaron puentes importantes. Aquí las viejas trincheras, pequeñas y abandonadas, todavía recordaban las batallas de 1914. Esas trincheras pronto regresarían a la vida con el contraataque aliado en julio de 1918. Al mismo tiempo que el ataque, los franceses y estadounidenses atacaron el Château-Thierry por el sur, con el objetivo de abrirse paso entre las defensas alemanas y forzar su retirada al río. La implacable resistencia de las ametralladoras alemanas redujo a la mitad las fuerzas de las divisiones estadounidenses, pero a pesar de la gran cantidad de bajas, el esfuerzo aliado combinado fue decisivo. La "División Arcóiris" cruzo el río Ourcq el 28, atacando la aldea de Sergy. La artillería pesada causó grandes bajas y comenzó una sangrienta lucha de casa en casa. Sergy cambió de mano al menos 7 veces hasta que los estadounidenses la capturaron definitivamente. Hubo batallas en espacios reducidos similares a lo largo de toda la línea del frente y los alemanes finalmente tuvieron que retirarse a sus posiciones tras el Aisne. 


sábado, 24 de abril de 2021

LOS INGENIEROS EN LA GRAN GUERRA


El cuerpo de ingenieros de la Gran Guerra fue la columna vertebral de todos los ejércitos. Daban mantenimiento al equipo de comunicación y mensajería, así como a los cañones y la artillería pesada. También revisaban el terreno y hacían labor topografíca para identificar la posición del enemigo. Levantaban o se infiltraban en fortificaciones y sabían mejor que nadie cómo manejar el gas venenoso, el alambre de púas y los explosivos de alto poder. 

Más adelante, también repararon y dieron mantenimiento a las divisiones mecánicas. Los primeros tanques eran frágiles y se estropeaban con facilidad; sin los hábiles ingenieros, estas máquinas hubiran sido presa fácil para el enemigo.

Los ingenieros reales envían jinetes a la península de Gallipoli


viernes, 23 de abril de 2021

CHAMPAÑA-ARDENAS

Ubicación de Champaña-Ardenas, hasta su disolución en 2015.


Bandera y Escudo

La región montañosa de Champaña tenía una importancia estratégica y fue objeto de múltiples batallas durante la Primera Guerra Mundial. La línea del frente atravesaba los "pueblos perdidos" de Hurius, Perthe-lès-Hurius, Ripont y Tahure durante casi toda la guerra. La Butte de Tahure (toma de Tahure) era el objetivo principal de la ofensiva aliada del otoño de 1915. La pelea se enfocaba en el pueblo de Tahure, el bosque cercano y la granja de Navarin.

En abril de 1917, el comandante en jefe francés Robert Nivelle afirmó que su gran ofensiva franco-británica a lo largo del Chemin des Dames daría un avance decisivo en las defensas alemanas en un plazo de 48 horas. El 17 de abril se lanzó un ataque de apoyo a la ofensiva principal río abajo del Aisne. Esta batalla, conocida como la Batalla de las Colinas de Champaña, puso a Tahure de nuevo en la línea de fuego. En el otoño de 1917, poco antes del inicio de la Batalla de Malmaison, las tropas francesas y alemanas seguían inmersar en la Butte de Tahure, donde los asaltos nocturnos a las trincheras se sucedían sin descanso.

La ofensiva de Nivelle fue un éxito táctico al lograr capturar la mayor cantidad de terreno desded el surgimiento de la guerra de trincheras, pero no se consiguió la victoria desde el surgimiento de la guerra de trincheras, pero no se consiguió la victoria estratégica ni el colapso de las defensas alemanas. Se desataron motines a gran escala en las filas francesas, y el General Pétatin fue llamado como reemplazo de Nivelle. Los pueblos perdidos de Champaña-Ardenas quedaron completamente destruidos durante el curso de la guerra y nunca se reconstruyeron. En la actualidad, solo queda en pie el altar de la iglesia del pueblo de Tahure.

martes, 20 de abril de 2021

LA TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1870-1940)

 




Precedido porSucedido por


Segundo Imperio francés
Francia Libre
Francia de Vichy
Ocupación alemana de Francia
Ocupación italiana de Francia (1940-1944)
LA GRAN GUERRA


En agosto de 1914, el espíritu francés, el "élan vital" del heroísmo en el campo de batalla, acompañó a la carga de infantería masiva contra la avanzada alemana, pero fue solo la fuerte defensa en el Marne lo que salvó París. Para muchos, ese "milagro" hablaba de la determinación francesa de aguantar hasta al enemigo más poderoso, aunque ese enemigo estuviera bien asentado en tierra francesa. Se convirtió en una lucha por sobrevivir para los defensores cuando los ejércitos alemanes amenazaron Verdún, un símbolo nacional. Mientras que los británicos siempre tenían la opción de retirarse a su isla, los soldados y civiles franceses estaban en una guerra por sus hogares y su tierra, que habían sido ocupados y destruidos por sus archienemigos. Fue por ello que los franceses desplegaron más hombres que sus aliados, sufrieron mayores pérdidas, crearon tácticas de artillería como el bombardeo en línea desplegaron poderosos tanques y la primera fuerza aérea real, y para el final de la guerra, era un francés el que dirigía La fuerzas aliadas. 

FRANCIA DEFIENDE SU CASA

Durante sus dos años como Jefe de Personal del ejército alemán, Erich von Falkenhayn estuvo convencido que la guerra debía ganarse en el oeste, y eso incluía a Francia. Los franceses, sin embargo, no iban a permitirlo. Durante la primera mitad de la guerra, proporcionaron el grueso de la fuerza humana en el frente occidental y durante el resto de la guerra, como líderes de las Potencias de la Entente, mantuvieron a raya a los alemanes. Los franceses también pelearon en la mayoría de los otros frentes de guerra, en los Balcanes, Galípoli, África y el Pacífico. 

Fueron los franceses los que produjeron en grandes cantidades los nuevos tanques, escritores militares franceses fueron los primeros en describir las tácticas de asalto modernas y fueron los cañones 75 franceses, contra el cual los alemanes no tenían nada similar, a los que los historiadores militares llamaron "la salvación de Francia".

Peleando en su territorio y con grandes áreas de su industria y recursos en manos de los enemigos, los frances convirtieron la guerra en una guerra de desgaste y las Potencias Centrales no pudieron ganarles.

Ramas del Ejército Frances



Ejército de Tierra.  es el componente terrestre y más grande de las Fuerzas Armadas francesas . Activo desde principios del siglo XV, el ejército francés fue uno de los principales combatientes de la Primera Guerra Mundial , habiendo perdido entre 1,4 y 1,8 millones de soldados muertos y más de 4 millones de heridos (un total de 6 millones de bajas), lo que lo marca como el conflicto más mortífero. en la historia francesa.


La Armada Francesa. era una rama del ejército Frances responsable de las operaciones navales.



Fuerza Aérea Francesa. eran una rama del ejército Frances responsable de las operaciones aéreas y el apoyo. 

 Origenes de Francia (509 en adelante)





Los francos fueron uno de los pueblos bárbaros germanos conocidos por los romanos. A principios del siglo V empezaron a expandirse hacia el sur desde sus territorios de origen a lo largo del río Rin hasta la Galia (actualmente Francia), dominada por los romanos. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos germanos, no abandonaron sus lugares de procedencia, sino que más bien ampliaron sus territorios. Clodoveo, jefe franco, venció a los ultimos ejércitos romanos de la Galia y, hacia el 509, unificó a los Francos, convirtiéndose en el gobernante de gran parte de Europa occidental. Durante los siguientes 1000 años, el reino franco fue evolucionando hasta dar origen a la actual nación de Francia. 

De acuerdo a la tradición, los cuatro hijos de Clodoveo se dividieron el reino tras su muerte. Esta costumbre condujo a guerras civiles y luchas internas entre los sucesivos pretendientes al trono durante muchos siglos. Hacia finales del siglo VIII, Carlos Martel se convirtió en mayordo de palacio, estando justo debajo del rey en importancia. Hizo de los francos una gran fuerza de caballería. Luchaba tan bien que sus enemigos lo apodaron Carlos el Martillo. En el año 732, la caballería francesa derrotó en la batalla de Poitiers a los invasores musulmanes que les atacaban desde el norte de España, dando fin por siempre a los avances del Islam desde el sudoeste. 

Pipino el breve, hijo de Carlos Martel, padre de Carlomagno. Primer rey de la dinastia de los Carolingios


El Papa coronó a Pipino, hijo de Carlos Martel, con el titulo de rey de los francos a cambio de haberle ayudado a defender a Italia de los lombardos. Pipino fundó la dinastía de los Carolingios. El más grande de estos gobernantes fue Carlos el Grande o Carlomagno, quien gobernó desde el 768 hasta el 814. Convirtió el reino franco donde floreció la cultura y el saber. Sus nietos se dividieron el imperio que, como resultado, quedó fraccionado en dos. La parte occidental se convirtió en el reino de Francia, aunque los reyes posteriores perdieron  gradualmente el control político. La autoridad central se derrumbó bajo la presión de las guerra civiles, las luchas fronterizas y las incursiones vikingas. El único medio de conseguir soldados y dinero era hacer conseciones a los terratenientes. Los feudos pasaron a ser hereditarios y quienes los detentaban se convirtieron en señores feudales con vasallos propios. Hacia el siglo X, Francia se encontraba dividida en dominios feudales que actuaban como estados independientes.

En el 987, la nobleza francesa proclamó rey a Hugo Capeto. La razón principal fue que su feudo, centrado en París, era más bien débil, por lo que pensaron que no supondría una  amenaza. Hugo fundó la dinastía de los reyes capetos, quienes lentamente y a lo largo de dos siglos recuperaron el poder mediante la creación de seguros caminos reales, engrandeciendo sus dominios, fomentando el comercio, y otorgando cartas reales a las nuevas ciudades y feudos. Aliándose con la Iglesia, los Capetos consiguieron una fuerte posición moral  y se beneficiaron de la influencia cultural, política y social de ésta. La administración real se volvió más eficiente y leal al rey al dejar los cargos públicos de ser hereditarios. 

Felipe II de Francia. Uno de los reyes más admirados de la Francia Medieval. Septimo monarca de la dinastia de los Capetos.


Empezando por Felipe II en 1180, Francia se convirtió en una de las naciones más importantes de Europa gracias a tres grandes gobernantes. Mejoraron el funcionamiento del gobierno, fomentaron un próspero comercio, recaudaron impuestos de manera eficiente y fortalecieron su posición en la cima de la jerarquía feudal. Aunque se estableció una asamblea nacional llamada los Estados Generales, ésta no tenía realmente ningún poder y fue ignorada con éxito.

La Guerra de los Cien Años, largo conflicto entre Francia e Inglaterra, tuvo lugar para decidir de quienes eran las tierras de Francia que habían sido heredadas por reyes ingleses, y duró desde el año 1337 hasta 1453. Finalmente, la victoria francesa hizo del rey la fuerza política más poderosa de Francia.

domingo, 18 de abril de 2021

GUERRA QUÍMICA EN LA GRAN GUERRA













A pesar del tratado de la Convención de la Haya de 1899, en el que se prohibía a los ejército usar gases venenosos, los mayores combatientes de la guerra los usaron en un momento u otro. Gas lacrimógeno, gas de cloro, gas fosfeno o el temido gas mostaza; conforme la guerra avanzaba, los químicos eran cada vez más viles. Los horrores de la guerra química provocaron la indignación pública mundial que continuó hasta mucho después de la guerra. 

En realidad, las armas químicas fueron relativamente ineficaces. Solo murió el 3% de los que sufrieron ataques con gas, pero los efectos en ojos y pulmones a menudo duraban mucho tiempo. Los más afectados fueron las familias de las víctimas que regresaron a casa, quienes vieron morir a sus seres queridos lenta y dolorosamente a lo largo de semanas y meses.










LA MAZA DE ACERO OTOMANA















La maza es un arma brutal y contundente usada desde la prehistoria. Originalmente, es la evolución de un simple garrote al que se le agrega algún tipo de cabeza dura y filosa. Conforme se extendió el uso de la armadura de metal en la Edad Media, las mazas podían causar dano sin tener que penetrar la armadura. El siguiente paso fue la introducción de la maza con rebordes, los cuales eran de metal y podían así abollar o penetrar armaduras.

En la Primera Guerra Mundial, prácticamente todos los tipos de armas cuerpo a cuerpo antiguas reaparecieron para la pelea en espacios cerrados que ocurría en las trincheras. Se usaban armas antiguas y se construyeron nuevos garrotes y mazas con cualquier material disponible, como clavos o partes de máquinas desechables. En ocasiones se parecían mucho a las mazas medievales, con rebordes de metal o púas. 

sábado, 17 de abril de 2021

LA REVUELTA ÁRABE, 1916-18

Bandera de la Revuelta Árabe

La Revuelta Árabe creía que la mayoría de los territorios árabes se mantenían unidos únicamente por la fuerza militar del Imperio otomano y su burocracia, que existía para reprimir y sofocar la autonomía regional. Para muchas personas fuera de las ciudades principales de Damasco y Alepo, por ejemplo, el término "sirio" era incomprensible. La mayoría de las ciudades y villas pequeñas se definían por sus familias, sus creencias y su cultura común, y no por una identidad nacional o fronteras artificiales. 

Hussein soñaba con un imperio panárabe unificado, incluyendo a Palestina, toda la península arábiga, Mesopotamia y Siria. En su mente, un califato árabe poderoso sería tan poderoso como para resistir la presión económica de las empresas europeas y turcas y mantener los beneficios de los ricos campos petroleros para la gente árabe.

Hussein ibn Ali, jerife de La Meca

A cambio de ayuda militar les garantizaria preferencia especial a los británicos en futuros tratos comerciales. Los británicos ácordaron que apoyarían a los árabes, ya que así podían acosar al ejército otomano en su propio territorio, alejando su atención de las defensas británicas en el Canal de Suez y sus avances sobre Bagdad. Los británicos le darían a la rebelión el poder de una batería de campo egipcia, ametralladoras, más de 100.000 libras de oro y 5000 rifles. Además, enviarían a su propio agente. T.E. Lawrence, para acompañar y dar asesoría estratégica a la rebelión.

Pero el mando británico no apoyaba la idea de un estado árabe unido que pudiera rivalizar con sus propios intereses económico en la región. Hicieron tratos secretos con los franceses y los rusos para que, una vez derrotados, los dominios de los otomanos se dividirían entre las potencias victoriosas en nuevas esferas de influencia. Uno de esos pactos fue el acuerdo secreto Sykes-Puicot, de mayo de 1916, que determinó el futuro de esas regiones hasta hoy en día.

EL BEDUINO


















Los beduinos de la época estaban acostumbrados a vivir en el entorno hostil de los desiertos del Medio Oriente. Eran valientes, temibles luchadores y detestaban vivir bajo el yugo del Imperio otomano. El 8 de junio de 1916, Sharif Hussein bin Ali y sus hijos comenzaron una revuelta que buscaba unificar la nación árabe.

Con la ayuda de T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia), rifles y artillería británicos y mucho oro británico, la Revuelta Árabe reclutó a miles de beduinos para luchar contra el ejército otomano.

No tenían ningún entrenamiento militar ni sabían de tácticas de pelea contra el moderno ejército otomano. En su lugar, libraron una sangrienta guerra de guerrillas. Sabotearon la importante vía de tren Hejaz y atacaron los puestos menos protegidos por el imperio. La guerra que pelearon se basó en el movimiento y la sorpresa.

LAS GUERRILLAS













La Revuelta Árabe había capturado la Meca y muchos puertos del Mar Rojo, pero a finales de 1916, las pequeñas fuerzas de la rebelión estaban en plena retirada. El avance del ejército túrquico superó a los beduinos y sus aliados mercenarios en todos los sentidos, T.E. Lawrence sabía que, aunque los beduinos eran guerreros feroces y valientes, en realidad no tenían oportunidad de ganar una batalla directa en contra del moderno ejército túrquico, que estaba equipado con ametralladoras y artillería.

Los beduinos no tenían entrenamiento militar, no sabían nada de trincheras y fortificaciones, y no tenían experiencia con la tecnología moderna. La simple vista de los aviones los desorganizaba y muchos se rehusaban a entrar en la seguridad de los refugios. Su fuerza radicaba en los ataques sorpresa, por lo que Lawrence aconsejó a los líderes que hicieran una guerra de guerrillas. Atacarían los puestos de avanzada otomanos, las guarniciones poco defendidas y a la línea de suministro más valiosa, la vía férrea de Hejaz, en ataques con técnicas de golpear y correr. Alrededor de las vías emboscaron patrullas otomanas, saquearon los pueblos pequeños leales al imperio y quemaron estaciones de suministros.

Lawrence consideró que los beduinos estaban demasiado concentrados en el botín como para seguir estrategias complejas a largo plazo y tenían demasiada mente abierta como para someterse a entrenamiento sobre armas extranjeras o para seguir órdenes. Eran irregulares que peleaban sin una formación, como individuos más que como equipos, pero una vez desatados no se detendrían hasta haber superado a los defensores o haber saqueado todos los objetos de valor. Alteraban más que destruían, picaban más que golpeaban. Era una guerra sin oficiales, sin trincheras y sin alcohol. En vez de eso, había largos viajes a través del desierto montados en camellos, la dureza de los vientos del ardiente desierto y las emboscadas constantes.

LAS VÍAS DE HEJAZ

Inicialmente construido para transportar peregrinos de Damasco (Siria) a Medina (Arabia Saudita) el pequeño sistema ferroviario de poco más de un metro de ancho tomó vital importancia militar para la armada imperial otomana. Transportaba rápidamente tropas, artillería y suministros a las zonas de batalla en el Medio Oriente y Palestina. Su propósito militar lo convirtió en un blanco durante la guerra de guerrillas contra los beduinos, que saboteaban las vías con minas explosivas.

Rápidamente se comisionó a tropas otomanas que protegiesen los trenes a toda costa y hasta los cuerpos germano-asiáticos intentaron asegurar el sistema ferroviario mandando aviones de combate.

AVIONES Y LA GUERRA DEL DESIERTO





Hasta 1917, los alemanes y los otomanos habían disfrutado de un período de superioridad aérea en Palestina. Debido a que los escasos y viejos EEF podían apenas enfrentarlos, el Cuerpo de Levant pudo ofrecer protección contra los intentos de observación británicos. Pero en una nueva ofensiva contra el enemigo, el general británico Allenby ordenó la creación de una nueva fuerza aérea en el Canal de Suez y de las divisiones número 5 y 40 del Real Cuerpo Aéreo, conocidas como la brigada palestina.

Una se encargaba de apoyar a las tropas en el campo y la otra peleaba contra alemanes y otomanos en el aire. El objetivo del bombardeo más valioso era el sistema ferroviario de Hejaz, que transportaba tropas, suministros y armas otomanas desde Siria hasta las bases en Arabia Saudita y Palestina. Su mayor debilidad era depender de sus vías, lo que lo hacía vulnerable al sabotaje y a los ataques enemigos, especialmente desde el cielo.

AUTOS BLINDADOS EN EL DESIERTO

Un Rolls-Royce Modelo 1924 con torreta abierta en el área de Bardia del Desierto Occidental, 1940.

El admirador más grande de las recién establecidas "baterías motorizadas de blindaje ligero" fue T.E. Lawrence durante la Revuelta Árabe. Usaba la alta movilidad y velocidad de sus nueve Roll-Royces blindados para ejecutar ataques relámpago en guarniciones y puestos de avanzada otomanos.

Aunque su blindaje era más ligero que el de un tanque, su habilidad para avanzar rápidamente por el desierto bajo fuego enemigo los hacía vehículos de asalto muy efectivos. Atacaban con una ametralladora refrigerada con agua del calibre 303 montada en una torreta giratoria y su tarea principal era contener a los defensores mientras la infantería y caballería avanzaba tras ellos.

LAWRENCE DE ARABIA

Fotografía de Thomas Edward Lawrence en 1918.

El Ministerio de Exteriores británico envió a Thomas Edward Lawrence a Palestina, donde estudió las costumbres y cultura del Cercano Oriente. En diciembre de 1914, fue asignado a El Cairo mientras la armada británica aseguraba el Canal de Suez contra la amenaza constante de una ofensiva otomana en la zona. Su trabajo era hacer un estudio del campo palestino y coleccionar mapas para la guerra en el Medio Oriente. 

También supervisó la codificación y decodificación de telegramas que fueron enviados entre Atenas, Galípoli, Petrogrado y El Cairo. Pronto se involucró en negociaciones secretas con los rebeldes beduinos dándoles oro y armas británicas.

Lawrence se convirtió más tarde en amigo y consejero de Faisal, el hijo de Hussein bin Ali, líder de la Revuelta Árabe y el oficial británico cambió su traje tradicional khaki por el atuendo tradicional de los árabes. Acompañó a los rebeldes durante sus ataques a bases otomanas y a las vías de Hejaz.

En el centro, Faisal I de Irak y, a su espalda, con uniforme, Lawrence de Arabia

Desilusionado con las políticas hipócritas de su propio gobierno, abandonó el Medio Oriente después de que la revuelta capturara Damasco.

La prensa de la época idealizó su historia, otorgándole un estatus de celebridad del que intentaría alejarse más adelante.

Lawrence es una figura controversial. Algunos lo acusan de ser un espía británico con la msión de juntar un ejército para los intereses británicos. Otros creen que de verdad le importaba el pueblo árabe y señalan su implicación en la región antes de la guerra y sus esfuerzos para ayudar a los árabes en las conversaciones de paz tras la guerra.

Su repentina muerte a los 46 años de edad solo aumentó el misterio que lo rodeaba. Hay mucho que nunca se sabrá sobre este hombre, pero su leyenda perdura.

GERTRUDE BELL


Gertrude Bell era una arqueóloga y escritora viajera que hablaba persa y árabe con fluiedez y ya había publicado varios estudios sobre el Medio Oriente antes del inicio de la guerra. 

La inteligencia británica la contrató por sus conocimientos para que ayudara en los esfuerzos en Palestina y el Canal de Suez. Pronto se encontró con T.E. Lawrence, con quien intentó forjar una alianza con los rebeldes beduinos.

Cuando las fuerzas británicas capturaron Bagdad en 1917, Gertrude Bell estuvo muy involucrada en la realineación de Mesopotamia, en particular en la creación del Estado de Irak. Ayudó a los diplomáticos y políticos como Winston Churchill a instaurar el gobierno del rey Faisal I.



miércoles, 14 de abril de 2021

El petróleo de los Imperios


El Imperio británico controlaba el 25% de la superficie del mundo cuando estalló la guerra. El comando británico reconoció que un conflicto mecanizado era inevitable. El combustible de estas nuevas máquinas de guerra venía de tierras controladas por los otomanos. Estas regiones también tenían rutas de comercio vitales, como el Canal de Suez, por lo que controlar estas áreas en el Medio Oriente era un paso vital para ganar la guerra para ambos imperios.

Petróleo Imperial

Cuando se desarrollo el motor de combustión moderno en la década de 1880, pocos se dieron cuenta de lo mucho que cambiaría la economía global. Pero, en las décadas siguientes, los astilleros se dieron cuenta de que la potencia del petróleo era superior a la del carbón en todos los sentidos. 

Ahora un motor podía alcanzar su potencia completa en 30 minutos en vez de 6 horas, requería muchos menos hombres para poder operarlo y el rango de un barco se cuadruplicaba. Incluso antes de la guerra, los acorazados de la poderosa marina británica ya habían empezado a usar la potencia del petróleo, pero este se encontraba lejos de las costas británicas.

Gran parte del esfuerzo de guerra británico en el Medio Oriente fue para protejer su suministro de petróleo, su ruta de transporte del Canal de Suez y para tomar o destruir la vía férrea Berlín-Bagdad, la línea de suministro de petróleo alemana hasta el Imperio Otomano. Con el avance de la guerra y con una producción cada vez más y más grandes de aviones, automóviles, submarinos y tanques, el petróleo se convirtió en algo aún más importante.

AL FAW, 1914: ASEGURAR EL PETRÓLEO

Cuando el Imperio otomano se unió a las Potencias Centrales a principios de noviembre de 1914, el Imperio británico temió por la seguridad de sus pozos, ductos y refinerías de petróleo en Abadán, cerca del Golfo Pérsico.

Se movilizaron para capturar la península Al-Faw, controlada por los otomanos donde la Fortaleza de Fao era el principal fuerte otomano del lugar. Días después de entrar los otomanos a la guerra, una flota naval británica estaba en posición y, en conjunto con la Fuerza Expedicionaria de la India, lanzaron un ataque marítimo. 

Los muros de la fortaleza cedieron ante la artillería pesada, lo que permitió que las fuerzas indo-británicas la tomaran en un sangriento combate mano a mano, logrando capturar el puerto de Fao al día siguiente. Esta fue la primera acción de la Campaña Mesopotámica, que continuó hasta la captura de Bagdad en 1917, una victoria que aliviaría las preocupaciones de los británicos por la seguridad de su petróleo.

EL CANAL DE SUEZ, 1915-1916



No se puede exagerar la importancia del Canal de Suez para los británicos durante la guerra. Con millones de tropas de India, Australia y Nueva Zelanda dirigiéndose a Egipto y Europa, y con el petróleo británico de Persia siendo embarcado a través del canal, era una línea de suministro vital. Si el Imperio otomano la capturaba, dañaría severamente las rutas de las tropas  y de los suminstros, y pondría a todo el Mediterráneo Oriental en manos de los otomanos.

A principios de 1915, los otomanos cruzaron el desierto del Sinaí para atacar el canal. Para lograr esta hazaña casi imposible, los ingenieros alemanes iban en avanzada perforando pozos de agua a lo largo del desierto. Cuando los otomanos llegaron al canal, sabían que tenían solo cuatro días para tomarlo antes de quedarse sin suministros.

Si querían tener cualquier oportunidad de éxito, la artillería otomana sería vital para el ataque,y lanzarían ataques de distracción a lo largo del canal con la esperanza de confundir a los defensores. Los otomanos atacaron el Canal de Suez varias veces durante la guerra, pero nunca lograron tomarlo. Los británicos contraatacaron y los forzaron a regresar al desierto del Sinaí.

CAMPAÑA EN PALESTINA Y EL SINAÍ

Cuerpo Australiano de Camellos en las cercanías de Magdhaba, 23 de diciembre de 1916.Cuerpo Australiano de Camellos en las cercanías de Magdhaba23 de diciembre de 1916.

Después de que el Imperio otomano no consiguiera quitarles el Canal de Suez a los británicos a principios de 1915, los británicos los persiguieron hasta el desierto y se creó un nuevo frente que duró hasta el final de la guerra.

La pelea en el desierto era muy diferente de los campos de batalla de Europa, pero los tanques hicieron su aparición incluso en este territorio durante la segunda batalla de Gaza. Los objetivos eran Damasco, Alepo y evitar una vía férrea operativa entre Berlín y Bagdad para las Potencias Centrales, quienes ya habían conectado Berlín con Constantinopla.

Los británicos también ayudaron económica y materialmente a la Rebelión Árabe en contra de los otomanos, que crecían en fuerza a lo largo y ancho de la región. Cuando cayó Damasco, la rebelión se completó. El resultado final fue el control británco sobre Palestina y el control francés sobre Siria y Líbano. Las fronteras que se dibujaron tras esta guerra siguen siendo hoy motivo de conflicto.

Tanques y la Guerra desértica

La lucha en los desiertos de Persia y las planicies amplias de Palestina normalmente significaba cargar sobre campo abierto sin cobertura. Una sola ametralladora en manos otomanas podía detener la avanzada de toda una companía británica. 

Ciudades como Gaza o Bagdad eran fortalezas modernas, con trincheras largas y combatientes feroces que detenían cualquier avance frontal. Los tanques y autos blindados actuaban como cobertura móvil, una sombra tras la que avanzaba la infantería, pero, a diferencia de la tierra de nadie en el frente occidenta, aquí los tanques, que tenían nombres como Pincher, Sir Archibald y War Baby, sí tenían espacio para maniobrar y usar la velocidad de sus motores al máximo.