lunes, 26 de abril de 2021

MÁS ALLÁ DEL MARNE (1918)

Fecha18–22 de julio de 1918
LugarNordeste de Francia
Coordenadas49°22′54″N 3°19′25″ECoordenadas49°22′54″N 3°19′25″E (mapa)
ResultadoVictoria Aliada
Beligerantes
Bandera de Imperio alemán Imperio alemánFrancia Francia

Reino Unido Reino Unido

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Comandantes
Imperio alemán Erich LudendorffFrancia Ferdinand Foch
Unidades militares
234.000 hombres mínimo, 210 aviones345.000 hombres mínimo, 478 tanques y un número de aviones desconocidos
Bajas
168,000 bajas de las cuales 56,700 murieron107,000 bajas de las cuales 32,458 murieron

Para julio de 1918, la armada alemana tenía control total de los caminos de Soissons-Chateau-Thierry. Estas eran vías vitales para los soldados alemanes asentados en la saliente de Marne. Los franceses, temiendo una ofensiva en esta región, planearon expulsar a los alemanes de esta área y usarían una de las nuevas armas más brillantes de la guerra: los tanques.

Soissons


Ferdinand Foch, mariscal frances y comandante en jefe de las fuerzas aliadas

Erich Ludendorff, General del ejército alemán

En julio de 1918, el comandante en jefe aliado Ferdinand Foch, convencido de que finalmente la fuerza de la ofensiva de privamera alemana (Kaiserschlacht) se había terminado, planeó junto con Philippe Petain y Charles Mangin una poderosa ofensiva contra el flanco alemán en la saliente Marne. Con una fuerza formada por los regimientos más condecorados de todo el ejército frances, que incluía a la infantería colonial de Marruecos, un regimiento de la Legión Extranjera Francesa, un batallon formado por rusos, la 34 división británica y las primeras dos divisiones de EE.UU. en Francia, se marcaron como primer objetivo el cruce de trenes en Soissons. Para destruir las defensas alemanas, en lugar de iniciar el ataque con el típico bombardeo de artillería pesada, una primera oleada nunca vista de 478 tanques avanzaría delantes de la infantería. Se lanzaron pantallas de humo para ocultar el lento avance de los tanques y de la infantería, pero aun así la artillería alemana descargó contra ellos en cuanto los oyeron acercarse. Muchos tanques quedaron inutilizados, pero el resto fueron fundamentales para acabar con las posiciones de ametralladoras alemanas a lo largo del barranco bien defendido, dejando libre el camino a la infantería. Aunque en terminos generales la operación fue un gran éxito gracias a la táctica sorpresa de las fuerzas aliadas, las pérdidas fueron enormes en ambos bandos, con más de 270.000 bajas en total. El despliegue masivo de tanques superó a la artillería alemana y permitió a los franceses abrir una brecha en un frente amplio. Soissons calló el 2 de agosto y el ejército alemán se vio obligado a retirarse detrás del río Aisne.

BRECHA






Durante la ofensiva de primavera de 1918, las fuerzas alemanas, que se dirigían a Soissons, cruzaron el río Aisne y capturaron puentes importantes. Aquí las viejas trincheras, pequeñas y abandonadas, todavía recordaban las batallas de 1914. Esas trincheras pronto regresarían a la vida con el contraataque aliado en julio de 1918. Al mismo tiempo que el ataque, los franceses y estadounidenses atacaron el Château-Thierry por el sur, con el objetivo de abrirse paso entre las defensas alemanas y forzar su retirada al río. La implacable resistencia de las ametralladoras alemanas redujo a la mitad las fuerzas de las divisiones estadounidenses, pero a pesar de la gran cantidad de bajas, el esfuerzo aliado combinado fue decisivo. La "División Arcóiris" cruzo el río Ourcq el 28, atacando la aldea de Sergy. La artillería pesada causó grandes bajas y comenzó una sangrienta lucha de casa en casa. Sergy cambió de mano al menos 7 veces hasta que los estadounidenses la capturaron definitivamente. Hubo batallas en espacios reducidos similares a lo largo de toda la línea del frente y los alemanes finalmente tuvieron que retirarse a sus posiciones tras el Aisne. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario