miércoles, 7 de abril de 2021

El Imperio Otomano (1281-1923)



Bandera y Escudo del Imperio Otomano. (A finales del siglo XIX fue creado un escudo moderno, inspirado en la tradición heráldica europea)

La Gran Guerra (1914-1918)

Aunque el enorme Imperio otomano, con 600 años de antigüedad, se extendía desde los Balcanes hasta el Golfo Pérsico, estaba en declive y había perdido guerras ante Italia y la alianza balcánica en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el Imperio otomano sería un rival formidable, gracias a que el movimiento "Jóvenes Turcos" y la institución de un gobierno contitucional habían pavimentado el camino para la modernización en todos los aspectos de la vida, incluido el militar. 

Enver Pasha, uno de los "tres Pashas" que gobernaban el imperio durante la guerra, soñaba con una nación turca moderna que no tuviera que voltear al mundo árabe en busca de guía, sino ser autosuficiente. Su sueño se hizo realidad más tarde, pero no vivió para verlo.

Enver Pasha (1881-1922), Oficial del Imperio otomano y lider del grupo revolucionario Jóvenes Turcos


Ramas del Ejército Otomano



El ejército Otomano era la rama principal del ejército responsable de las operaciones y ocupaciones terrestres. Entre sus multiples frentes, estuvieron en batallas contra el Imperio Ruso en el caucaso, el Imperio Británico en el desierto de Sinaí y los rebeldes Arabes.


La Armada Otomana era una rama del ejército Otomano responsable de las operaciones navales. Entre sus momentos protagonicos se cuenta la lucha en el Mar Negro y la defensa de Galipoli.


Los Escuadrones de Aviación del Imperio Otomano eran una rama del ejército Otomano responsable de las operaciones aéreas y el apoyo. 

Origen del Imperio

Evolución del Imperio Otomano durante los años (1299-1923)

El termino "Turco" hace referencia a dos grupos distintos de musulmanes del Medio Oriente: Los selyuqis (selyúcidas) y los Otomanos. Los selyuqis eran nómadas de las estepas cercanas al mar Caspio que se convirtieron al islamismo en torno al siglo X. Alrededor de 70.000 turcos selyuqis engrosaron como mercenarios las filas del ejército islámico del califa de Bagdad. Estos mercenarios se convirtieron a la rama Sunni del Islam, y posteriormente, en el año 1055, se convirtieron en el poder real tras el califa, comenzando a extender su dominio político. Sus líderes se hacían llamar sultanes, que significa "detentador de poder". Hacia el año 1100 controlaban la mayor parte de Anatolia (arrebatada a los Bizantinos), Palestina, las tierras que rodeaban el Golfo Pérsico y las ciudades santas de Arabia, llegando incluso hasta Samarkanda (uzbekistán). 

La aplastante victoria de los selyuqis sobre el ejército Bizantino en Malazgirt (actualmente Turquía), en el año 1071, les permitió ocupar la mayor parte de Anatolia. Casi al mismo tiempo tomaron con éxito Jerusalén, arrebatándosela a los musulmanes egipcios que la gobernaban. Estos dos echos produjeron tal conmoción entre los bizantinos, el papado y los europeos, que tuvieron como resultado los 200 años posteriores de cruzadas.

El Sultanato selyúcida en su apogeo (1092)

A pesar del éxito de los turcos selyuqis al retomar el control de palestina, las continuas guerras con los cruzados mermaron sus fuerzas. Estaba también la amenaza de las actividades de los "Asesinos", secta herética del Islam. Por otro lado, el Islam entró en un periodo de introspección interna debido a la popularidad del misticismo Sufi. En ese estado de agotamiento y debilidad, sucumbieron ante el repentino ataque de los mongoles. Bagdad cayó presa de los invasores en el año 1258 y el imperio selyuqi llegó a su fin. 

Bajo el reinado del Sultán Osman I, a principios del siglo XIV, la población islámica de Anatolia (actualmente Turquía. Asia Menor) se unificó tomando el nombre de Osmanli u Otomanos en su honor. Los otomanos declararon la guerra santa al ya mermado Imperio bizantino y se dirigieron desde Constantinopla hasta los Balcanes, venciendo a los Serbios en el año 1389 y, posteriormente, en el año de 1396, al ejército cruzado húngaro. Los mongoles, al mando de Tamerlán, frenaron temporalmente los éxitos otomanos, pero Tamerlán siguió avanzando con su ejército y los otomanos se recuperaron. 

Mehmed II (el Conquistador)

Finalmente, el 29 de mayo de 1453, el sultán Mehmed II (el Conquistador) tomó Constantinopla. Durante ocho semanas, los jenízaros atacaron con 70 armas de fuego los muros de Constantinopla, reduciéndola con éxito. 

Una vez tomada Constantinopla, los otomanos avanzaron hacia Europa amenazando con una serie de contracruzadas. Sin embargo, el ejército húngaro detuvo su avance en Belgrado en 1456. Viena se defendió con éxito de sus ataques en 1529 y, una vez más, en 1683. El imperio otomano alcanzó su plenitud en el siglo XVI, extendiéndose por Europa hasta Budapest (Húngria) y Odessa (Ucrania). Incluía toda Grecia y los Balcanes; los territorios entorno al Mar Negro; Asia Menor, Levante (mediterraneo), Arabia, Egipto y la mayor parte de África del Norte. El Imperio Otomano mantuvo su importancia como potencia hasta la I Guerra Mundial, en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario