viernes, 23 de abril de 2021

CHAMPAÑA-ARDENAS

Ubicación de Champaña-Ardenas, hasta su disolución en 2015.


Bandera y Escudo

La región montañosa de Champaña tenía una importancia estratégica y fue objeto de múltiples batallas durante la Primera Guerra Mundial. La línea del frente atravesaba los "pueblos perdidos" de Hurius, Perthe-lès-Hurius, Ripont y Tahure durante casi toda la guerra. La Butte de Tahure (toma de Tahure) era el objetivo principal de la ofensiva aliada del otoño de 1915. La pelea se enfocaba en el pueblo de Tahure, el bosque cercano y la granja de Navarin.

En abril de 1917, el comandante en jefe francés Robert Nivelle afirmó que su gran ofensiva franco-británica a lo largo del Chemin des Dames daría un avance decisivo en las defensas alemanas en un plazo de 48 horas. El 17 de abril se lanzó un ataque de apoyo a la ofensiva principal río abajo del Aisne. Esta batalla, conocida como la Batalla de las Colinas de Champaña, puso a Tahure de nuevo en la línea de fuego. En el otoño de 1917, poco antes del inicio de la Batalla de Malmaison, las tropas francesas y alemanas seguían inmersar en la Butte de Tahure, donde los asaltos nocturnos a las trincheras se sucedían sin descanso.

La ofensiva de Nivelle fue un éxito táctico al lograr capturar la mayor cantidad de terreno desded el surgimiento de la guerra de trincheras, pero no se consiguió la victoria desde el surgimiento de la guerra de trincheras, pero no se consiguió la victoria estratégica ni el colapso de las defensas alemanas. Se desataron motines a gran escala en las filas francesas, y el General Pétatin fue llamado como reemplazo de Nivelle. Los pueblos perdidos de Champaña-Ardenas quedaron completamente destruidos durante el curso de la guerra y nunca se reconstruyeron. En la actualidad, solo queda en pie el altar de la iglesia del pueblo de Tahure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario