martes, 27 de abril de 2021

La ametralladora M1909 BENÉT MERCIÉ



La M1909 Benét Mercié francesa fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas. Se desarrolló en 1907 y estaba basada en la ametralladora francesa estándar que se aligeró significativamente. Muchos países la adoptaron, incluyendo el Imperio austrohúngaro, el Imperio británico, EUA, Bélgica, España, Taiwán, Suecia y otros más. 

La Benét Mercié solo tenía 25 componentes principales y la moderna característica de que el cañon sobrecalentado o dañado se podía reemplazar rápidamente. Fue una ametralladora diseñada con una culata de madera, empuñadura de pistola, bípode y, en ocasiones, se añadían miras telescópicas y monópode en la culata, y usaba tiras de metal rígido poco comunes que alimentaban las rondas horizontalmente. La M1901 también se usó ampliamente como ametralladora en aviones y como armamento secundario en los tanques. En este caso se retiró la culata y se modificó para ser alimentada con cinturones normales.

AMETRALLADORA M1909 BENÉT MERCIÉ DE ÉLITE

Estados Unidos adoptó la ametralladora ligera M1909 como "rifle automático Benét-Mercié" y entró en combate por primera vez con ella en 1916, durante los ataques del revolucionario mexicano Pancho Villa contra localidades fronterizas estadounidenses y la operación de respuesta. El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y sus cientos de hombres atacaron Columbus (Nuevo México) y al ejército estadounidense allí acuartelado. En la defensa se desplegaron varias Benét-Mercié que inflingieron considerables bajas a los soldados de Villa tras disparar 5000 cartuchos, aunque una de ellas se encasquilló poco después de su instalación. Durante los siguientes combates de la Expedición mexicana, la Benét-Mercié se ganó una reputación de poco fiable y propensa a romperse. Uno de los problemas era que los cargadores podían insertarse boca abajo, lo que provocaba que se encasquillaran, algo muy problemático de noche. Por ello, los soldados estadounidenses se referían a ella despectivamente como el "arma diurna". Más tarde se aceptó que muchos de estos fallos y problemas fueron resultado de una formación inadecuada de las dotaciones.

La M1909 también sirvió en el ejército francés durante la Gran Guerra con el nombre "mitrailleuse portative modele 1908/13", adaptada al cartucho Lebel estándar. Fue desarrollada en 1907 como arma de apoyo de infantería ligera a caballería, aunque entonces Francia carecía de una doctrina clara sobre el uso de armas automáticas y sus líderes no se ponían de acuerdo acerca de su adopción a gran escala, lo que provocó que se fabricaran y se desplegaran en número limitado antes de la guerra. El error de no producir más ametralladoras se hizo evidente en 1914, cuando de repente se necesitaron en inmernsas cantidades. No era posible fabricar M1909 suficientes para satisfacer la demanda, ya que se trataba de un arma de calidad y su construcción era compleja y costosa. Por ello, la Chauchat, mucho más tosca y barata, se convirtió en la ametralladora ligera principal francesa. No onstante, la M1909 se utilizaba en autos blindados, dirigibles y tanques británicos y franceses. Los belgas equparon unidades de caballería en bicicleta con la M1909, con efectos devastadores contra la caballería alemana en agosto de 1914. También se desplegó como arma de aviación, y, el 5 de octubre de 1914, los franceses Frantz y Quenault la emplearon para lograr la primera victoria aérea de la historia. La caballería británica adoptó en 1916 la versión de calibre .303 y luchó con ella desmontada. Los británicos supieron aprovechar bien la M1909, que fue un gran écito comercial y, para muchos ejércitos, su primer contacto con las ametralladoras ligeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario